PIDE CITA GRATIS AQUÍ
PRIMERA VISITA GRATIS 932 656 722 ¡LLÁMANOS!

¿Es necesario extraer las muelas del juicio?

Es necesario extraer las muelas del juicio

¿Cuándo es necesario extraer los cordales y qué complicaciones puede conllevar no hacerlo? En la Clínica Dental en Barcelona o Madrid de Propdental indicamos la extracción de los cordales cuando estas dan sintomatología no salen correctamente. Cuando erupcionan correctamente y tienen oclusión no es necesario quitarlos.

Si tienes que extraerte tus cordales, siguiendo esta serie de pautas, verás como tu post-operatorio será más mejor y la cicatrización más rápida. Si quieres consultarnos acerca de tus cordales o quieres saber más sobre este tema puedes consultarnos sin compromiso en nuestras Clínicas Propdental de Madrid, Barcelona y Badalona. Quedamos a tu entera disposición.

¿Qué problemas pueden dar las muelas del juicio?

La falta de espacio la fuente de los problemas que pueden ocasionar las muelas del juicio. Entre los problemas más frecuentes esta la pericoronaritis o inflamación de la encía alrededor de la muela del juicio.

Además una malaposición de la muela del juicio también puede provocar problemas en el diente contiguo. Bien ocasionando una caries en el punto donde contacta con este o bien empujándole y ocasionando apiñamiento en los dientes.

La dentición de los dientes permanentes se completa de manera parcial hacia los 13 años. Sin embargo, entre los 17 y los 25 años es posible que se de la erupción de las muelas del juicio. Dependiendo del espacio que tengas, la erupción tardía de las muelas del juicio puede suponer problemas que requieran su extracción.

Es decir, la cronología de su erupción de los cordales es variable pero normalmente se estima entre los 17 y los 25 años. Aunque en ocasiones estos dientes podrán erupcionar antes o después de estas edades o también no erupcionar jamás.

Los cordales podrán no erupcionar por varias causas:

  • Por una falta de fuerza eruptiva de estos dientes.
  • Por una agenesia. Es decir, que no se formen estos dientes en los maxilares.
  • Por una falta de espacio en el maxilar que permita su correcta erupción.

No presentar cordales no entrañará ningún problema en la salud buco-dental. Y no quiere decir que haya que extraerlos si están incluidos y no dan problemas.

¿Cuándo es necesario extraer los cordales y qué complicaciones puede conllevar no hacerlo?

Como ya te hemos comentado, la extracción de cordales es la cirugía más habitual en la consulta dental. No obstante, estas extracciones siempre deberán estar justificadas.

Los casos en que se deberán realizar las extracciones de los cordales o de las muelas del juicio podrán ser:

Una incorrecta erupción

Si el cordal presenta una posición que impide su correcta erupción, por ejemplo si este está horizontal y no vertical, se deberá extraer.

En este caso, la mal-posición del cordal podrá originar un proceso inflamatorio e infeccioso y asimismo, podrá dañar al segundo molar que es la pieza dental adyacente.

Recordarte que un proceso infeccioso dental u oral, si no es valorado y tratado correctamente, podrá comprometer tu salud general. Por ello, es sumamente importante tratar los procesos infecciosos e inflamatorios orales y dentales con celeridad.

Una erupción parcial

Por la misma causa que la anterior, por una mal-posición del diente cordal, por una falta de espacio en el maxilar,… puede que este no erupcione correctamente.

En este caso se  podrán producir como en el caso anterior un proceso infeccioso e inflamatorio y para evitar estos se deberá proceder a la extracción.

No es precisa la erupción total o completa de un diente para proceder a su extracción; Esta se podrá realizar sin ningún problema en la consulta dental.

Falta de espacio en el maxilar

Si no presentas suficiente espacio en tus maxilares tus cordales no podrán  erupcionar correctamente. Mantener estos dientes podrá provocarte problemas de apiñamiento dental, procesos infecciosos e inflamatorios, alteraciones en tu ATM,…

Y como en los casos anteriores, estos dientes se deberán extraer. Si tus cordales te han provocado apiñamiento dental deberás considerar posicionar correctamente tus dientes mediante un tratamiento de ortodoncia.

¿Cuándo se debe o no se debe extraer los cordales?

La cirugía más habitual en la consulta dental es la extracción de estos dientes, es decir, de los cordales. Aunque la erupción de los cordales no significará siempre que estas se deban extraer.

Los cordales son los últimos dientes que erupcionan en la boca. Cuando se alinean correctamente con los demás dientes y el tejido gingival que los recubre está sano, los cordales no deben extraerse.

Puede ser necesario extraer las muelas del juicio cuando crecen en diagonal, emergen solo parcialmente o incluso cuando quedan atrapadas bajo las encías. Las muelas impactadas en el hueso pueden tomar varias posiciones para tratar de encontrar una manera cómo erupcionar. Esta mala posición de las muelas del juicio puede provocar varios problemas.

Cuando han erupcionado parcialmente, la apertura de las encías permite que las bacterias se desarrollen y puedan provocar una infección. El resultado: hinchazón, dolor e incluso fiebre. La presión de la erupción del tercer molar puede mover los demás dientes y fastidiar su correcta alineación, provocando problemas ortodónticos.

Un problema menos frecuente pero más grave es la formación  quistes alrededor del diente que desencadenen en la destrucción del hueso mandibular y los dientes sanos de su alrededor.

También en los casos en que no terminan de salir y quedan parcialmente incluidos, las muelas del juicio pueden provocar infecciones alrededor de la corona del diente que esta cubierta por encía. Por este motivo, en los casos que se prevén complicados se recomienda la exodoncia preventiva para evitar el riesgo de una cirugía tardía.

¿Cómo puedes saber si es necesario sacar tus cordales?

Los cordales pueden provocar una sintomatología que nos indica que estas piezas se deban extraer.  Algunos de estos síntomas y signos pueden ser:

  • Un enrojecimiento y una inflamación de la encía en la zona posterior de los maxilares (la zona del cordal).
  • Sangrado e hipersensibilidad gingival.
  • Dolor mandibular y/o maxilar.
  • Inflamación periférica a la zona mandibular o maxilar.
  • Halitosis y/o mal sabor de boca.
  • Dificultad para abrir la boca con normalidad.

Esta sintomatología no se debe tomar a la ligera y si se presenta, se deberá acudir con celeridad a una consulta dental. Si presentas dolor en las zonas posteriores de tus maxilares y este dolor no es tratable con un analgésico común acude con celeridad a un dentista.

Mediante una exploración oral clínica y una radiografía en la Clínica Propdental se podrá valorar si es necesaria o no la extracción de tus cordales.

La importancia del examen oral y de la radiografía de los cordales

Mediante un examen oral y la toma de radiografías de los cordales, el dentista puede evaluar la posición de ellos, la relación con el nervio dentaría, estructuras adyacentes y predecir si hay o habrá algún problema.

Esta evaluación debe hacerse durante la adolescencia para que sea afectiva y pueda anticiparse a los problemas. Mediante la ortopantomografía el dentista ve si tu muela del juicio esta cerca del nervio dentaría inferior.

La afectación del nervio dentaría inferior es la mayor complicación de la extracción de la muela del juicio. Si hay dudas de que la muela del juicio este cerca del nervio, tu dentista podrá pedir un TAC.

¿Cómo se hace la extracción de los cordales?

La extracción de los cordales suele realizarse bajo anestesia local, aunque se estudia en cada caso la opción más adecuada. Una vez se ha extraído el cordal, se suturan las encías y se toman algunas medidas para acelerar la recuperación.

¿Qué pautas debes seguir tras la extracción de cordales?

Tras realizar las extracciones de los cordales y con el fin de una rápida y correcta cicatrización deberás seguir una serie de pautas.

Estas serán:

Durante las primeras 24 horas de cicatrización tras la realización de la extracción del cordal:

  • Para que el sangrado cese deberás hacer una compresión fuerte en la zona de la intervención o de la extracción mordiendo fuertemente una gasa por una hora aproximadamente. Se repetirá la compresión, si esta fuera necesaria, hasta que no haya sangrado.
  • No deberás enjuagar ni escupir en las primeras horas.
  • No debes hacer ejercicio después de la extracción de los cordales.
  • No cepilles los dientes durante estas primeras 24 horas.
  • Todos los alimentos y bebidas que tomes deberán ser a temperatura ambiente o fríos.
  • Deberás seguir la pauta farmacológica prescrita  por el dentista o cirujano oral. Y ante cualquier duda de esta, reacción,… deberás consultar con este con celeridad.
  • La primera noche duerme con dos almohadas, en una posición más incorporada.
  • No fumes. Si tienes este hábito no deberás fumar ya que ello podrá no solo retrasar el proceso de cicatrización sino que provocar un proceso infeccioso en la zona de la extracción o cirugía.
  • Aplica frío externo a la zona tratada durante los primeros 30 minutos. Ello mejorará el proceso de inflamación de los cordales. Pero ten cuidado, aplica siempre el frío externo protegiendo la piel de tu casa con un trapo o un paño.

A partir de las 24 horas de la cicatrización y durante los días posteriores:

Además de seguir algunas de las recomendaciones anteriores como seguir la pauta de medicación, no fumar,… deberás:

  • Mantener unos correctos hábitos de higiene buco-dental y de la zona tratada. Cepilla muy bien tras cada comida tus dientes al menos durante tres minutos; Utiliza el hilo o la seda dental,…
  • La zona de la extracción cepíllala con cuidado con un cepillo dental suave o quirúrgico.
  • Si llevas puntos de sutura recuerda que estos también se deberán cepillar suavemente. Tras el cepillado podrás enjuagar con un colutorio adecuado o con agua y sal.
  • Evitar comer alimentos duros por la zona de la extracción o cirugía al menos durante una semana.
  • Es normal 1 grado de fiebre tras la extracción de cordal.
  • Seguir las indicaciones prescritas por tu dentista o cirujano oral.
  • La inflamación después de la extracción de los cordales es máxima entre las 24 y 72 horas. Después empieza a disminuir.
  • Los puntos de los cordales no se caen solos y normalmente en Clínicas Propdental te damos visita en 7 días para quitarlos.

Si tienes dudas respecto al estado de tus cordales, de si es necesario sacarlos o el estado de la cicatrización en tu caso en particular. Puedes acudir a nuestra clínica dental Propdental. Nos encontrarás en Barcelona, Madrid y Badalona.

Profesionales especializados

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

176 comentarios en “¿Es necesario extraer las muelas del juicio?”

  1. Hola, tengo 44 años. Me salieron hace tiempo todas las muelas del juicio sin problema. Hace unas semanas que tengo un gran dolor en la inferior izquierda. He ido al dentista y no me ve nada. Me hizo radiografía, limpieza y todo lo ve bien, pero yo estoy fatal, cómo si la muela fuera a explotar.
    ¿Se les ocurre alguna causa extraña?. Gracias

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Enrique.

      Gracias por consultarnos.

      Mi consejo es que consultes con un cirujano oral o un maxilo-facial y que este te realice un TAC o un CBCT para valorar correctamente estos terceros molares que, podrían no solo por su presencia o posición causarte dolor sino que asimismo podrían comprimir a zona de la articulación temporo-mandibular o ATM causándote el dolor que comentas. Se deberá valorar asimismo si presentas o no bruxismo.
      Mi consejo es que no demores tu visita.
      Quedamos a tu disposición; Un cordial saludo.

  2. Hola,

    Hace un tiempo me quitaron la dos muelas del juicio de la arcada superior y una de la arcada inferior. Siento que la muela del juicio restante entra en contacto prematuramente con la ultima muela de la arcada superior, me duele el oído y la muela, la dentista no me la quiere quitar ya que dice que esta bien y que la utilizo para masticar. Es posible que me pueda limar un poco esa muela para que no entre en contacto prematuro con la arcada superior?
    Tengo burximo y llevo férula de descarga, cuando llevo la férula no me duele nada. pero es quitármela y me entran los dolores

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Laura.

      Gracias por consultarnos.

      Limar este diente oclusalmente puede provocar hipersensbildiad en este y que padezcas más molestias y ante ello, mi consejo es que sigas las indicaciones de tu dentista y la extraigas.

      Normalmente la masticación es hasta la primera cúspide del segundo molar; Si te faltan molares para una correcta masticación lo que provoca que debas comer con este diente, deberías valorar el tratamiento de rehabilitación de los espacios de los molares ausentes; Mi consejo es que consultes con un cirujano oral.

      En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  3. Hola

    Estoy en un tratamiento de ortodoncia las dos ultimas cordales del lado derecho me las sacaron dentro del tratamiento las del otro lado hace algunos años. Por cuestiones de espacio el doctor me dice que debo sacarme el segundo premolar inferior derecho que se encuentra muy desviado hacia adentro. (Pero seria solo el premolar inferior)Tendría alguna consecuencia mas adelante si no se saca el superior también?. Muchas gracias.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Vivi.

      Gracias por consultarnos.

      Entiendo que no, que la falta de espacio es solamente en el maxilar inferior y que el superior esta bien.

