¿Es buena la cerveza para mis dientes?
Inicio » ¿Es buena la cerveza para mis dientes?

¿Es buena la cerveza para mis dientes?

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 19 septiembre 2014 en Odontologia

Actualizado el 3 noviembre 2014

¿Te puedes creer que de entre todos los refrescos, la cerveza es de los más beneficiosos para tu salud oral? Si la tomas con moderación sí. Por supuesto, hay muchos tipos de cerveza que contienen diferentes ingredientes que deben tomarse en consideración.

Mejores y peores cervezas para tus dientes

Como pasa con el café y el vino tinto, la cerveza negra tiene el potencial de manchar tus dientes, especialmente las cervezas elaboradas con cebada tostada y malta negra. Las cervezas elaboradas y envejecidas con frutas también puede aumentar el riesgo de coloración de tus dientes. Además la cerveza negra contiene una mayor acidez natural, que aumenta el riesgo de caries dental. Ya que hablamos de la acidez, debes beber con moderación ya que si te pasas de raya y terminas vomitando, los ácidos del estómago presentes en el vómito también son muy dañinos para tus dientes.

No te preocupes, ya que dejando de lado la cerveza negra, la cerveza negra comporta beneficios para tu salud oral. Las cervezas rubias o claras que están elaboradas con cebada sin tostar suelen contener altas cantidades de calcio y silicio. Estos dos elementos juntos refuerzan los dientes, los huesos y el pelo o las uñas, entre otros. Por otro lado, la cerveza rubia también es alta en lúpulos, una substancia antioxidante que además tiene propiedades anti bacterianas, anti inflamatorias y anti hongos.

¿Eres un amante de la cerveza pero también te preocupas por tu salud oral? Entonces debes decidirte por las cervezas claras y si puedes, artesanales. Éstas están elaboradas con malta de cebada, lo que aumenta la cantidad de calcio y silicio. En cambio, las cervezas industrializadas suelen estar elaboradas con maíz o arroz, alimentos que no aportan tantos beneficios para la salud como los otros.

En resumen, beber cerveza puede ser bueno o malo para tu salud oral en función del tipo de cerveza y sobre todo, de la moderación en que la bebas. Al fin y al cabo, lo más importante para tu salud oral es mantener una buena higiene oral mediante el cepillado y el hilo dental, además de visitar el dentista un par de veces al año.

¡Salud!

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Es buena la cerveza para mis dientes?"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita