CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Enjuague oral antimicrobiano

Enjuague oral antimicrobiano

Publicado por cristina moyano el 30 mayo 2015 en Odontologia

El enjuague oral antimicrobiano es mucho más potente que los colutorios que se pueden conseguir un cualquier supermecado o parafarmacia. Su potencial antimicrobiano permite eliminar las bacterias que provocan la caries dental y la enfermedad periodontal casi por completo. El enjuague oral antimicrobiano más utilizado es la clorhexidina y el dentista te lo recetará en caso que lo necesites.

¿Qué es un enjuague oral antimicrobiano?

El enjuague oral de uso ambulatorio que utilizas a diario es el antimicrobiano más suave que hay y a pesar que actúa contra las bacterias que provocan la caries y la enfermedad de las encías, su potencial es limitado. La clorhexidina, en cambio, es mucho más efectiva contra las bacterias, pero no debe utilizarse de manera continuada. En los casos más severos, también puede utilizarse un antibiótico oral o un quimioterapéutico para ayudar a recibir las bacterias que provocan la infección de las encías. Algunos estudios demuestran que la combinación de antibióticos, quimioterapéuticos y clorhexidina pueden reducir la necesidad de cirugía periodontal en un 80%.

¿Qué beneficios tiene el enjuague oral antimicrobiano?

Si te has sometido a una limpieza dental profunda recientemente o te han diagnosticado enfermedad periodontal leve, moderada o avanzada, posiblemente este colutorio sea ideal para ti. El enjuague oral antimicrobiano como la clorhexidina está recomendado para ayudar a controlar la placa y matar las bacterias que contribuyen a la enfermedad periodontal.

¿Cómo debo utilizarlo?

Tu dentista te sugerirá el mejor modo de utilizarlo en función de tu nivel de enfermedad periodontal y tu capacidad para controlar los factores que la causan. Como sucede con todos los medicamentos, es importante que sigas las recomendaciones de tu doctor, que pueden incluir un cepillado y uso del hilo dental más frecuente además de ciertos antibióticos. La clorhexidina es más efectiva si se utiliza por la noche, de modo que probablemente tu odontólogo de Propdental te recomendará no beber, comer o cepillarte los dientes después de enjuagarte la boca.

¿Quién debe usar el enjuague oral antimicrobiano?

Si tu dentista te diagnostica una enfermedad periodontal moderada o avanzada y lleva a cabo un escalado y pulido radicular para eliminar la placa acumulada, te indicará que utilices clorhexidina. Este enjuague será un complemento ideal para tratar de erradicar la infección de las encías.

Comentarios

2 comentarios para "Enjuague oral antimicrobiano"

  • El 01.06.2015 , Elizabeth ha comentado:

    Siempre he tenido los dientes muy bien puestos, pero de golpe empezaron a moverse un poco. Tuvieron que sacarme 4 muelas de arriba y dos de abajo. Me pusieron como unos hierros muy planos uno arriba y otro abajo hace al menos 11 años. Pero ya se me han. Tengo pánico a quedarme sin dientes, y encima tengo infección que no se va, a las encías nunca me sangran pero siempre me sale pus de uno de los de abajo ya no se que hacer. Yo no trabajo a causa de una enfermedad y cobro muy poco. Hay alguna solución?

    • El 03.06.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Hay que valorar tu caso y realizar un diagnóstico y plan de tratamiento con una visita clínica. Es importante que no demores tu visita ya que de ella depende la supervivencia de tus dientes.
      Un saludo cordial y quedamos a tu entera disposición; en Clínicas Propdental la primera visita es gratuita.

Deja tu comentario