PIDE CITA GRATIS AQUÍ
PRIMERA VISITA GRATIS 932 656 722 ¡LLÁMANOS!

¿Es necesario extraer las muelas del juicio?

Es necesario extraer las muelas del juicio

¿Cuándo es necesario extraer los cordales y qué complicaciones puede conllevar no hacerlo? En la Clínica Dental en Barcelona o Madrid de Propdental indicamos la extracción de los cordales cuando estas dan sintomatología no salen correctamente. Cuando erupcionan correctamente y tienen oclusión no es necesario quitarlos.

Si tienes que extraerte tus cordales, siguiendo esta serie de pautas, verás como tu post-operatorio será más mejor y la cicatrización más rápida. Si quieres consultarnos acerca de tus cordales o quieres saber más sobre este tema puedes consultarnos sin compromiso en nuestras Clínicas Propdental de Madrid, Barcelona y Badalona. Quedamos a tu entera disposición.

¿Qué problemas pueden dar las muelas del juicio?

La falta de espacio la fuente de los problemas que pueden ocasionar las muelas del juicio. Entre los problemas más frecuentes esta la pericoronaritis o inflamación de la encía alrededor de la muela del juicio.

Además una malaposición de la muela del juicio también puede provocar problemas en el diente contiguo. Bien ocasionando una caries en el punto donde contacta con este o bien empujándole y ocasionando apiñamiento en los dientes.

La dentición de los dientes permanentes se completa de manera parcial hacia los 13 años. Sin embargo, entre los 17 y los 25 años es posible que se de la erupción de las muelas del juicio. Dependiendo del espacio que tengas, la erupción tardía de las muelas del juicio puede suponer problemas que requieran su extracción.

Es decir, la cronología de su erupción de los cordales es variable pero normalmente se estima entre los 17 y los 25 años. Aunque en ocasiones estos dientes podrán erupcionar antes o después de estas edades o también no erupcionar jamás.

Los cordales podrán no erupcionar por varias causas:

  • Por una falta de fuerza eruptiva de estos dientes.
  • Por una agenesia. Es decir, que no se formen estos dientes en los maxilares.
  • Por una falta de espacio en el maxilar que permita su correcta erupción.

No presentar cordales no entrañará ningún problema en la salud buco-dental. Y no quiere decir que haya que extraerlos si están incluidos y no dan problemas.

¿Cuándo es necesario extraer los cordales y qué complicaciones puede conllevar no hacerlo?

Como ya te hemos comentado, la extracción de cordales es la cirugía más habitual en la consulta dental. No obstante, estas extracciones siempre deberán estar justificadas.

Los casos en que se deberán realizar las extracciones de los cordales o de las muelas del juicio podrán ser:

Una incorrecta erupción

Si el cordal presenta una posición que impide su correcta erupción, por ejemplo si este está horizontal y no vertical, se deberá extraer.

En este caso, la mal-posición del cordal podrá originar un proceso inflamatorio e infeccioso y asimismo, podrá dañar al segundo molar que es la pieza dental adyacente.

Recordarte que un proceso infeccioso dental u oral, si no es valorado y tratado correctamente, podrá comprometer tu salud general. Por ello, es sumamente importante tratar los procesos infecciosos e inflamatorios orales y dentales con celeridad.

Una erupción parcial

Por la misma causa que la anterior, por una mal-posición del diente cordal, por una falta de espacio en el maxilar,… puede que este no erupcione correctamente.

En este caso se  podrán producir como en el caso anterior un proceso infeccioso e inflamatorio y para evitar estos se deberá proceder a la extracción.

No es precisa la erupción total o completa de un diente para proceder a su extracción; Esta se podrá realizar sin ningún problema en la consulta dental.

Falta de espacio en el maxilar

Si no presentas suficiente espacio en tus maxilares tus cordales no podrán  erupcionar correctamente. Mantener estos dientes podrá provocarte problemas de apiñamiento dental, procesos infecciosos e inflamatorios, alteraciones en tu ATM,…

Y como en los casos anteriores, estos dientes se deberán extraer. Si tus cordales te han provocado apiñamiento dental deberás considerar posicionar correctamente tus dientes mediante un tratamiento de ortodoncia.

¿Cuándo se debe o no se debe extraer los cordales?

La cirugía más habitual en la consulta dental es la extracción de estos dientes, es decir, de los cordales. Aunque la erupción de los cordales no significará siempre que estas se deban extraer.

Los cordales son los últimos dientes que erupcionan en la boca. Cuando se alinean correctamente con los demás dientes y el tejido gingival que los recubre está sano, los cordales no deben extraerse.

Puede ser necesario extraer las muelas del juicio cuando crecen en diagonal, emergen solo parcialmente o incluso cuando quedan atrapadas bajo las encías. Las muelas impactadas en el hueso pueden tomar varias posiciones para tratar de encontrar una manera cómo erupcionar. Esta mala posición de las muelas del juicio puede provocar varios problemas.

Cuando han erupcionado parcialmente, la apertura de las encías permite que las bacterias se desarrollen y puedan provocar una infección. El resultado: hinchazón, dolor e incluso fiebre. La presión de la erupción del tercer molar puede mover los demás dientes y fastidiar su correcta alineación, provocando problemas ortodónticos.

Un problema menos frecuente pero más grave es la formación  quistes alrededor del diente que desencadenen en la destrucción del hueso mandibular y los dientes sanos de su alrededor.

También en los casos en que no terminan de salir y quedan parcialmente incluidos, las muelas del juicio pueden provocar infecciones alrededor de la corona del diente que esta cubierta por encía. Por este motivo, en los casos que se prevén complicados se recomienda la exodoncia preventiva para evitar el riesgo de una cirugía tardía.

¿Cómo puedes saber si es necesario sacar tus cordales?

Los cordales pueden provocar una sintomatología que nos indica que estas piezas se deban extraer.  Algunos de estos síntomas y signos pueden ser:

  • Un enrojecimiento y una inflamación de la encía en la zona posterior de los maxilares (la zona del cordal).
  • Sangrado e hipersensibilidad gingival.
  • Dolor mandibular y/o maxilar.
  • Inflamación periférica a la zona mandibular o maxilar.
  • Halitosis y/o mal sabor de boca.
  • Dificultad para abrir la boca con normalidad.

Esta sintomatología no se debe tomar a la ligera y si se presenta, se deberá acudir con celeridad a una consulta dental. Si presentas dolor en las zonas posteriores de tus maxilares y este dolor no es tratable con un analgésico común acude con celeridad a un dentista.

Mediante una exploración oral clínica y una radiografía en la Clínica Propdental se podrá valorar si es necesaria o no la extracción de tus cordales.

La importancia del examen oral y de la radiografía de los cordales

Mediante un examen oral y la toma de radiografías de los cordales, el dentista puede evaluar la posición de ellos, la relación con el nervio dentaría, estructuras adyacentes y predecir si hay o habrá algún problema.

Esta evaluación debe hacerse durante la adolescencia para que sea afectiva y pueda anticiparse a los problemas. Mediante la ortopantomografía el dentista ve si tu muela del juicio esta cerca del nervio dentaría inferior.

La afectación del nervio dentaría inferior es la mayor complicación de la extracción de la muela del juicio. Si hay dudas de que la muela del juicio este cerca del nervio, tu dentista podrá pedir un TAC.

¿Cómo se hace la extracción de los cordales?

La extracción de los cordales suele realizarse bajo anestesia local, aunque se estudia en cada caso la opción más adecuada. Una vez se ha extraído el cordal, se suturan las encías y se toman algunas medidas para acelerar la recuperación.

¿Qué pautas debes seguir tras la extracción de cordales?

Tras realizar las extracciones de los cordales y con el fin de una rápida y correcta cicatrización deberás seguir una serie de pautas.

Estas serán:

Durante las primeras 24 horas de cicatrización tras la realización de la extracción del cordal:

  • Para que el sangrado cese deberás hacer una compresión fuerte en la zona de la intervención o de la extracción mordiendo fuertemente una gasa por una hora aproximadamente. Se repetirá la compresión, si esta fuera necesaria, hasta que no haya sangrado.
  • No deberás enjuagar ni escupir en las primeras horas.
  • No debes hacer ejercicio después de la extracción de los cordales.
  • No cepilles los dientes durante estas primeras 24 horas.
  • Todos los alimentos y bebidas que tomes deberán ser a temperatura ambiente o fríos.
  • Deberás seguir la pauta farmacológica prescrita  por el dentista o cirujano oral. Y ante cualquier duda de esta, reacción,… deberás consultar con este con celeridad.
  • La primera noche duerme con dos almohadas, en una posición más incorporada.
  • No fumes. Si tienes este hábito no deberás fumar ya que ello podrá no solo retrasar el proceso de cicatrización sino que provocar un proceso infeccioso en la zona de la extracción o cirugía.
  • Aplica frío externo a la zona tratada durante los primeros 30 minutos. Ello mejorará el proceso de inflamación de los cordales. Pero ten cuidado, aplica siempre el frío externo protegiendo la piel de tu casa con un trapo o un paño.

A partir de las 24 horas de la cicatrización y durante los días posteriores:

Además de seguir algunas de las recomendaciones anteriores como seguir la pauta de medicación, no fumar,… deberás:

  • Mantener unos correctos hábitos de higiene buco-dental y de la zona tratada. Cepilla muy bien tras cada comida tus dientes al menos durante tres minutos; Utiliza el hilo o la seda dental,…
  • La zona de la extracción cepíllala con cuidado con un cepillo dental suave o quirúrgico.
  • Si llevas puntos de sutura recuerda que estos también se deberán cepillar suavemente. Tras el cepillado podrás enjuagar con un colutorio adecuado o con agua y sal.
  • Evitar comer alimentos duros por la zona de la extracción o cirugía al menos durante una semana.
  • Es normal 1 grado de fiebre tras la extracción de cordal.
  • Seguir las indicaciones prescritas por tu dentista o cirujano oral.
  • La inflamación después de la extracción de los cordales es máxima entre las 24 y 72 horas. Después empieza a disminuir.
  • Los puntos de los cordales no se caen solos y normalmente en Clínicas Propdental te damos visita en 7 días para quitarlos.

Si tienes dudas respecto al estado de tus cordales, de si es necesario sacarlos o el estado de la cicatrización en tu caso en particular. Puedes acudir a nuestra clínica dental Propdental. Nos encontrarás en Barcelona, Madrid y Badalona.

Profesionales especializados

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

176 comentarios en “¿Es necesario extraer las muelas del juicio?”

  1. Marjorie Vergara

    Hola, me tengo que sacar las 4 muelas del juicio, ¿será recomendable sacarme las 4 de una vez?
    ¿O mejor hacerlo en dos sesiones?

    1. Buenos días.
      Las extracciones se podrán realizar en una sola visita sin problema o en dos, será como tu elijas.
      Consulta con tu cirujano oral y déjate aconsejar.
      Personalmente mi consejo es que lo hagas en dos visitas así podrás comer mejor tras las extracciones.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  2. Tengo agendada extracion doble de muela del juicio impactadas con nervios comprometidos.
    Mis nervios me tienen mal. Son tan terribles estas operaciones?

    1. Buenos días.
      No, pero se deberán planificar muy bien la cirugía mediante un estudio radiográfico completo, es decir, mediante una radiografía panorámica y un TAC.
      Es preciso ponerse en manos de un cirujano oral o u maxilo-facial y seguir todas sus indicaciones post-operatorias y si procede, pre-operatorias.
      Un cordial saludo.

  3. Hoy cumplo 7 días de la extracción de un molar y no me han salido. Ella me explico que estaba incrustado en el hueso y por eso ha durado más tiempo para sacarlo, tengo esa área muy inflamada todavía y me duele como a nada.
    He tomado de todo, más lo que me receto mi odontóloga y nada y el dolor me da más fuerte a las 4am por ejemplo ahora.
    ¿Por qué? por favor, a mi sobrina se lo extrajeron y tuvo una rápida recuperación. Yo estoy asustada, ya que faltan 3 más por extraerme y prefiero cualquier cosa menos eso.

    1. Buenos días.
      Ya no deberías presentar un dolor fuerte y este nos puede indicar que presentas una infección en la zona de la extracción.
      Debes acudir de urgencia a tu dentista para que este te revise y si procede, te trate.
      Mantén una correcta higiene de la zona de la extracción cepillando bien esta tras cada comida. No fumes.
      Un cordial saludo.

    1. Buenos días.
      Si así lo estima tu dentista tras valorarte, se deberá extraer esta pieza dental.
      El tercer molar se deberá extraer cuando afecta al segundo molar, cuando presenta una caries grande o un gran proceso infeccioso, cuando crea un trauma oclusal o agrava una patología en la ATM,…
      Un saludo.

  4. Tengo programado una extracción para el día miércoles en el seguro de salud pero mi muela del juicio prácticamente se nota toda ¿Aún así es necesario sacarme la?

  5. Buenas noches,
    Una duda que tengo es que la dentista me ha dicho que tengo que sacarme las 4 muelas de juicio, tengo 15 años, a mi edad esta bien que me la saquen? Me la sacarán porque estoy en tratamiento en ortodoncia ¿no hay problema en que me las saque? Pero primero me sacarán 2 de cada lado o sea una arriba y una abajo, quiero saber si eso es normal a mi edad!?

    1. Buenos días Angie.
      La edad no es una razón para extraer los cordales. la anatomía y posición de estas piezas y su relación con el segundo molar, su estado de salud, su oclusión,… si son razones para su extracción.
      Un cordial saludo.

  6. Hola, buenas tardes,
    Empecé un tratamiento de ortodoncia y mi odontologa me dice que prefiere sacarme dos premolares inferiores y no mis cordales que solo brotaron de mi encia no salieron mas, y que ella prefiere dejarme las cordales para que broten bien y rescatarlas o sea que no las sacaría quedarían. Eso esta bien?
    Realmente tengo mis dudas

    1. Buenos días Wendy,
      Las extracciones de los premolares se realizarán cuando hay una falta de espacio en la arcada dentaria para posicionar correctamente las piezas dentales, la presencia de los cordales o no, no interfiere en ello. Lo que te comentó es correcto.
      Seguramente, más temprano que tarde, tendrás que extraer asimismo los cordales.
      Un saludo.

  7. STEFANY CASIMIRO

    Buenos dias,
    Tengo 22 años y me haré tratamiento de ortodoncia. Mi odontologa me dice que debe de extraerme mis 4 muelas de juicio y también mis 4 premolares, como aun uno de mis cordales no me ha salido me dijo que me tienen que hacer una cirugía para poder extraer el diente, pero mi pregunta es si es necesario extraerme tantos dientes, porque en si son 8 dientes sanos y me da un poco de temor,mis dientes están derechos , el único problema es que los tengo pronunciados.
    Agradecería mucho su pronta respuesta, gracias.

    1. Buenas tardes Stefany.
      Entiendo que si después de tu exploración oral y de tu estudio de ortodoncia te prescriben la extracción de estas pieza dentales, estas serán necesarias y pro tanto, deberás seguir las indicaciones de tu ortodoncista.
      Los cordales o muelas del juicio son piezas dentales sin funcionalidad.
      Los primeros premolares se extraerán cuando hay una falta importante de espacio en las arcadas dentarias para el correcto posicionamiento y oclusión de las piezas dentales.
      Un cordial saludo.

  8. Hola, tengo bracket y tengo una duda, a mi ya me esta saliendo la muela del juicio pero sabes, no me duele para nada y le pregunté a mi dentista si me la tengo que sacar y me dijo que me deja.

  9. Hola, una pregunta:
    Fui a revisión por molestia en la encia donde se ubica la muela del juicio de lado derecho & me comentaron que era recomendable extraer las 4.
    ¿Es obligatorio? Pues quisiera extraerme sólo la que me molesta.

    1. Buenos días.
      Es recomendable extraer las cuatro si hay sintomatologia o si por su posición o estado pueden provocar una inflamación/infección oral o causar daños en las piezas adyacentes.
      Mi consejo es que al menos extraigas las dos del mismo lado, es decir, la superior y la inferior. No tiene sentido mantener una si no presenta antagonista.
      Las muelas del juicio son piezas dentales sin funcionalidad, es decir, no intervienen en la masticación, ni en la fonación ni de forma estructural.
      Sigue la sindicaciones de tu cirujano oral.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  10. Elizabeth ibarra

    Buenas noches.
    Tengo una duda: Empezaré con tratamiento de ortodoncia pero me ha comentado que me tiene que extraer las muelas del juicio. Mi duda es el porque las tiene que extraer o en que afecta al tratamiento?

    1. Buenos días.
      La razón puede ser que estas no estén bien posicionadas, que puedan ejercer fuerzas hacía las otras piezas dentales (movimientos) o a la articulación temporo-mandibular o ATM,…
      Su extracción es normal y mi consejo es que la realices tal y como te han comentado.
      Un cordial saludo.

  11. Buenas tardes!
    La odontologa me dijo que me tenia que sacar las muelas del juicio por que no tengo espacio las muelas ya me salieron por completo pero en ocasiones me incomodan. ¿Tengo que sacármelas?

    muchas gracias!

