Enjuague bucal: El aliado de tu salud oral
Inicio » Enjuague bucal: El aliado de tu salud oral

Enjuague bucal: El aliado de tu salud oral

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 20 abril 2016 en Odontologia

Actualizado el 20 abril 2016

En tu higiene oral diaria no debería faltar un aliado indispensable como es el enjuague bucal. Este aliado será de gran utilidad para conseguir la máxima higiene oral posible. Ahora hablaremos sobre las particularidades del enjuague bucal para así conocer los motivos por los que un uso periódico del mismo es más que recomendable.

Particularidades del enjuague bucal

Lo primero que debemos saber es que el enjuague bucal siempre será un complemento y nunca un sustituto del cepillado o del hilo dental, ya que este tiene por función aumentar la eficacia de la higiene oral, y es más bien un producto de carácter preventivo. Hoy en día encontramos decenas de marcas y tipos de colutorio, por lo que podremos elegir el que se ajuste mejor a nuestras necesidades particulares.

Posiblemente el colutorio que goza de una mayor popularidad es el que está específicamente diseñado para prevenir la halitosis. Esto quiere decir que su función se basa en ofrecernos un aliento fresco y eliminar los restos alimentarios que nosotros mismos no hayamos podido remover mediante la técnica de higiene oral. Será muy importante que sepamos que este tipo de enjuague bucal no contiene flúor, por lo que no presentará una acción contra la caries dental. Por otro lado, si lo que buscamos es un enjuague bucal más eficaz y completo deberemos buscar el modelo antiséptico, que principalmente destaca por contener flúor; éste será de gran utilidad de cara a combatir tanto la placa bacteriana como la caries dental. En esta categoría de enjuagues antisépticos también encontramos algunas variedades dependiendo de sus componentes, siendo el enjuague bucal con clorhexidina el que goza de mayor efectividad, pese a que no es recomendable un uso muy prolongado ya que podría contribuir a un desgaste dental.

De esta forma, dejamos claro que el enjuague bucal no debería faltar nunca en la rutina de higiene oral, y es que gracias a los beneficios que presenta encontraremos una mejora del aliento, inclusive o la posibilidad de proteger la dentición de afecciones orales comunes, como la caries. Si te quedan dudas sobre cuál es el tipo de colutorio más indicado para ti, sólo pregúntale a tu dentista de confianza de Propdental.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Enjuague bucal: El aliado de tu salud oral"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita