CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Es necesario extraer las muelas del juicio?

¿Es necesario extraer las muelas del juicio?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 19 mayo 2015 en Odontologia

La dentición de los dientes permanentes se completa de manera parcial hacia los 13 años, cuando se supone que deben haber erupcionado 14 dientes superiores y 14 inferiores. Sin embargo, entre los 17 y los 23 años es posible que erupcionen los terceros molares, más conocidos como las muelas del juicio. Dependiendo del tamaño de la mandíbula, la erupción tardía de estos molares puede suponer problemas que en algunos casos requieran su extracción.

¿Cuándo es necesario extraer las muelas del juicio?

Las muelas del juicio son los últimos dientes que erupcionan en la boca. Cuando se alinean correctamente con los demás dientes y el tejido gingival que los recubre está sano, los terceros molares no deben extraerse. Pero por desgracia no siempre se produce esta situación.

Puede ser necesario extraer las muelas del juicio cuando crecen en diagonal, emergen solo parcialmente o incluso cuando quedan atrapadas bajo las encías. Las muelas impactadas en el hueso pueden tomar varias posiciones para tratar de encontrar una manera como erupcionar. Esta mala posición puede provocar varios problemas.

Cuando han erupcionado parcialmente, la apertura de las encías permite que las bacterias se desarrollen y puedan provocar una infección. El resultado: hinchazón, dolor e incluso fiebre.

La presión de la erupción del tercer molar puede mover los demás dientes y fastidiar su correcta alineación, provocando problemas ortodónticos. Un problema menos frecuente pero más grave es la formación de tumores o quistes alrededor del diente que desencadenen en la destrucción del hueso mandibular y los dientes sanos de su alrededor.

La extracción de las muelas del juicio culpables suele resolver el problema. Por este motivo, en los casos que se prevén complicados se recomienda la exodoncia preventiva para evitar el riesgo de una cirugía tardía.

La importancia del examen oral

Mediante un examen oral y la toma de radiografías, el dentista puede evaluar la posición de tus terceros molares y predecir si hay o habrá algún problema. Esta evaluación debe hacerse durante la adolescencia para que sea afectiva y pueda anticiparse a los problemas.

La extracción de la muela del juicio

La extracción de la muela del juicio suele realizarse bajo anestesia local, aunque se estudia en cada caso la opción más adecuada. Una vez se ha extraído el diente, se suturan las encías y se toman algunas medidas para acelerar la recuperación.

Si tienes hijos en edad adolescente y todavía no han recibido un chequeo dental de este tipo por parte del dentista, llama inmediatamente a tu clínica dental Propdental.

Comentarios

65 comentarios para "¿Es necesario extraer las muelas del juicio?"

  • El 16.10.2017 , Enrique ha comentado:

    Buenas tarde dra. Tengo la muela de juicio mas larga, creo por que mi mordida solo tocan los últimos dientes solo el de juicio, y también de noche aprieto el diente al dormir, es molesto.

    • El 17.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Si presentas esta oclusión que comentas, precisas seguro un tratamiento de ortodoncia; mi consejo es que visites a un especialista o un ortodoncista.
      Un cordial saludo.

  • El 12.10.2017 , Mary Carmen toledo ha comentado:

    Buen dia,me está saliendo mi última muela pero noto inflamada la encía y justo en dónde nace la muela sobre la encía me salió una llaga, tengo que quitarme forzosamente la muela si ya va por la mitad?

    • El 12.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes.
      Si no se realiza una radiografía u ortopantomografia no se puede valorar este diente, no se puede saber si va a erupcionar del todo, si no lo hará, si esta afectando al segundo molar,… Pero si se puede adivinar por lo que comentas, que presentas proceso inflamatorio en la zona que si no es valorado y tratado correctamente podrá derivar en una infección, por ello, es muy importante que acudas a un cirujano oral y que este te valore correctamente; No debes demorar tu visita.
      Cepilla muy bien esta zona tras cada comida. Tras el cepillado puedes aplicar un gel de Clorhexidina en el área (tres veces al día durante un máximo de quince días).
      Un cordial saludo.

  • El 11.10.2017 , Eliana ha comentado:

    Consulta. Tengo apenas un poquito separado los dientes arriba los incisivos ce reales. (Diastema) si me quitan una muela de juicio. Que está molestándome hace tiempo, mis dientes se van a separar mas?
    Se separan los dientes con la extracción de una muela?

    • El 12.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Elena;
      Por la extracción de tu muela del juicio, tus dientes no se van a separar.
      Las muelas del juicio no tiene funcionalidad, es decir, no intervienen estructuralmente, ni en la masticación ni en la fonación.
      Tranquila.
      Un saludo.

  • El 10.10.2017 , Zaida ha comentado:

    Hola!
    Yo tengo 23 años y voy a empezar la ortodoncia, me han hecho una ortopantomografia y me dicen que mis muelas del juicio se encuentran dentro de la encia y acostadas y que tienen que quitármelas antes de ponerme el aparato. ¿Realmente es necesario quitarlas?
    Digo no tiene pinta de que vayan a salir la verdad… gracias

    • El 11.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas noches Zaida,
      Sí, sí se deben extraer por su posición y es mejor que las extracciones se realicen antes del tratamiento de ortodoncia.
      Mi consejo es que te pongas en manos de un especialista o cirujano oral.
      Un saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 14.09.2017 , Eva ha comentado:

    Buenas tardes,
    A mi me han crecido las cuatro muelas de juicio, pero las dos de abajo tienen caries, según mi dentista dice que es mejor sacarlas porque se volverán a carear porque están muy atrás y no se llegan a limpiar. Mi duda es si es lo más recomendable sacarlas, siendo que tienen lugar.

    • El 14.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Eva,
      Mi consejo es que te extraigas las muelas del juicio (piezas dentales sin funcionalidad) con celeridad, y más, antes de que las caries deriven en procesos infecciosos.
      Consulta con un cirujano oral.
      Un saludo.

      • El 14.09.2017 , Eva ha comentado:

        No es recomendable arreglarlas y mantenerlas?

        • El 14.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenas tardes,
          Las muelas del juicio son dientes sin funcionalidad, es decir, no intervienen ni en la masticación, ni en la fonación ni estructuralmente. Por su posición retro-molar, su higiene es complicada, con lo que son piezas que con normalidad presentarán caries (caries: Enfermedad dental infecciosa, contagiosa y multi-factorial que puede derivar en la pérdida prematura de la pieza dental).
          Estos dientes, si se recomienda su extracción, se deberá proceder a realizar esta.
          Un saludo.

          • El 14.09.2017 , Eva ha comentado:

            Muchas gracias! Una última pregunta, ya que entonces me sacaré los dos de abajo, las de arriba que están sin caries no hay problema que sigan ahí?

          • El 14.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

            Buenas tardes Eva,
            Con el paso del tiempo, los cordales superiores se extruirán, dado que no habrá piezas antagonistas, con lo que con el paso del tiempo, posiblemente se deberán asimismo extraer.
            Un cordial saludo.

  • El 11.09.2017 , Adriana ha comentado:

    Hola!
    Hace ya unas semanas empezó a salirme el primer tercer molar (en la parte derecha inferior) he tenido un dolor similar al que recuerdo cuando me salieron el resto de mis muelas. Hace unos 3 años usaba brakets y gracias a eso ahora mis dientes están más alineados, mis preguntas son ¿El hecho de que mis dientes estén un poco más alineados hará más fácil el desarrollo de mi tercer molar? ¿cómo sabré si es o no es necesario extraerlo?

    • El 11.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Adriana,
      A la primera pregunta es complicado una respuesta exacta, pues el tercer molar podrá erupcionar o no dependiendo de su posición, morfología, y fuerza de erupción asimismo. Es importante que acudas a un cirujano oral para que este valore estas piezas dentales, los terceros molares, y pueda establecer, si es preciso extraerlos o no.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 08.09.2017 , Angel ha comentado:

    Hola! Me estoy tratando en un consultorio, me hice una panorámica y me salieron los terceros molares (muelas del juicio), de la parte inferior tengo una inclinada y una que va en su poción, al igual que las de la parte superior, de la parte inferior se me hizo una bolita y se ve como que quería brotar tuve dolor, solo que con medicamento se me quito, el doctor me dijo que se tiene que quitar la que tenia dolor y posteriormente la inclinada, de la parte superior me dijo que si ya están formadas no hay problema el no removerlas. Mi pregunta se tienen que retirar todas o esta en lo correcto el doctor?

    • El 10.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Angel,
      Normalmente cuando se extrae un cordal, se deberá extraer asimismo su antagonista.
      Mi consejo es que para realizar las extracciones, te pongas en manos de un cirujano oral o maxilo-facial.
      Un saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 23.08.2017 , María ha comentado:

    Buenos días/tardes.
    Mi consulta es la siguiente: Hace unos días he comenzado a sentir un leve dolor en mi mandíbula del lado izquierdo, incluso tengo una especie de bolita hinchada bajo la mandíbula.
    Me cuesta masticar los alimentos por el dolor. No es tan grande, pero si molesto.
    Tengo mi muela del juicio ya asomada y quisiera saber si sabiendo lo que le comente, será necesario extraerla?

    • El 23.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas noches.
      Probablemente sí, ya que esta provocando un proceso inflamatorio, que si no es valorado y tratado adecuadamente (no solo con medicación), podrá derivar en un proceso infeccioso que no solo afectará a su salud oral sino asimismo, general.
      Cepille escrupulosamente la zona tras cada comida y acuda a un cirujano oral para que este la revise correctamente y planifique la extracción de forma segura.
      No demore su visita.
      Un saludo.

  • El 09.08.2017 , laura ha comentado:

    Hola, tengo 26 años y voy a empezar una ortodoncia.
    El odontologo me dijo que tenia que sacarme las 4 muelas del juicio. Las dos muelas de la parte inferior se encuentra empujando los dientes y esta es la razón por la que mis dientes inferiores se encuentran apiñados; por otra parte las otras dos muelas del juicio de la parte superior se encuentran en correcta posición y no están empujando los dientes, mis dientes de la parte superior cuentan con espacio y se encuentran algo separados.
    Mi pregunta es: ¿ si me retiran las dos muelas del juicio de la parte superior también, esto no afectaría que mis dientes se separaran mas?

    • El 09.08.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Laura.
      Sí, se deberían realizar asimismo las extracciones tal y como te han recomendado. Los dientes no se van a separar ya que llevarás el tratamiento de ortodoncia; No te preocupes.
      Los terceros molares o muelas del juicio, son piezas dentales sin funcionalidad (No intervienen ni en la fonación, ni en la masticación ni estructural-mente) pero por su posición pueden originar problemas en las demás piezas dentales.
      Un saludo.

  • El 15.07.2017 , Marcela ha comentado:

    Buenos dias! Tengo ya las 4 muelas del juicio y no siento dolor, sin embargo hace tiempo tuve que hacerme extraer una muela inferior y en ese lugar me salio la muela del juicio y siento que reemplazara la muela anterior.
    Mi pregunta es ¿Es necesario hacérmela extraer todas las muelas de juicio?

    • El 17.07.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Las muelas del juicio son piezas dentales sin funcionalidad, es decir, no intervienen en la fonación, ni en la masticación ni estructuralmente. Si se extrae una pieza dental cordal o tercer molar, al menos, se deberá extraer su cordal antagonista.
      Mi consejo es que te pongas en manos de un cirujano oral para realizar duchas extracciones.
      Un cordial saludo.

  • El 18.11.2016 , David Pardo ha comentado:

    Hola, tengo 17 años y en estos dias me quitarán los brakets. Cuando estaba en el proceso no me quise sacar las cordales ya que un odontologo me dijo que era mejor que salieran. También me sacaron un diente tiempo atrás y dejaron que la cordal del lado derecho ocupara la posición de tal diente. Mi pregunta es, puedo quitarme los brakets y ponerme los retenedores sin que las cordales me afecten la alineación de mis dientes, así posponiendo la extracción ya que todavía me faltan dos cordales por salir?

    Gracias.

    • El 21.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días David,
      Depende de la posición e inclinación de estos, tus dientes podrán moverse o no. Mi consejo es que lo valores con un cirujano maxilo-facial u oral y si este te recomienda su extracción, la realices ya que el resultado del tratamiento de ortodoncia podría verse afectado.
      Si los cordales no están erupcionados, podrán realizarte de igual modo los retenedores. Coméntalo asimismo con tu ortodoncista.
      Un cordial saludo.

  • El 18.11.2016 , Jonathan ha comentado:

    Hola muy buenas tardes.
    Tengo 20 años y me están apareciendo 2 muelas del juicio, no siento ningún dolor, es necesario extraerlas?

    • El 21.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Jonathan,
      Hay que valorarlas correctamente mediante una exploración clínica y una radiografía, Mi consejo es que acudas a un cirujano oral para que te valore correctamente.
      Mantén una correcta higiene de las zonas y si presentas inflamación, acude a tu dentista, ya que un proceso inflamatorio sin una valoración y tratamientos adecuados, puede derivar en un proceso infeccioso importante que no solamente podrá afectar a tu salud dental sino asimismo, a tu salud general.
      Un cordial saludo.

  • El 31.10.2016 , maximiliano ha comentado:

    Buenos dias.
    Me acaban de extraer el tercer molar inferior de la derecha y no se por cuanto tiempo estará hinchado, pero mi pregunta es que el doctor me dijo que tengo que sacarme la muela que esta arriba del tercer molar por que dañaría la cirugia que me hicieron y lamentablemente no tengo situación económica para sacarme ahora. Es necesario sacarme esa muela y puede esperar la extracción o habrá algun efecto negativo, por que quisiera sacarme después de un tiempo, hasta que me sane la cirugía. Cuanto es el tiempo que debe hacerse esa extracción?
    Gracias.

    • El 31.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Maximiliano,
      La inflamación y las molestias tras una extracción pueden acontecer desde el momento de finalizar este tratamiento y aumentar hasta las 72 horas o tres días posteriores. Trascurrido este espacio de tiempo, estas molestias y la inflamación deberán ir remitiendo con el paso de los días, poco a poco.
      Es importante que mantengas una correcta higiene de la zona tratada cepillándola después de cada comida y que no fumes.
      La extracción del diente antagonista deberá realizarse lo antes posible, a no tardar más de un mes. Esta es mejor que no se demora.
      Un cordial saludo.

  • El 19.10.2016 , Annia ha comentado:

    Buenas tardes.
    Me recomendaron extraer las muelas del juicio (las superiores) simplemente porque tengo en ellas sarro y porque será a la larga un problema por la limpieza complicada. Sinceramente creo que no necesito sacarlas. No me duelen ni me molestan.
    Me hicieron una radiografía y me aconsejaron ir al periodoncista por sangrado de encías. Eso lo veo correcto. Recalco que es mi primera visita a Sanitas donde me han hecho una radiografía y posteriormente me comentaron eso. Que consejo me dáis? Yo creo que las muelas del juicio mientras no me causen problemas no debo sacarlas.
    Gracias de antemano.

    • El 20.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Annia,
      Mi consejo es que se extraigan antes de que molesten o se origine en la zona una patología infecciosa, sin demora en definitiva. Para ello, te recomiendo que te pongas en manos de un especialista o un cirujano oral.
      Los terceros molares son piezas dentales sin funcionalidad.
      Un cordial saludo.

  • El 16.10.2016 , Alberto Gallardo ha comentado:

    Hola,
    Yo en mi adolescencia use frenos y ahora me están saliendo las muelas del juicio, ya me salieron 2.
    No existe dolor.
    ¿Sera necesario extraerlas?

    • El 17.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Alberto,
      Mi consejo es que las extraigas para evitar posibles complicaciones. Consulta con un cirujano oral la extracción de estos terceros molares.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 07.10.2016 , Romina martinez ha comentado:

    Buenas tardes.
    Yo estuve con frenillos 2 años y medio, hace un año y medio me lo sacaron y ahora me salieron las muelas del juicio las dos de arriba y quería saber si es necesario sacármelas por que están en su lugar y no me duelen. Otra cosa, al sacármelas le hacen cirugía o es como la extracción de cualquier diente?.

    • El 10.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Romina,
      Si, es aconsejable extraerlas, deberás consultar tu caso con un cirujano oral.
      Si el diente esta erupcionado, su extracción no implicará cirugía y será como la extracción de cualquier otro diente.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 06.10.2016 , gisela ha comentado:

    Buenas noches,
    Me salieron las dos de abajo al mismo tiempo, la del lado izquierdo ya me salio entera y muy bien no me dolió nada y esta en la cavidad justa, pero la derecha estos dias se ha inflamado mi encia y la muela, no la veo es como que el último pedacito de encia que quedaba se encimo por arriba de la muela; Me esta causando mucho dolor al comer y me cuesta abrir la boca, tengo mis dientes en perfecto estado y no me gustaría que me extraigan una muela, estoy lavándome los dientes con bicarbonato para que no haya infección, no se si estará bien, también estoy tomando antinflamatorio y me hace efecto hasta ahora ya llevo tres dias así. ¿Que hago, espero a que desinflame sola o tengo que ir al dentista?.
    Gracias.

    • El 07.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Gisela,
      Primero de todo, no debes utilizar el bicarbonato (mucha gente cree que es bueno para blanquear los dientes y desinfectar y todo lo contrario, puede dañar el esmalte dental severamente y no es un buen desinfectante) en el cepillado de tus dientes o en un enjuague, nunca. Debes cepillarte tus dientes con un dentífrico común y tras este, utilizar en enjuague gel de farmacia que contenga Triclosán o en este caso en el que presentas un proceso inflamatorio, Clorhexidina (esta última, utilizar tres veces al día durante quince días).
      Referente a los cordales o terceros molares o muelas del juicio, mi consejo es que acudas a un cirujano oral para que te valore correctamente y establezca un plan de tratamiento. Un proceso inflamatorio como es el de la erupción de dichas piezas dentales, sin un control y tratamiento correctos, puede conllevar la posibilidad de padecer una infección en dicha zonas que no solamente puede puede afectar a los cordales sino asimismo, a las piezas dentales contiguas u adyacentes y al hueso alveolar que las sostiene; Un proceso infeccioso también puede comprometer la salud general.
      Mi consejo es que se extraigan los terceros molares o cordales. Estas piezas dentales no tienen funcionalidad,e s decir, no intervienen en la masticación, ni en la fonación ni estructuralmente y por su posición, resultan complicadas de mantener en correcta higiene.
      Mi consejo es que no demores tu consulta con un especialista, mientras acudes a esta consulta, mantén una escrupulosa higiene de las zonas inflamadas cepillándolas escrupulosamente tras cada comida y coloca tras el cepillado el gel de Clorhexidina comentado anteriormente.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 13.09.2016 , David ha comentado:

    Buenas noches.
    Me ha salido la muela del juicio en la parte inferior izquierda y me está doliendo e incomodando. Un odontologo me recomendó sacarla pero por mientras me han puesto ampolla y recetado analgésicos, pero el dolor sigue ahí en la encía que está como una lengüeta y un poco hinchada. Se puede proceder a la cirugía en esas condiciones?.
    Gracias por su atención.