  12. maria fernandino

    Buenas noches
    Hace dos semanas me sacaron la cordal superior del lado derecho. Se me hinchó la zona de esa muela y me dolió mucho, pero todavía dolor en el pómulo derecho y en la zona de la muela persiste. Acudí al doctor para que revisara a ver y me dijo que ya estaba cicatrizado. Mi pregunta es porque persiste el dolor? Es normal?

    1. Buenos días María.
      Trascurridas dos semanas de la extracción es normal que presentes molestia aún en la zona de la extracción, pero no dolor.
      Mi consejo es que consultes con un cirujano oral.
      Cepilla muy bien la zona de la extracción tras cada comida.
      Un cordial saludo.

    1. Buenos días.
      Ello debería preguntarlo a su dentista que es quién la ha revisado.
      Podría tratarse de que estas piezas dentales presenten caries, afecten a los segundos molares. agraven un problema de la ATM,…
      Un saludo.

  13. Fernanda Rosas

    Hola,
    Acabo de acudir a cita para un tratamiento de ortodoncia, tengo solo los dos dientes de enfrente hacia dentro y la doctora me dijo que sería con resortes para hacer espacio para los dos dientes y que no es necesario extraer las muelas del juicio porque ya brotaron las 4 y están bien, eso se puede hacer? No me causarán molestias después?

  14. Buenas tardes,
    Disculpe mi dentista me dijo que no era necesario sacar una radiografía para sacarme un tercer molar superior. ¿Qué tan cierto es esto?

  15. Tengo brackets, me hicieron 4 extracciones de las premolares dos arriba y dos abajo. Las cordiales de arriba ya salieron por completo y las de abajo aún falta un poco.
    Mi pregunta es ¿Será que se tienen que sacar las muelas de juicio o no es necesario para mi tratamiento de ortodoncia?
    Necesito esa respuesta lo más pronto posible.

    1. Buenos días Yamileth,
      Mi consejo es que se extraigan las muelas del juicio o terceros molares para evitar posibles movimientos que puedan ejercer estas asimismo, estas piezas dentales no tienen funcionalidad.
      Un saludo y quedamos a tu disposición.

  16. Hola muy buenos días,
    Tengo 37 años y fui al dentista el cual me saco radiografías donde se observan las dos muelas del juicio de la parte inferior en posición diagonal sin salir de la encía están casi o mejor dicho tocando los molares que le anteceden, una de estas muelas la tengo con caries y seguro requiere tratamiento de conducto ya que se quebró, mis consultas son las siguientes:

    1: ¿Estas muelas del juicio que están en forma diagonal, que hasta el día de hoy no han salido, saldrán o ya se quedaron así, seguirán creciendo?
    2: ¿Es necesaria y urgente la extracción?

    1. Buenos días Davis.
      Estas muelas, los terceros molares, deben extraerse con celeridad ya que pueden provocar la re-absorción apical o radicular de los segundos molares (provocando su pérdida). Mi consejo es que no demores su extracción y que te pongas en manos de un cirujano oral o maxilo-facial.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  17. Muy buenas tardes.
    Tengo 18 años y me están saliendo las cordales, aparentemente se ve bien, pero él lado inferior izquierdo me ha causado molestias, apenas están saliendo, pero he tenido hinchazón, dolor pequeño, él lado inferior derecho también presentó molestias pero se me paso, aunque no me ha salido del todo, él lado superior izquierdo también me esta saliendo pero no he presentado ninguna molestia solo es el lado inferior izquierdo, es normal? O es necesario extraerlas?

    1. Buenos días.
      Los terceros molares o cordales se deberán valorar radiográficamnete y en la mayoría de los casos se deberán extraer.
      Mi consejo es que realices una visita con un cirujano oral o maxilo-facial para que este te revise correctamente y si procede, planifique la o las extracciones de forma segura.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  18. Buenas tardes,
    Tengo un apiñamiento en el incisivo central inferior causado por las muelas del juicio que están inclinadas y necesitan espacio para erupcionar. Estoy usando brackets para corregirlo pero ya han pasado varios meses y mis dientes siguen igual y el doctor me dice que no hay más espacio para corregirlos y me dio a escoger si me extrae los 4 dientes del juicio o solo el diente apiñado. Mi pregunta es : ¿Si me hago la extracción solo del diente apiñado, en un futuro volveré a tener problemas causados por los dientes del juicio? o ¿Más bien me tendré que extraer los 4 dientes del juicio y no el diente apiñado?

    1. Buenos días Johanna,
      Se deberán extraer los cordales, ya que estos pueden seguir ejerciendo fuerzas y además, estos dientes no tienen funcionalidad.
      No demores tu extracción y para ello, mi consejo es que te pongas en manos de un especialista o un cirujano oral.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  19. Buenas, tengo 22 años y por tengo las 2 muelas juicio superiores al parecer en buena postura y sin dolor, no creo que hayan «salido» por completo pero ya salio la corona o esmalte como he visto, Lo que me he dado cuenta es que por ahora no me salen las inferiores, hace unos dias tuve una Pericoronitis porque la muela «de juicio» de arriba chocaba con la encia de abajo del lado derecho y estuvo hinchado por unos dias, ahora ya no esta ni hinchado ni chocan. Mi pregunta entre todo eso es, es necesario que me saque las muelas de arriba si no siento dolor o han salido practicamente la mitad por lo que veo? y si las inferiores que al parecer aun no salen tendría que extraerlas.
    Gracias.

    1. Buenos días,
      Mi consejo es que se realicen las extracciones de las cuatro muelas del juicio o terceros molares ya que son piezas dentales sin funcionalidad, y algunas de ellas, ya que están originando problemas.
      Mi consejo es que te pongas en manos de un cirujano oral o maxilo-facial para llevar a acabo la valoración y la extracción de dichas piezas dentales.
      Quedamos a tu disposición.
      Un saludo.

  20. Hola.
    Mi pregunta es: Tengo las muelas de juicio, y mi inconveniente es que al bostezar mi mandíbula queda atrapada y atascada y es incómodo poner mi mandíbula en su posición normal, hay dolor al cerrar mi boca y me preocupa; esto es por las muelas de juicio?

    1. Buenos días Bryan,
      No directamente, ya que presentas seguramente una patología en la articulación temporo-mandibular, pero tus muelas del juicio o terceros molares, podrían estar agravando esta patología, por ello, mi consejo es que consultes con un cirujano maxilo-facial sin demora.
      Con casi toda seguridad se debarán realizar las extracciones de tus terceros molares.
      El dolor que presentas no es normal, es decir, no indica un estado de salud de la ATM y por ello esta se debe valorar y tratar cuanto antes asimsimo.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  21. Buenas tardes,
    Disculpe Dra. Tengo una duda.
    En mi caso tengo las muelas del juicio inferiores en mal estado, una con caries y la otra en mala posición y me harán cirugía en ambas, y las superiores están sanas ya se encuentran afuera, pero me dice el médico que también hay que extraerlas, o sea las 4 en una sesión.
    Cabe mencionar que yo tuve en mi adolescencia ortodoncia y me extrajeron 4 premolares. Es necesario quitarme las muelas del juicio superiores? Después de ello tendré consecuencias??

    1. Buenos días Liz,
      Sí, se deberían extraer estos cordales superiores pues ya no tendrán piezas dentales antagonistas.
      La extracción de los cuatro terceros molares no tendrán consecuencias negativas para tu salud oral y estética.
      La extracción se puede realizar sin problema y sin riesgo; Tranquila.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  22. Hola,
    Mi pregunta es: Tengo las 4 muelas del juicio ya fuera, tres de ellas están completas y en buena posición, una aun esta en proceso de salir pero igual viene en buena posición. Tengo pensado realizar una ortodoncia pero tengo la duda de si es necesario extraer las 4 muelas o no hay ningún inconveniente en dejarlas e iniciar él proceso de ortodoncia?
    Un saludo!

    1. Buenos días.
      Normalmente se procede a su extracción ya que estas piezas dentales no tiene funcionalidad (no masticación, ni fonación ni estructuralmente) y por su posición tan posterior, el cepillado es complicado, y presentan caries en la mayoría de los casos con el paso del tiempo. No obstante, deberá ser tu ortodoncista quién decida si es mejor extraerlas o no, consulta con este.
      Un saludo.

  23. Buenas noches,
    Me dijeron que tenía que extraer mis dos muelas del juicio de la parte inferior, están un poco inclinadas. A ver si me doy a entender con mi siguiente duda:
    Tengo otras muelas de abajo también que están reparadas (tapadas) después de haber tenido caries. ¿Se pueden quitar esas muelas y recorrer las demás para cubrir ese hueco y aprovechar que están nuevas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.