CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Esmalte dental: qué le ayuda y que le perjudica

Esmalte dental: qué le ayuda y que le perjudica

Publicado por Imma Roca el 11 septiembre 2014 en Odontologia

La capa más externa de los dientes, llamada esmalte, debería durar toda la vida. Se trata de la substancia más dura que tenemos en todo el cuerpo pero a pesar de ello hay algunos alimentos que son una amenaza para el esmalte. Según nuestros dentistas, es normal que a medida que nos hacemos mayores el esmalte sufra cierto desgaste, pero hay muchas cosas que podemos hacer para evitarlo. Veamos qué ayuda y qué perjudica a la capa más dura de los dientes.

 ¿Qué puedo hacer para preservar el esmalte?

1. Limita las bebidas y comidas azucaradas
El azúcar crea ácido en la boca, el enemigo que emblandece y desgasta el esmalte. Las chuches que se pegan en los dientes son muy dañinas. Los refrescos suelen contener ácidos añadidos aparte de azúcares. Incluso las bebidas light o sin azúcar contienen ácidos que pueden desgatar el esmalte. Así que ¿cuál es la mejor opción cuando tiene sed? Un vaso de agua.

2. Ayuda a tu esmalte con comidas que lo protejan
Las comidas con calcio contrarrestan los ácidos de la boca y ayudan a mantener los huesos y dientes fuertes. La leche, el queso y otros productos lácteos protegen es esmalte. Si quieres vigilar el consumo de calorías, puedes escoger productos lácteos light.

3. Evita cepillarte los dientes excesivamente
Cepillarse los dientes demasiado rápido o demasiado fuerte también puede desgastar el esmalte. La mejor manera de cepillar los dientes es con un cepillo de cerdas suaves en un ángulo de 45 grados y con pequeños movimientos. En caso que hayas comido dulces o frutas cítricas debes esperar una hora antes de cepillarte ya que el hecho de cepillar sus ácidos contra los dientes puede ser contraproducente.

4. Utiliza flúor para endurecer el esmalte
El flúor es la mejor herramienta para luchar contra las caries ya que endurece el esmalte y ayuda a reparar las caries en fases iniciales. El flúor también hace que tus dientes sean más resistentes a los ácidos que vienen de las comidas y de las bacterias de la boca. Así que ya lo sabes, utiliza pasta fluorada para cuidar tu esmalte.

5. Trata la acidez estomacal y los trastornos alimenticios
Si tienes acidez estomacal puede que los ácidos suban hacia el esófago y si llegan a alcanzar tu boca pueden erosionar el esmalte. Un trastorno alimenticio como la bulimia, en que los afectados vomitan después de cada comida, también es una gran amenaza. Tratar ambas afecciones es vital para cuidar del esmalte.

6. Tenga cuidado con las piscinas con cloro
Cuando las piscinas no utilizan el cloro como corresponde, se vuelven demasiado ácidas. Si el esmalte se ve expuesto a esta acidez, puede erosionarse. Así lo demuestra un estudio realizado a nadadores y personas sin contacto con piscinas de cloro, que concluyó que un 15% de los nadadores sufría desgaste del esmalte, mientras que en los demás solo un 3% tenía los dientes desgastados.

7. Atento al síndrome de la boca seca
La saliva ayuda a eliminar las bacterias que pueden conllevar la caries dental. También contraataca los efectos de las comidas ácidas. Es por esto que las personas con xerostomía, o síndrome de la boca seca, a menudo muestran síntomas de erosión del esmalte. Para evitar la sequedad de la boca se debe beber mucha agua a todas horas. Es muy importante mantenerte hidratado durante la realización de ejercicio. También puede ayudar el hecho de masticar chicles sin azúcar. Si estas medidas no solucionan el problema, debes hablar con tu dentista.

8. Evita el rechinamiento de los dientes
Algunas personas rechinan los dientes, especialmente por la noche. Este afección, conocida con el nombre de bruxismo puede desgastar el esmalte con el tiempo e incluso llegar a destruir los dientes. Si tu compañero de habitación te escucha rechinar o notas algún síntoma que puede derivar de este problema habla con tu dentista de Propdental.

9. Visita el dentista con regularidad
Para mantener los dientes fuertes debes ver el dentista cada 6 meses y así recibir una visita rutinaria y una limpieza profesional. Tu dentista puede localizar signos de problemas como las caries dentales antes de que hagan un mayor daño a tus dientes. También puede comprobar que estas utilizando la cantidad de flúor necesaria para mantener los dientes sanos y proteger el esmalte.

Una vez se desgasta, el esmalte no vuelve a crecer, con lo que es muy importante cuidarlo durante toda la vida para mantenerlo sano.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Esmalte dental: qué le ayuda y que le perjudica"

Deja tu comentario