¿Es necesario usar hilo dental?
Inicio » ¿Es necesario usar hilo dental?

¿Es necesario usar hilo dental?

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 16 mayo 2013 en Odontologia

Actualizado el 27 abril 2015

Todos los dentistas coinciden en que para asegurar una higiene bucal adecuada, es necesario usar hilo dental por lo menos una vez al día, o un cepillo interproximal en aquellas personas con mayor espacio entre los dientes.

Porque es necesario usar hilo dental

Esto se debe a los restos de comida que se quedan entre los dientes y que no pueden ser eliminados con el cepillado normal, por muy bien que lo hagamos. Estos restos a la larga acaban produciendo caries y enfermedades infecciosas.

Por ello, y aunque no lo hagamos después de cada cepillado, sí es muy importante utilizar el hilo dental, al menos una vez al día, de forma que eliminaremos cualquier posible foco de infección en nuestra boca y protegeremos el esmalte de los dientes.

¿Por qué mucha gente es reticente al uso de hilo dental?

Sencillamente porque duele, y no es agradable. De la misma forma que un cepillado, en la mayoría de los casos, es una acción indolora y que no provoca ningún daño, la utilización del hilo dental suele causar dolor y sangrado en mucha mayor abundancia que el cepillado dental.

Ello provoca que muchas personas prefieran limitarse al cepillado y, en algunos casos, combinarlo con un enjuague bucal que pueda ayudarles a eliminar los restos bacteriales de los alimentos que acaban de ingerir.

Pero deben de tener claro que si no se utiliza hilo dental estarán poniendo en riesgo su higiene bucal y con ello provocando un potencial peligro para su salud.

Además, el dolor inicial que se produce al utilizar el hilo dental acaba desapareciendo al cabo de un par de semanas, siempre y cuando no haya un problema más grave. En el caso de que se esté utilizando el hilo dental por más de 20 días y todavía provoque dolor es conveniente acudir a un especialista odontólogo para que determine cuál es la causa de la persistencia de ese dolor.

En definitiva, el hilo dental, ese gran olvidado en la higiene bucal de nuestra sociedad, debería de estar incluido de manera mayoritaria para conseguir que nuestros dientes estén perfectamente limpios y que los restos de comida acumulados desaparezcan de manera definitiva.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Es necesario usar hilo dental?"

    Los comentarios están cerrados
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita