CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Erupción del diente

Erupción del diente

Publicado por Natalia Porto el 23 octubre 2013 en Odontologia

La erupción del diente se define como el momento en que sobresale éste de la encía y es visible. Se trata de un proceso complejo que escapa a cualquier mecanismo de estricto control.

El desarrollo dentario u ontogénesis del diente es un conjunto de procesos muy complejos que permiten la erupción de los dientes debido a la modificación histológica y funcional de las células.

En los humanos, se requiere de la presencia de esmalte, dentina, cemento y periodonto para permitir que el ambiente de la cavidad oral sea propicio al desarrollo, el cual sucede en su mayor parte durante el desarrollo fetal. Los dientes de leche, o deciduos, comienza su desarrollo entre la sexta y octava semanas de desarrollo en el útero, y la dentición permanente empieza su formación en la vigésima semana.

Si este desarrollo no se inicia en el lapso prefijado, la ontogénesis dentaria será parcial e imperfecta.

Cronología de la erupción del diente

Aunque este proceso sucede a distintas edades, según el individuo, existe una válida línea temporal generalizada. Generalmente, los humanos poseen veinte dientes deciduos o de leche y treinta dos permanentes.

La erupción dental sucede en tres fases:

Primera fase de la erupción dental: Conocida como el estadio de la dentición decídua, ocurre cuando los dientes primarios, deciduos o de leche son visibles.

  • La dentición primaria comienza con la aparición del incisivo central mandibular, usualmente a los seis-ocho meses, y acaba con el primer molar permanente, típicamente a los seis-siete años.
  • La dentición primaria suele originarse en este orden: primero, el incisivo central; segundo, el incisivo lateral; tercero, el canino; cuarto, el segundo molar.
  • Una característica de la dentición decidua es la ausencia de premolares que solamente se presentan en la dentición definitiva o permanente.
  • Estos, ocuparán la posición de los primeros molares deciduos o de leche. Si el diente definitivo erupciona antes de que el deciduo caiga, puede existir un déficit de espacio que provoque desarreglos en la disposición espacial, pudiendo provocar una maloclusión (anomalía que se puede corregir con tratamiento de ortodoncia).

Segunda fase de la erupción dental: Una vez que el primer diente definitivo erupciona (sobre los seis años) y existen ambos tipos en boca, hablamos de dentición mixta o transicional.

Existe una cronología diferenciada dependiendo de si se trata de la mandíbula o la maxila.

  • Los dientes maxilares responden a este orden: primero, el primer molar; segundo, el incisivo central; tercero, el incisivo lateral; cuarto, el primer premolar; quinto, el segundo premolar; sexto, el canino; séptimo, el segundo molar; y octavo, el tercer molar.
  • En cambio, los correspondientes a la mandíbula lo hacen en este orden: primero, el primer molar; segundo, el incisivo central; tercero, el incisivo lateral; cuarto, el canino: quinto, el primer premolar: sexto, el segundo premolar; séptimo, el segundo molar; y octavo, el tercer molar.

Tercera fase de la erupción dental: Después de que le última pieza decidua caiga; decimos que la dentición remanente es permanente.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Erupción del diente"

    Los comentarios están cerrados