PIDE CITA GRATIS AQUÍ
PRIMERA VISITA GRATIS 932 656 722 Barcelona - 914 467 354 Madrid

Épulis dental

épulis dental

Épulis dental ¿Qué es, Tratamiento y Cómo evitar que aparezca? El épulis dental es mas frecuente en pacientes con edentulismo total superior y portadores de prótesis convencionales. Es provocado frecuentemente por dentaduras de quita y pon desajustadas

¿Cómo puedes evitar que aparezca y cuál es el tratamiento del épulis dental? Una alteración en el color, forma,… de nuestros dientes, encías o una molestia en nuestra cavidad oral nos puede indicar que nuestra salud buco-dental no es óptima.

Concretamente, la aparición de bultos en la encía que pueden ser de rápida evolución, pueden alarmarnos. Un épulis dental que es una protuberancia de la encía puede llegar a ser una gran preocupación si se desconoce qué es y cómo debe tratarse. Es por ello que en este artículo te vamos a explicar que es el épulis dental y como se diagnostica y trata.

¿Qué es el épulis dental?

Un épulis dental es un quiste o bulto que normalmente aparece en la zona de la encía aunque puede originarse en cualquier otra zona o tejido blando de la cavidad oral. De aspecto normalmente flácido, el épulis dental es blando y puede presentar ciertas fisuras e incluso sangrar.

tratamiento epulis dental barcelona

La aparición de un épulis normalmente es dolorosa y hay una mayor incidencia de padecerlo en mayores de 65 años. Asimismo, se ha observado un gran número de casos de épulis dental en mujeres gestantes o embarazadas (mayormente en el primer trimestre del embarazo).

Aunque la mayoría de épulis dentales son benignos existe la posibilidad de que estos puedan malignizarse en un tumor. Por ello su detección, control y si procede tratamiento es clave para preservar tu salud oral.

examen de histologia del epulis dental

Histológicamente, está constituido por tejido fibroso, infiltrado inflamatorio y por un epitelio escamoso estratificado. Clínicamente se observa una tumoración blanda, flácida, dolorosa y sangrante. Es más frecuente en personas de mayor edad.

epulis fisurado

La prótesis removible de quita y pon, con su movilidad, produce un incremento de la reabsorción de la cresta ósea alveolar, lo que comporta un enclavamiento del borde de la aleta de la dentadura de quita y pon . Este produce una irritación de la mucosa subyacente que se manifiesta en forma de pliegues que dan nombre a esta entidad.

De acuerdo con los protocolos y guías de práctica clínica en cirugía bucal de la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB), podemos definir épulis fisurado, como el tejido blando atrapado entre el borde protésico mal adaptado y el hueso subyacente, dando lugar a una fíbrosis y a la formación de cicatrices en la mucosa alveolar.

¿Cuáles son las principales causas del épulis dental?

Las principales causas que pueden provocar la aparición de un épulis dental son generalmente dos:

La utilización de una prótesis dental mal ajustada o adaptada.

Generalmente el épulis dental es resultado de una irritación prolongada en el tiempo de la mucosa oral. Esta irritación en muchos casos está provocada por el uso o utilización de una prótesis dental re-movible completa o parcial mal adaptada o ajustada. La aparición de épulis dental es más habitual en pacientes edéntulos, es decir, que no presentan ya ninguna pieza dental y que utilizan prótesis re-movibles completas.

Este tipo de prótesis si están mal adaptadas pueden provocar dolor, rozaduras en la mucosa oral, movilidad de la misma,… y con el paso del tiempo un épulis dental. Es clave para evitar la aparición de una patología oral y asimismo de un épulis el control periódico y el ajuste en la consulta dental de las prótesis re-movibles.

Embarazo

Durante la gestación hay muchos cambios hormonales en el cuerpo de la mujer y estos no solo pueden afectar a la salud general sino que asimismo serán presentes en la salud oral.

Durante el embarazo se puede presentar diabetes gestacional, gingivitis o periodontitis e incluso un épulis dental.

¿Qué tipos de épulis dentales existen?

