PIDE CITA 1ª Visita gratuita
934 914 914 Dentista Barcelona
914 467 354 Dentista Madrid
ES FR EN
Inicio » ¿Es necesario extraer las muelas del juicio?

¿Es necesario extraer las muelas del juicio?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 19 mayo 2015 en Odontologia

La dentición de los dientes permanentes se completa de manera parcial hacia los 13 años, cuando se supone que deben haber erupcionado 14 dientes superiores y 14 inferiores. Sin embargo, entre los 17 y los 23 años es posible que erupcionen los terceros molares, más conocidos como las muelas del juicio. Dependiendo del tamaño de la mandíbula, la erupción tardía de estos molares puede suponer problemas que en algunos casos requieran su extracción.

¿Cuándo es necesario extraer las muelas del juicio?

Las muelas del juicio son los últimos dientes que erupcionan en la boca. Cuando se alinean correctamente con los demás dientes y el tejido gingival que los recubre está sano, los terceros molares no deben extraerse. Pero por desgracia no siempre se produce esta situación.

Puede ser necesario extraer las muelas del juicio cuando crecen en diagonal, emergen solo parcialmente o incluso cuando quedan atrapadas bajo las encías. Las muelas impactadas en el hueso pueden tomar varias posiciones para tratar de encontrar una manera como erupcionar. Esta mala posición puede provocar varios problemas.

Cuando han erupcionado parcialmente, la apertura de las encías permite que las bacterias se desarrollen y puedan provocar una infección. El resultado: hinchazón, dolor e incluso fiebre.

La presión de la erupción del tercer molar puede mover los demás dientes y fastidiar su correcta alineación, provocando problemas ortodónticos. Un problema menos frecuente pero más grave es la formación de tumores o quistes alrededor del diente que desencadenen en la destrucción del hueso mandibular y los dientes sanos de su alrededor.

La extracción de las muelas del juicio culpables suele resolver el problema. Por este motivo, en los casos que se prevén complicados se recomienda la exodoncia preventiva para evitar el riesgo de una cirugía tardía.

La importancia del examen oral

Mediante un examen oral y la toma de radiografías, el dentista puede evaluar la posición de tus terceros molares y predecir si hay o habrá algún problema. Esta evaluación debe hacerse durante la adolescencia para que sea afectiva y pueda anticiparse a los problemas.

La extracción de la muela del juicio

La extracción de la muela del juicio suele realizarse bajo anestesia local, aunque se estudia en cada caso la opción más adecuada. Una vez se ha extraído el diente, se suturan las encías y se toman algunas medidas para acelerar la recuperación.

Si tienes hijos en edad adolescente y todavía no han recibido un chequeo dental de este tipo por parte del dentista, llama inmediatamente a tu clínica dental Propdental.

Comentarios

112 comentarios para "¿Es necesario extraer las muelas del juicio?"

  • El 14.04.2018 , Mel ha comentado:

    Buenas noches,
    Una duda que tengo es que la dentista me ha dicho que tengo que sacarme las 4 muelas de juicio, tengo 15 años, a mi edad esta bien que me la saquen? Me la sacarán porque estoy en tratamiento en ortodoncia ¿no hay problema en que me las saque? Pero primero me sacarán 2 de cada lado o sea una arriba y una abajo, quiero saber si eso es normal a mi edad!?

  • El 04.04.2018 , Angie ha comentado:

    Es cierto que por la edad hay que sacar las cordales porque pueden aflojar los otros dientes?

    • El 05.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Angie.
      La edad no es una razón para extraer los cordales. la anatomía y posición de estas piezas y su relación con el segundo molar, su estado de salud, su oclusión,… si son razones para su extracción.
      Un cordial saludo.

  • El 26.03.2018 , Wendy ha comentado:

    Hola, buenas tardes,
    Empecé un tratamiento de ortodoncia y mi odontologa me dice que prefiere sacarme dos premolares inferiores y no mis cordales que solo brotaron de mi encia no salieron mas, y que ella prefiere dejarme las cordales para que broten bien y rescatarlas o sea que no las sacaría quedarían. Eso esta bien?
    Realmente tengo mis dudas

    • El 27.03.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Wendy,
      Las extracciones de los premolares se realizarán cuando hay una falta de espacio en la arcada dentaria para posicionar correctamente las piezas dentales, la presencia de los cordales o no, no interfiere en ello. Lo que te comentó es correcto.
      Seguramente, más temprano que tarde, tendrás que extraer asimismo los cordales.
      Un saludo.

Deja tu comentario