      Mi consejo es que sigas las indicaciones de tu ortodoncista y si tienes muchas dudas, realices una visita con otro ortodoncista (se deberá valorar tu caso en clínica y directamente, como es de entender).

      Un cordial saludo.

      1. Hola, no se si me explique bien, mi dentista no me quiere quitar esa muela del juicio xq dice que la utilizo para comer y qué hasta qué no estén los implantes de las primeras muelas es mejor dejar la muela del juicio. Los espacios están en proceso de implantes dentales pero aún quedan como 4 meses para tener dos dos primeros molares de la arcada inferior con sus correspondientes implantes. La muela del juicio me choca constantemente con la muela superior, y a pesar de que finalmente mi dentista limó un poco la muela, sigue chocando y sigue doliendo aunque es un dolor soportable con sus días buenos y malos pero nunca dolor x debajo de 6/10. Sigo pensando que es mejor quitarla que en cuatro meses tendré las muelas restantes y que no hay razón para estar con dolor,.. ella insiste en que hay que repartir las fuerzas de masticación hasta que estén los implantes a no ser que haya un dolor muy fuerte, que hago? Llevo así meses

        1. Laura Manonelles

          Buenas tardes Laura.

          Gracias por consultarnos.

          Ciertamente tu dentista ha hecho lo que podía hacer ahora… Este diente se sobrecarga y por ello te duele ya que su ligamento periodontal se inflama (ello cursa con un dolor agudo o muy fuerte que puede incluso parece como descargas eléctricas). Al retocar la oclusión de este diente, las molestias por la sobrecarga deberían mejorar un poco… lo ideal será colocar las prótesis sobre-implantes lo antes posible, cuando los implantes lo permitan, para liberar esta pieza de la sobre-carga que soporta.

          Evita todo lo que puede sobre-cargar a este diente; Es lo único que puedo decirte además, sin valorar tu caso directamente.

          Un saludo cordial.

  4. Mi odontologo nuevo quiere que me extraiga las muelas del juicio solo porque no son útiles. Quisiera saber si puedo seguir con mi tratamiento de brackets sin problema alguno como lo llevo haciendo hace tiempo, por que aun no me salen complemente y tiene un coste muy elevado la cirugia?
    Gracias

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Brandon.

      Gracias por tu consulta.

      Los terceros molares o muelas del juicio, más si no pueden erupcionar completamente o no tienen suficiente espacio para hacerlo, se deberán extraer. Y si cabe, más llevando un tratamiento de ortodoncia.

      Por todo ello, mi consejo es que realices las extracciones de dichas piezas dentales, tan y como te ha comentado tu dentista, lo antes posible.

      Un cordial saludo.

  5. Hola! Tengo 33 años y Mi odontologa me quiere sacar dos muelas del juicio que están arriba, ya que las otras dos de abajo me las sacaron hace mucho tiempo. El punto es que no me molestan y no me incomodan, ella me dice que es para no tener problema en la alineación de las muelas y dientes, ya que puede afectar mi mordida. Será necesario sacármelas? Realmente tengo dudas.
    Saludos cordiales

    1. Buenos días Carolina.
      Efectivamente estos terceros molares se deberían extraer ya que no tienen funcionalidad y además no tienen piezas antagonistas con lo que su extrusión con el paso del tiempo pueden originar traumas oclusales.
      Mi consejo es que te pongas en manos de un cirujano oral para realizar dichas extracciones.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

    2. Hola, yo tengo 31 años y me acabó de sacar una muela de juicio de abajo, estaba semi incluida. Me quedo la de arriba, y también me la quieren sacar pero no me molesta. Cuánto tiempo tarda en sobre erupcionar? Hay gente que no se retiran las de arriba

      1. Laura Manonelles

        Buenos días Ana.

        Gracias por consultarnos.

        Se deberá valorar este cordal o tercer molar mediante una radiografía ya que, puede no poder erupcionar o si por su posición, puede que su posición esté afectando al segundo molar (pieza importante al contrario del tercer molar en la masticación y de forma estructural), etc. Entiendo que si te han recomendado ya de extraer esta pieza dental es que será importante realizar el tratamiento y ante ello, mi recomendación es que sí realices su extracción.

        En el caso de que este tercer erupocione o salga, al no tener la pieza antagonista, el tercer molar que te han extraído, esta pieza se extruirá pudiendo provocar un trauma oclusal lo que sí obligaría a su extracción, tal y como te han recomendado.

        Mi consejo es que sigas las indicaciones de tu dentista.

        Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  6. Buenas tardes,
    Gracias por su información en si blog…..
    Tengo 40 años y mis dos muelas de juicio de mi parte superior siento que me están molestando y están hacia atrás. Nunca me habían molestado como hasta ahora. Mi pregunta es: A mi edad se pueden sacar sin ningún problema? Muchas gracias

    1. Buenos días Fredy.
      Sí, sin problema. Si las muelas o terceros molares están causando molestias o una patología se deberán extraer.
      Mi consejo es que consultes con un cirujano oral.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  7. Buenas noches, yo tengo las muelas del juicio de arriba ya hace 1 año, pero desde que me di cuenta de su aparición, nunca me ha dolido ni he presentado molestias en lo mas mínimo, como de todo muy normal. Pero mi consulta es mas que nada que hace unos 7 años termine un tratamiento de braquets de casi 5 años. La pregunta es: si no las retiro puede afectarme de alguna manera? Reitero, nunca he presentado ningún tipo de problema, y noto que si han salido en su posición solo que son mas pequeñas que las otras muelas.
    Gracias por su atención.

    1. Buenos días Eduardo.
      Para saber si tus terceros molares o cordales pueden afectar o no a los demás dientes, habiendo ausencia de dolor, es preciso realizar una radiografía oral u OPG.
      Mi consejo es que realices una visita de revisión con tu ortodonicsta o con un dentista.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  8. Buenos dias

    Es necesario una extracción de los dientes 18 y 28 dado que estos se encuentren sin antagonistas? (Considere la posición de estos diente de forma correcta después que salieron)

    Gracias

    1. Buenos días.
      Si es aconsejable ya que al no tener piezas antagonistas, estas piezas o los cordales, se extruirán y pueden originar traumas oclusales.
      Mi consejo es que te pongas en manos de un cirujano oral.
      Un cordial saludo.

  9. Hola, me pusieron brackets hace unos años. Me dejaron la contención fija en la parte interior de los dientes inferiores y me dijeron que para poder retirarme esa contención tenía que extirparme mediante una cirugía la muela de juicio de abajo de la parte derecha ya que estaba creciendo en mal posición y la de arriba también pero en extracción normal y si no me las extirpan posiblemente me pueda remover todos los dientes. Pero a mí no me duelen ni me causan ninguna molestia. Es necesario realmente que me las tengan que extirpar?

    1. Buenos días Deborah.
      Sí. Se deberán extraer, no extirpar, estas piezas dentales para evitar no solo que provoquen el movimiento dental perdiendo el resultado del tratamiento de ortodoncia sino que en el caso del cordal el mal-posición, que este afecte al segundo molar.
      Mi consejo es que te pongas en manos de un cirujano oral o un maxilo-facial.
      Un cordial saludo.

  10. He escuchado que los dientes tienen memoria y que buscan con quien masticar. Mi pregunta es si es malo o llega a perjudicar el que solo extraigan una sola muela del juicio y dejen las otras tres?

    1. Buenos días Liz.
      Ciertamente los dientes siempre van a contactar unos con los otros (intermaxicuspidación) por ello si hay ausencia de una pieza dental se producirá un movimiento de estos y podrán originarse traumas oclusales.
      Si te han extraído un cordal o tercer molar se deberá o se debería extraer el tercer molar antagonista.
      Un cordial saludo.

  11. Disculpe, cuando visité la dentista me dolía mucho mi muela del juicio, ella me explicó que era porque me estaba saliendo y tenia infección, me dio medicamento y se me paso el dolor inflamación y la infección. Es recomendable extraerla aun si ya no tengo dolor alguno y no me molesta para nada?

    1. Buenos días Melissa.
      Sí, si ya has padecido un proceso infeccioso en la zona lo recomendable será la extracción de esta pieza dental
      Mi consejo es que te pongas en manos de un cirujano oral o un maxilo-facial.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  12. Hola buenas, a mi me esta saliendo la muela en la parte inferior lado izquierdo y se alcanza a ver un poco una parte esta alejada de mi muela esta como solitaria, me ire a consultar en estos dias al dentista pero desde su punta de vista, es malo o bueno?

  13. Buena tarde. me dicen que deben extraerme las cuatro muelas del juicio, pero en si que solo en dos hay problema, son las de abajo ya que una esta infectada y la otra esta mal acomodada. Es necesario también quitar las de arriba?

  14. Este me esta saliendo un cuarto molar tengo que extraerme esa pieza obligatoriamente o puedo vivir con ella? Es normal una cuarta muela?

    1. Buenos días.
      Es una pieza dental atrófica supernumeraria y esta se deberá extraer ya que por su posición fácilmente padecerá caries (mejor extraerla sin dolor que con dolor por un proceso infeccioso en ella).
      La presencia de esta pieza dental no es habitual aunque en mis años de trabajo ya he visto varias.
      Consulta con un cirujano oral.
      Un cordial saludo.

    1. Buenos días.
      Se deberá valorar esta pieza mediante una exploración oral y una radiografía. Si esta pieza dental, el tercer molar, podría afectar al segundo molar o a la articulación temporo-mandibular, se deberá extraer.
      Mi consejo es que realices una visita con un dentista.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  15. Hola, tengo 23 años y no me han salido las muelas, sólo tengo inflamadas las encias y no siento dolor alguno… ¿Tengo que extraerlas o van saliendo bien?

    1. Buenos días.
      Ello se deberá valorar mediante una exploración oral y una radiografía u OPG.
      MI consejo es que realices una visita de revisión con tu dentista.
      Quedamos a tu disposición;
      Un cordial saludo.

  16. Hola, a los 13 o 14 años me salieron las 4 muelas del juicio, las he tenido por años hoy en día tengo 19 y jamás me han dolido molestado ni nada y no sé realmente si debo quitarlas están alineadas y jamás me han dado problemas

    1. Buenos días Alfredo.
      Estos terceros molares se deberán revisar periódicamente, como todas las piezas dentales, en la consulta dental, pero si ellos están bien posicionados y no provocan ninguna patología, no será precisa su extracción.
      Un saludo cordial y quedamos a tu disposición.

  17. Natalie Pereyra

    He tenido una cita con mi odontologo, para evaluar el uso de ortodoncia, y refiere que es necesario retirar las 4 muelas del juicio antes de la ortodoncia, lo que yo me he negado, sin embargo me refiere que después del tratamiento es necesario retirarlo.

    1. Buenos días.
      Si las extracciones de los terceros molares está indicada, se deberá realizar. Las extracciones se podrán realizar en principio antes, durante o después del tratamiento de ortodoncia.
      Un saludo.

  18. Hola,
    Me están saliendo las cordales de arriba, pero en ningún momento he sentido inflamaciones, infecciones ni nada, pero abajo muy rara vez la encías me molestan cerca a los colmillos inferiores. Como saber que las cordales de abajo están creciendo torcidas empujando a los segundos molares sin necesidad de radiografías, provocan algún síntomas?
    Gracias, no he ido al odontologo hace 10 años, tengo 24

    1. Buenos días.
      Lo ideal y fundamental es realizar una OPG o una radiografía oral así com ouna exploración oral en la consulta dental.
      Se podría notar o sentir presión, inflamación, calambres,… en la zona mandibular.
      realiza una visita con tu dentista.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  19. Tengo casi 27 años de edad, siento que me esta naciendo cordal lado derecho en la parte de arriba, es mínimo lo que siento pero al masticar de ese lado siento dolor en la muela que le sigue a la cordal, será normal que hasta está edad empiece a salir, y que debo hacer aun no ha creído casi nada es pero mínimo lo que siento, pero el dolor si es considerable cuando mastico.

    1. Buenos días Javier.
      Sí es normal.
      Debes acudir a tu dentista para que este valore y controle la zona así como esta pieza dental y si procede, se deberá extraer.
      No demores tu visita ya que el proceso inflamatorio originado por la erupción del tercer molar si no es valorado o controlado podrá derivar en una infección.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  20. Me esta saliendo la muela del juicio inferior derecha y la verdad que duele bastante, no me deja comer bien y tengo la zona con marcas blancas y con relieve, nada grave pero no sé si debería ir a ver si es normal y se pasará con el tiempo

    1. Buenos días Antonio.
      Debes acudir a un cirujano oral para que valore este tercer molar ya que el proceso inflamatorio originado por su erupción, si no es valorado y tratado correctamente, podrá derivar en una infección.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  21. Buenas tarde .
    Mi hijo tiene 15 años y le mandaron a extraer los 4 Cordales al mismo tiempo, eso es normal?
    Por favor necesito saber.
    Saludos.

    1. Buenos días Adria.
      Sí, es posible realizar las cuatro extracciones en una sola visita, asimismo se podrán realizar dichas extracciones en dos citas o más; Es el paciente quién deberá decidir como quiere realizar el tratamiento.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.