¿Es cara una endodoncia?
Inicio » ¿Es cara una endodoncia?

¿Es cara una endodoncia?

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 19 junio 2013 en Odontologia

Actualizado el 21 noviembre 2014

En términos absolutos podríamos decir que sí, que una endodoncia es una intervención de un precio elevado, ahora bien, un paciente ante la perspectiva de tener que someterse a una endodoncia debe de plantearse esta pregunta en términos relativos.

Es decir, ¿es cara una endodoncia si lo comparamos con perder una pieza dental, por ejemplo? Si se ve con esta perspectiva parece que la respuesta es que la endodoncia no es tan cara.

Pero, ¿por qué es cara la endodoncia y tiene un precio elevado?

Evidentemente se trata de un proceso largo y difícil, en el sentido  en el que el dentista tiene que llegar hasta el nervio para poder eliminar su funcionalidad, con lo que es normal que esto tenga un precio más alto que una intervención normal de un dentista.

Sin embargo, lo que encarece de verdad una endodoncia es la reconstrucción del diente cuyo nervio se trata. Después del tratamiento de nervio, el diente queda más frágil y debilitado, por ello es importante colocar una corona dental o una incrustación según la estructura dental remanente.

¿Por qué hay que reconstruir el diente tras una endodoncia?

Con la reconstrucción del diente se intenta protegerle para el futuro, de manera que no haya nuevas caries que puedan acabar por destrozar un diente ya dañado por una caries anterior.

Esta protección es necesaria porque al no haber nervio no hay sensibilidad, y el paciente no sentiría la aparición de una nueva caries con lo que ésta se podría extender por todo el diente provocando al final la pérdida de la pieza dental, que es justamente lo que se quiere evitar con la endodoncia.

Por eso después de una endodoncia es esencial acudir al dentista de manera periódica, para que éste pueda comprobar la evolución de la pieza dental y evaluar la aparición de nuevas caries, si las hubiera, y curarlas en fases iniciales de las mismas.

De la misma forma, la higiene bucal pasa a ser fundamental tras una endodoncia para que el paciente se asegure de que la caries no se vuelve a reproducir y garantizar así que el diente se mantiene durante más tiempo, aprovechando así al 100% el dinero invertido en la endodoncia.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Es cara una endodoncia?"

    Los comentarios están cerrados
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita