CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Entendiendo la enfermedad periodontal

Entendiendo la enfermedad periodontal

Publicado por Imma Roca el 30 julio 2015 en Odontologia

Seguro que ya conoces los riesgos que comportan las caries y las cavidades, pero quizá no tengas tanto conocimiento de cómo de peligrosa puede llegar a ser la enfermedad de las encías. Conocida clínicamente como enfermedad periodontal, este grupo de infecciones que afectan a los tejidos que soportan el diente pueden comportar la pérdida dental y muchos otros problemas de salud. Conocer los diferentes síntomas de la enfermedad periodontal es la mejor manera de prevenir los serios problemas que puede comportar.

Entendiendo la enfermedad periodontal

La gingivitis es la menos grave de las diferentes enfermedades periodontales. Sus síntomas incluyen en enrojecimiento, la hinchazón y el sangrado de las encías, especialmente cuando nos cepillamos los dientes o pasamos el hilo dental. El desconocimiento de los síntomas o su mínima aparición hace que muchas veces la gingivitis pase desapercibida por completo.

Los malos hábitos higiénicos son los principales causantes de esta infección pero la diabetes, el tabaquismo, ciertas enfermedades, la desnutrición o el embarazo puede provocar también gingivitis. Por suerte, esta condición puede revertirse con un cuidado dental diligente y la ayuda de un odontólogo experimentado.

De no tratarse, la gingivitis puede progresar hacia periodontitis. Si dejamos que se acumule, la placa se escampa hacia debajo de las encías y las toxinas que produce pueden causar irritación e inflamación. Si dejamos que esta inflamación se vuelva crónica, el hueso y los demás tejidos que soportan el diente se degradan y las encías se van separando de los dientes. Con el tiempo, los dientes aumentan su movilidad dental hasta que requieren la extracción.

Tipos de periodontitis

Existen varios tipos de periodontitis y el riesgo de desarrollar una u otra depende de varios factores:

  • Periodontitis crónica: es el tipo más común de periodontitis en adultos y se caracteriza por la inflamación de los tejidos de soporte y una lenta progresión
  • Periodontitis agresiva: ocurre normalmente en personas sanas comporta una rápida destrucción del hueso
  • Periodontitis necrótica: está marcada por la muerte de los ligamentos periodontales, encías y hueso y es más recurrente en personas con sistemas inmunitarios debilitados

Para poder mantener una buena rutina dental es necesario acudir cada 6 meses al dentista para recibir limpiezas dentales y chequeos orales. Éstas servirán para detectar los síntomas de la enfermedad periodontal en una fase incipiente y evitar que avance.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Entendiendo la enfermedad periodontal"

    Deja tu comentario