    • El 13.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días David,
      Si no hay un proceso infeccioso se podría extraer el cordal o muela del juicio sin problema. En el caso de un proceso infeccioso existente, se deberá proceder primero con una pauta medicamentosa adecuada y posteriormente realizar la extracción.
      Mi consejo es que valores tu caso sin demora con un cirujano oral.
      Los procesos inflamatorios deberán valorarse y controlarse, además de tratarse adecuadamente ya que de lo contrario, podrán conllevar una infección en la zona.
      Mantén una escrupulosa higiene de la zona.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 27.08.2016 , Sandra ha comentado:

    Tengo ATM. Fui donde el dentista y me dijo que tenía que sacarme las 4 muelas del juicio y que después me haría una férula y me pondría brackets. Está bien? Es necesario sacarme las 4 muelas?

    • El 29.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Sandra,
      Todos tenemos la ATM. ATM es el acrónimo de articulación temporo-mandibular. Entiendo que te referirás a que tienes una patología en dicha articulación.
      Bien,
      En este caso si es preciso o necesario extraer los cuatro cordales o muelas del juicio ya que estas pueden agravar esta patología.
      El uso de las férula rígida superior de descarga posteriormente y en el futuro es crucial. La ortodoncia no solamente tendrá un resultado estético, sino que permitirá que tus dientes aumenten su durabilidad en el tiempo.
      El tratamiento me parece correcto.
      Un cordial saludo.

  • El 24.08.2016 , matias ha comentado:

    Buenas tardes,
    Hace ya como un año que me salieron un diente de cada lado en la parte de arriba de la mandíbula. Pensé que era algo común pero cada vez que más crece, más me lastima y cada vez se hace más insoportable. Al tratar de tocarlo noto que son más grandes de lo normal.

    • El 24.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Tanto si se trata de las muelas del juicio o cordales como de otra pieza dental, el proceso eruptivo, deberá estar controlado por un odontólogo o dentista, un cirujano oral si estamos hablando de los cordales.
      Un proceso inflamatorio sin control y un tratamiento adecuado si procede puede originar una infección en la zona de la erupción que no solamente puede afectar a la pieza en erupción, sino a las piezas contiguas y el hueso alveolar que las sostiene. No debes demorar tu visita.
      Mantén una correcta higiene de las zonas.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 18.08.2016 , Paulina ha comentado:

    Buenas tardes,
    Mi duda es si es recomendable sacar en una sola visita los cuatro cordales?

    • El 19.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Paulina,
      Las extracciones, tras ser aconsejada por el cirujano oral y planificado el tratamiento, deberán estas, gestionarse como tu decidas.
      Personalmente, te recomiendo que las extraigas de dos en dos, es decir, primero un lado y después el otro sin demora. Esto te permitirá comer mejor. Pero no hay problema alguno si se quieren hacer las extracciones, las cuatro, de una vez.
      Un cordial saludo.

  • El 13.08.2016 , Yatziry ha comentado:

    Buenos días,
    Acabo de iniciar mi tratamiento de ortodoncia, de mis cuatro muelas de juicio sólo tengo tres porque la muela inferior del lado derecho me la extrajeron porque me dolía, las otras tres tan perfectas y salieron bien y derechas; mi ortodoncista me comento que me sacaría la muela superior del mismo lado derecho donde me extrajeron la primera por el motivo de que no tiene donde chocar o recargarse, pero las otras dos muelas del lado izquierdo las va a dejar y que ” según no hay problema” mi duda es: ¿En realidad no hay problema alguno que tenga únicamente las muelas del juicio del lado izquierdo y del lado derecho ninguna?
    Porque he notado que tengo una mejilla más grande que la otra y me comentan que es porque de un lado si tengo muelas del juicio y en el otro lado no.
    Gracias por la respuesta.

