CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Eres deportista? Estos consejos te interesan

¿Eres deportista? Estos consejos te interesan

Publicado por Dr. Dario Vieira el 26 Noviembre 2015 en Odontologia

La salud bucodental, tal y como han demostrado un gran número de estudios científicos, está directamente relacionada con la práctica del deporte. Es por esto que todos aquellos que practiquen deporte de forma habitual, sobre todo aquellas personas que sean profesionales, tienen que cuidar la salud de su boca. Por este motivo, hoy vamos a hablar sobre un seguido de consejos especialmente pensados para vosotros, deportistas.

Consejos para personas deportistas

La gran mayoría de las personas que suelen practicar deporte asiduamente consumen tanto bebidas energéticas como bebidos azucarados. Si bien tenemos que decir que resultan de utilidad para el rendimiento deportivo, tenemos que decir que estas bebidas resultan muy poco aconsejables de cara a la salud oral, puesto que las bebidas energéticas resultan muy ácidas, lo que provoca un excesivo desgaste del esmalte de los dientes, además de causar sensibilidad dental. Siempre que consumamos este tipo de bebidas resultará aconsejable que no nos cepillemos los dientes hasta después de una hora después de consumirlas, a fin de evitar la expansión del ácido, aumentando de esta manera su acción de desgaste.

Naturalmente, en cuanto a las bebidas que contienen altos niveles de azúcar es recomendable que moderemos su ingesta, ya que este nivel de azúcar es uno de los principales motivos por los cuales termina por aparecer la caries dental.

Uno de los recursos que nos será de gran ayuda para proteger nuestros dientes mientras practicamos deporte serán las férulas de protección bucal. Con ellas, vemos como se reduce de forma drástica la posibilidad de sufrir una rotura dental.

Además de ello, estos protectores bucales que son fabricados de forma personalizada dependiendo de las necesidades particulares de cada paciente, también son las encargadas de defender y proteger la mandíbula y la articulación temporomandibular, con lo que esta se convierte en una alternativa a tener muy en cuenta, sobre todo aquellas personas que suelen realizar actividades de riesgo como los deportes de contacto como el boxeo, el baloncesto…

Por otro lado, tenemos que hablar también de lo importante que resulta que demos esquinazo a las principales enfermedades orales como la caries, y es que pese a que esta es una patología leve, no tenemos que olvidar que podría terminar por derivar en problemas en otras partes de nuestro cuerpo, y es que esta es una de las principales causas de la aparición de lesiones articulares y rotura de lesiones fibrilares, y es que las bacterias responsable de esta patología acceden al torrente sanguíneo gracias al pasar mediante la pulpa dental, con lo que hacen posible la presencia y aparición de mediadores inflamatorio en diversas partes de nuestro cuerpo.

Sabiendo esto de buen seguro que no nos resultará extraño los exhaustivos análisis y controles médicos a los que un deportista de élite es sometido, donde podemos encontrar algunos casos donde inclusive hay futbolistas que fueron rechazados en otras entidades deportivas debido a una salud bucodental deficiente.

Pero las enfermedades orales, como bien sabemos, no terminan en la caries dental. Enfermedades del periodonto, tanto la periodontitis como la gingivitis, tienen que evitarse en este colectivo, y es que supone que tengamos un enorme número de agentes y componentes inflamatorios que se reparten a lo largo de nuestro organismo, y que naturalmente afecta y dificulta a la correcta función del cuerpo afectando y atacando directamente al rendimiento físico del paciente. Tenemos que saber que es de vital importancia que solucionemos la enfermedad periodontal mientras sólo es una gingivitis, que se manifiesta a través de una pequeña inflamación de la encía que puede presentar sangrado. Para solucionarlo no requeriremos de grandes tratamientos, sino solamente extremar nuestra precaución a través de realizar una higiene de salud bucodental completa: Esta constará de un cepillado después de cada comida, el empleo de la seda dental para eliminar los restos de alimentos en los espacios interdentales y el enjuague con un colutorio. La pasta dentífrica que deberemos emplear debería tener flúor. Existen pastas dentífricas en el mercado específicamente pensadas para el cuidado de las encías.

De no seguir estos consejos, la enfermedad periodontal avanzará hasta convertirse en una periodontitis, y entonces nos tendremos que enfrentar a una patología irreversible que, no sólo veremos como afecta y recesiona nuestro tejido gingival, sino que además también afectará al hueso maxilar, el que se encarga de sostener el diente, pudiendo ocasionar la pérdida de la pieza dental.

Cómo no, tenemos que hacer especial hincapié en la importancia de patologías como la maloclusión como otra de las patologías que suelen sufrir los deportistas.

Tener una mordida incorrecta causa malestar y dolores musculares, tanto en nuestro cuello como en nuestra espalda. ¿Cuál es el origen de estos dolores? Para comprenderlo tenemos que tener en cuenta que si no encajamos correctamente los dientes produciremos un mayor desgaste de la energía durante la masticación, además de producir una descompensación en la musculatura de la articulación temporomandibular.

Es por esto que no sólo resulta necesario que arreglemos cualquier problema relacionado con la oclusión, sino que también resulta de vital importancia el restituir la pérdida de piezas dentales, ya que, al igual que ocurre con la maloclusión, esto supone un desequilibrio del sistema masticatorio, además de provocar la migración de las piezas dentales que están situadas en las inmediaciones de donde se ha producido la pérdida.

A día de hoy tenemos que destacar la inserción de los implantes dentales como el método de restauración más recomendable y completo, y es que a través de esta simple intervención lograremos tanto recuperar la estética como la funcionalidad de nuestra boca

Si hablamos de alimentación deberemos saber que una serie de normas básicas son completamente necesarias. Si bien es cierto que el ingerir hidratos de carbono resulta beneficioso para aquellas personas que practican deporte, no tenemos que olvidar que el consumo excesivo de estos provocará anomalías en la salud dental, ya que este es el principal impulsor de la placa bacteriológica. De este modo, si el paciente no tiene una estricta rutina de higiene oral como describíamos más arriba, tendrá muchas más probabilidades de terminar por desarrollar tanto caries dental como enfermedad periodontal.

Sn embargo, si contamos con una rutina de prevención oral basada en una buena higiene bucodental sumado a una visita a nuestro dentista de confianza de carácter semestral, lograremos que nuestra boca se mantenga en un estado óptimo, libre de patologías y con una limpieza óptima. La prevención resulta la medida más adecuada a fin de evitar, tanto costosos y molestos tratamientos, como más de un dolor de muelas.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Eres deportista? Estos consejos te interesan"

    Deja tu comentario