A continuación te expondremos que tipos de épulis dentales existen. Así pues tenemos:

Épulis fisurado

El épulis fisurado es el tipo más habitual y esta originado o causado por una irritación continuada en el tiempo de la mucosa oral. Esta irritación generalmente, como ya has visto, estará provocada por una prótesis re-movible o “de quita y pon” mal ajustada.

Épulis del embarazo

Como ya has visto el cambio hormonal provocado por el embarazo puede favorecer la aparición de un épulis. Este tipo de épulis suele aparecer en el primer trimestre del embarazo y por sí solo, suele desaparecer tras dar a luz. Es decir, este tipo de épulis no precisaría de tratamiento clínico aunque sí de su control.

El épulis congénito

Es poco habitual y suele manifestarse en bebés recién nacidos o neonatos. Aunque este tipo de épulis suele desaparecer por sí solo se deberá controlar periódica y correctamente por el pediatra.

En el caso de no desaparecer en un plazo de tiempo determinado se deberá planificar su extracción ya que podría dificultar una correcta función respiratoria y/masticatoria.

Y el épulis de células gigantes

Este tipo de épulis es habitual en personas jóvenes que han realizado un tratamiento dental o que presentan unos deficientes hábitos de higiene buco-dental. Concretamente después de realizar un  tratamiento de extracción dental que ha cursado con algún tipo de complicación.

Debes saber que la acumulación de sarro en las encías también puede provocar un épulis dental. Por ello, mantén unos correctos hábitos de higiene y realiza una tratectomía en tu consulta dental al menos una vez al año.

¿Cuál es el tratamiento del épulis dental?

El láser de C02 presenta numerosas ventajas en el tratamiento de estas lesiones por su efecto de coagulación intraoperatoria y porque el curso postoperatorio es más confortable. Actualmente se considera la exéresis con el láser de C02 como el procedimiento más adecuado para el tratamiento de este tipo de lesiones hiperplásicas.

Sin embargo, el mejor de los tratamientos, como ya sabrás, es la prevención. Por ello, un control periódico en la consulta dental y unos correctos hábitos de higiene serán claves para prevenir y diagnosticar de forma precoz un épulis dental.

Y es que aunque la mayoría de los épulis dentales son benignos un reducido número de ellos pueden malignizarse y derivar en un tumor. Para saber si un épulis es benigno o no será preciso un diagnóstico clínico a través de una biopsia del mismo. El tratamiento del épulis, en los casos en que este se requiera, será su extirpación quirúrgica.

¿Cómo puedes evitar que aparezca el épulis dental?

Para prevenir la aparición de un épulis dental deberías:

  • Realiza revisiones periódicas con un dentista. Las visitas periódicas de revisión o control en la consulta dental son claves para preservar nuestra salud buco-dental, más si utilizamos prótesis dentales. En estas visitas se ajustarán las prótesis para evitar que estas causen malestar y rozaduras, que pueden originar un épulis dental. Si tienes dudas o presentas un bulto en la cavidad oral o en la encía acude sin demora a tu dentista para que este te pueda valorar correctamente.
  • Cuida tu prótesis dental. Tener la prótesis dental en óptimas condiciones y bien adaptada es clave para que puedas comer y hablar correctamente y para asimismo evitar patologías como el épulis. Si utilizas una prótesis dental debes:
  • Mantener unos correctos hábitos de higiene buco-dental. Es importante que tras cada comida extraigas tu prótesis para limpiar esta y asimismo para cepillarte tus dientes y encías, utilizar el hilo o la seda dental,…
  • Limpia tu prótesis correctamente. La prótesis dental puedes lavarla o limpiarla con agua y jabón neutro después de cada comida. Para ello puedes ayudarte con un cepillo especial para la limpieza de prótesis dentales.
  • Quítate tú prótesis dental para dormir. Ello permitirá que tus encías respiren y descansen. Guarda durante la noche tu prótesis dental bien limpia dentro de una caja para prótesis dentales.

Si quieres saber más sobre el épulis dental no dudes en consultarnos sin compromiso en nuestras clínicas dentales de Barcelona y Badalona y Madrid centro. Quedamos a tu disposición.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *