Escogiendo la mejor seda dental para nuestra boca

Escogiendo la mejor seda dental para nuestra boca

El doontólogo te ha enseñado que debes emplear la seda dental de forma diaria. Si bien esto puede sonar sencillo, sólo lo será hasta que llegues a la farmacia, donde te chocarás con decenas de productos distintos que tienen un mismo fin: Limpiar tus espacios interdentales. Antes de que decidas hacer pito – pito – colorito y esoger el que te toque al tuntún, te recomendamos encarecidamente que leas este artículo donde comprobarás que hay muchos estilos, entre los cuales habrá el perfecto para ti.

¿Cómo escojo la mejor seda dental para mí?

Primero de todo, deberás saber que el hilo dental resulta fundamental para tener una óptima salud oral. No importa cuanto te esmeres durante el cepillado, ya que existen algunos lugares recónditos entre la dentición que sólo pueden ser limpiados mediante un proceso de higienización interdental. Las partículas de comida y las bacterias que se quedan entre los dientes se encargan de crear placa, y en el caso de no eliminarse pueden llevar a decolorar la dentición, a favorecer la aparición de caries y enfermedad periodontal y pueden hacer que padezcas mal aliento.

Siguiendo con esto, no existe ningún tipo de hilo dental que sea mejor que otro en términos de higiene oral. Sencillamente, tienes que encontrar el que se adapte mejor a las necesidades particulares de tu dentición y encías, y el que te sea más cómodo de usar. Una vez que has escogido el modelo en particular, deberás usarlo cada noche antes de irte a dormir, para así obtener todos sus beneficios.

El multifilamento es la variedad estándar, y está compuesta de seda o nylon, y por norma general, es la variante más económica. Al estar hecha de varias fibras, puede terminar por desfilarse, sobre todo si tu dentición está poco separada. Existen algunas marcas que ofrecen un recubrimiento de cera, a fin de que el hilo lo tenga más fácil para moverse por los espacios interdentales.

Por otra parte, la nueva seda dental monofilamento está hecha de una única fibra de politetrafluoroetileno (PTFE). Esta tecnología tan novedosa crea una fibra más fuerte, que es resistente tanto al desgaste como a la rotura, pro lo que a muchos pacientes esto les otorga una mayor comodidad y sensación de que resulta más simple pasarse este hilo entre los dientes. Esta resulta una buena opción si tienes las encías sensibles, ya que esta seda goza de una textura más suave y agradable que otros tipos de seda dental.

Los hilos también están compuestos de forma que existan de diversas anchuras, a fin de que se acomoden a los diversos tipos de espacio interdental. También existen algunos con sabores, como el de menta, a fin de añadir un toque de frescura a la limpieza diaria.

Dentro de este tipo de seda dental, también podemos encontrar la “seda dental súper”, que vienen en trozos ya cortados previamente cuyos extremos están endurecidos, con una forma similar a los cordones de un zapato. Está hecha así para que pueda ser insertada por debajo de los puentes y aparatos ortopédicos, y cogido por la otra cara de los dientes. No sólo eso, sino que también incluye una parte con una textura esponjosa para limpiar las prótesis o los aparatos. Para terminar, añade el hilo dental común para así utilizarlo en la dentición propia del paciente.

Cinta dental

Esta es una variedad de hilo dental que, básicamente, es una cinta de plástico ancha y plana, que puede estar cubierta (o no) por cera. Esta es una buena forma de empezar con el cuidado interdental para aquellos usuarios principiantes debido a que cuentan con un tamaño más fino, o que hace que sea mucho más simple pasarlo entre los dientes. También es una buena opción en el caso de tener las encías sensibles, y es que la cinta suele tener una tendencia menor a golpear las encías.

Sedas tejidas
Como el nombre de esto indica, este tipo de hilo dental está hecho de fibras de seda que, una vez juntas, parecen formar una cuerda. Este es un modelo menos puntiagudo que otros hilos dentales, motivo por lo que muchos pacientes prfieren el tratamiento ya que es más suave. Su textura hace que este modelo sea más sencillo para coger, y no suele deslizarse entre los dedos del paciente. Este es un tipo de hilo cuyo uso no se ha extendido en demasía.

Hilo dental con soporte
Hay algunos pacientes que encuentran incómodo el hecho de emplear la seda dental con los dedos, por lo que una solución para estas personas es coger un hilo dental con soporte. Esta es una herramienta extendida que tiene forma de Y (o parecida) y tiene un hilo pegado a los extremos. Este es los suficientemente ancho como para encajarlo entre los dientes sin que el soporte dental suponga una molestia. Deberemos asegurarnos de que el hilo siempre está estirado, a fin de que desenvuelva una correcta limpieza. En el caso de que no sea así, se deberá coger un soporte nuevo. Estas pequeñas herramientas están hechas de un solo uso, y resultan muy útiles para así eliminar los restos de comida en los espacios interdentales.

Escoger el tipo de seda dental más apropiado puede parecer una empresa difícil a priori, pero resulta más simple en el momento en el que sabes los beneficios que tiene cada uno de los tipos que puedes encontrar en el mercado. Debemos tener en cuenta que la finalidad principal de eestos es que los incorpores a tu rutina de higiene bucodental diaria, por lo que deberás escoger el que te sea más cómodo. El proceso de higiene oral diaria es nuestra principal herramienta d eprevención contra enfermedades como pueden ser la enfermedad periodontal o la carires dental, motivo por el cual tenemos que cuidar nuestra dentición, ya que el tratamiento dental más efectivo es aquel que no se ha tenido que hacer gracias a una buena técnica de prevención. Junto con una buena técnica de cepillado y el uso de un colutorio que contenga flúor, debería ser suficiente como para que nuestra dentición esté sana, fuerte y libre de patología durante muchos años. Si a esto le sumamos una visita de carácter semestral a nuestro dentista de confianza para que nos asegure que no existen indicios de patología, lograremos tener la más saludable de las sonrisas¿Y tú, ya te atreves a sonreír?

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con Escogiendo la mejor seda dental para nuestra boca

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.