    • El 16.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Las muelas del juicio son piezas dentales sin funcionalidad que por su posición, impiden en la mayor parte de los casos, una correcta higiene derivando en caries y/o procesos inflamatorios e infecciosos, asimismo, pueden agravar problemas de la ATM. Por ello, se recomienda su extracción y en tu caso, mi consejo es que estas piezas se extraigan, para ello ponte en manos de un cirujano oral; Su extracción puede ser antes, durante o al finalizar el tratamiento de ortodoncia.
      Como ya he comentado, los cordales no tienen funcionalidad, tampoco estructural, lo que no modificarán el perfil facial.
      Un cordial saludo.

  • El 25.07.2016 , Francisco ha comentado:

    Hola
    A mi me salió la muela inferior derecha inclinada, salió ya un cachito. Me he estado lavando y se me quito un dolor que tenía y mi pregunta es si sacármela o no y que problemas puede ocasionar si me la dejo?

    • El 26.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Francisco,
      Si el diente cordal o tercer molar erupciona inclinado, reabsorberá el hueso alveolar de la cresta interdental e incluso podrá afectar irreversible mente al diente contiguo o segundo molar (diente importante en la masticación) teniendo que extraerlo en el tiempo.
      Mi consejo es que visites a un cirujano oral para que te revise correctamente y planifique la extracción de tu tercer molar. No demores tu visita.
      Un cordial saludo.

  • El 16.07.2016 , Laura ha comentado:

    Buenos días,
    Hace tiempo que me salió la muela del juicio del lado inferior izquierdo y a penas tuve molestias. Pero desde hace cuatro días he empezado a sentir un dolor constante en esa zona. ¿Es normal?
    Un saludo.

    • El 18.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Laura,
      No es normal o no se debería sentir nunca dolor en la cavidad oral, si notamos molestias o dolor es que algo esta sucediendo. En tu caso, debido a la erupción del tercer molar la zona probablemente esté inflamada y esto sin una correcta valoración y tratamiento puede conllevar a una infección en el área.
      Por ello, te recomiendo que visites a un cirujano oral que valore esta pieza dental o cordal sin demora.
      Mantén una correcta higiene con el cepillado de la zona.
      Un cordial saludo.

  • El 12.07.2016 , Jose Dante Ortiz ha comentado:

    Buenos días,
    Estoy en el primer día de la extracción de dos muelas superior e inferior. A partir de que día puedo lavarme los demás dientes y no se si puedo usar pasta dental?.
    Otra duda, mis muelas inferiores salieron parcialmente tengo 38 años y de acuerdo a la radiografía no se ve que afecte los demás dientes, están sanas sin caries como toda mi dentadura, el problema es que siguen tratando de salir y me provocan dolor fuerte porque estan parcialmente tapadas con la encía en la zona final, era necesaria la extracción? O pudo solo liberarse cortando la encía para que saliera bien?

    • El 12.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Jose,
      La higiene de la zona de la extracción o cirugía es fundamental para la correcta cicatrización de la misma y por tanto hay que empezar a cepillar esta área a partir de las 24 horas de la cirugía después de cada comida con el fin de evitar en ella la acumulación de restos de comida que podrían originar un proceso infeccioso. Asimismo, tras el cepillado de la misma es aconsejable utilizar un gel de Clorhexidina tres veces al día durante unos quince días aproximadamente).
      Es importante no fumar durante el proceso de cicatrización ya que el tabaco disminuye el aporte sanguíneo (retrasando la cicatrización) y la temperatura del humo del tabaco puede resecar en exceso la zona provocando una alveolitis seca.
      En el caso de los otros cordales, se podría realizar una gingivoplasia pero lo más acertado y a modo de prevención sería extraerlos asimismo estas piezas dentales o terceros molares que no tienen funcionalidad. Mi consejo es que se extraigan cuando el proceso de cicatrización en el que te encuentras actualmente finalice, avanzando este si se produce un proceso infeccioso en la zona. Es importante que controles la inflamación de la zona ya que un proceso inflamatorio no tratado adecuadamente puede conllevar una infección que podría dañar a las demás piezas dentales si funcionales.
      Espero haberte sido de ayuda.
      Un cordial saludo y espero tu pronta recuperación.

      • El 12.07.2016 , Jose Dante Ortiz ha comentado:

        Muchas gracias!!

  • El 05.07.2016 , ALVARO P ha comentado:

    Hola buenas tardes;
    Ya me salieron solo dos las de abajo y no salieron en su totalidad. Ahora presento mal aliento el cual no tenia y me veo una especie de mancha negra en una de ellas. Visité al doctor y me dijo que era normal, pero yo siento que no lo es, porque creo que debe ser por esos cordales.
    Necesito me responda, gracias.

    • El 08.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Alvaro,
      El mal aliento puede estar provocado por carie,s por el sarro, por la acumulación de comida o un deficiente cepillado, etc. En la zona molar del tercer molar o cordal es muy complicado el cepillado y estos dientes tienden a padecer caries, lo que conlleva mal aliento además de infecciones, pro ello se recomienda su extracción.
      Mi consejo es que visites a un cirujano oral para que los valore y planifique su extracción. Asimismo, si hace más de un año desde tu última higiene oral, mi consejo es que te realices una.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 09.06.2016 , Emanuel ha comentado:

    Tengo miedo porque dicen que es un dolor brutal.

    • El 10.06.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Esto no es cierto.
      Todo dependerá de la pre-disposición y sensibilidad del paciente, del estado de salud del cordal o tercer molar a extraer, de que nos pongamos en manos de un cirujano oral o maxilo-facial o no, de que sigamos las indicaciones pre y post-operatorias de nuestro cirujano o no, etc.
      La extracción de los terceros molares no tiene porque ocasionar un trauma en el paciente siempre y cuando este haga revisiones anuales y siga las indicaciones del profesional.
      Un cordial saludo.

  • El 09.06.2016 , Emanuel ha comentado:

    Hola,
    Me salieron las 4 muelas del juicio y no me duelen pero creo que me estan amontonando los dientes. Es conveniente que me las quite?

    • El 10.06.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Debes visitarte con un cirujano oral para que valore estos cordales o muelas del juicio o terceros molares. El especialista valorará estas piezas y decidirá si es necesario extraerlas ahora o más adelante; normalmente los terceros molares se extraerán debido a que son piezas dentales sin funcionalidad (no intervienen en la masticación, ni en la fonación ni estructural mente) y que por su posición tan posterior (retro-molar) acaban siendo afectadas por caries y pudiendo provocar patologías en las otras piezas dentales.
      Las fuerzas que ejercen estas piezas dentales en una arcada ya comprimida pueden provocar la mal-posición dental.
      No demores tu visita y quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 11.03.2016 , griselda ha comentado:

    Hola,

    Me hice una cirugía el día miércoles 09/03 y como la muela inferior izquierda estaba muy atrás, el medico saco solo la parte afectada (estaba careada).
    Como pactamos cirugía, no se si esto puede traer consecuencias si es que ahora no se extrajo toda.
    muchas gracias

    • El 14.03.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Hay que extraer toda la pieza dental ya que podría originarse debido al estado que en estos momentos tienen una infección en la zona.
      Debes acudir a un cirujano oral para que te extraiga la mitad del diente (resto radicular o dental) que te dejaron con celeridad.
      Un saludo cordial y quedamos a tu disposición.

  • El 27.09.2015 , valeria ha comentado:

    Tengo 14 años y ya erupcionan los cordales, no completamente, su proceso esta por la mitad, pero alrededor de la muela se me forma una linea morada en La encia, y me esta produciendo dolor en las muelas vecinas, que es esa linea morada que se me forma en la encía ?

    • El 29.09.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Valeria,
      La línea morada o zona, se deberá a la inflamación de la misma zona o al sarro acumulado en el área que asimismo esta provocando una inflamación aguda.
      Mi consejo es que acudas a tu dentista para que pueda revisarte y establecer un plan de tratamiento.
      No demores tu visita.
      Un saludo.

Deja tu comentario