¿Es normal sentir sensibilidad dental después de un empaste?
Inicio » ¿Es normal sentir sensibilidad dental después de un empaste?

¿Es normal sentir sensibilidad dental después de un empaste?

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 31 octubre 2016 en Odontologia

Actualizado el 7 noviembre 2016

El empaste dental es un tratamiento común para la eliminación de una caries. El empaste sirve tanto para caries más pequeñas como para caries que han dañado profundamente la pieza dental.

La caries es una patología oral muy común en niños pero que también afecta a la población adulta. Tiene diversas causas, aunque la acumulación de placa bacteriana suele ser su origen principal. La caries pasa por diversas fases y, si no es tratada, puede provocar la destrucción total del diente. Para tratar una caries hay diversas opciones, aunque una de las más recomendadas son los empastes dentales.

El procedimiento del empaste dental pasa por diversas fases. El primer paso es limpiar la cavidad que ha causado la caries. Después se rellena la cavidad con materiales específicos y se procede a sellar este espacio. En función del material usado para el relleno distinguimos dos tipos de empastes dentales: los de plata, oro y cobre, que suelen ser los que duran más tiempo. El principal inconveniente que presenten es estético, por su aspecto. Otro tipo de empastes son los de resina, que permiten recuperar una apariencia natural del diente aunque duran menos tiempo. El material más usado suele ser el composite. En ambos casos el paciente puede experimentar sensibilidad dental tras este tratamiento.

Sensibilidad después de un empaste dental

Si se ha solucionado el inconveniente de la caries y los dientes ya están sanos, ¿Es normal experimentar sensibilidad dental? El material usado en el empaste (el composite) se coloca en la pieza dental mediante la adhesión. Este proceso puede causar sensibilidad y, en algunos casos, hipersensibilidad dental. Esto también puede ocurrir en caso de optar por el otro tipo de empastes.

Tras este proceso es común que el nervio de la pieza dental sufra una ligera irritación. Esto provoca los efectos de la sensibilidad dental.

La sensibilidad dental provoca dolor ante alimentos y bebidas muy fríos o muy calientes. Los pacientes experimentan punzadas de dolor al ingerir este tipo de alimentos y bebidas. Normalmente los efectos pueden prolongarse entre 15 y 30 días, ya que el empaste requiere un proceso de adaptación. Si pasado este tiempo el paciente sigue experimentando sensibilidad dental después de un empaste, recomendamos acudir al odontólogo cuanto antes.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

2 comentarios para "¿Es normal sentir sensibilidad dental después de un empaste?"

  • El 30.04.2018 , Estefania ha comentado:

    Hola llevo casi dos meses con mucha sensibilidad en mis muelas que me pusieron empastes. ¿Es normal me duele mucho?

    • El 12.06.2018 , Manuel ha comentado:

      Seria muy bueno que te hagas una radiografía para verificar que no exista restos de caries

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

934 914 914
Pide cita