CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Esmalte dental

Esmalte dental

Publicado por Dr. Dario Vieira el 20 julio 2013 en Odontologia

Seguro que has oído hablar miles de veces del esmalte dental y de su importancia para conseguir unos dientes sanos y una sonrisa atractiva, pero, ¿realmente sabes lo que es?

El esmalte dental simplemente es la capa que recubre nuestras piezas dentales y está considerada como la parte más dura de todo el organismo humano, ya que tiene que soportar constantemente la presión de la mordida y el estar en contacto con todo tipo de elementos.

¿Qué es el esmalte dental?

El esmalte dental está compuesto por una densa red de cristales de hidroxiapatita (mineral más duro del cuerpo humano) con minerales como el calcio hidratado y fosfatos que le dan la fortaleza que ofrece.

Sin embargo, tiene un problema fundamental y es que no se puede regenerar, es decir, una vez que se pierde se pierde para siempre.

Es de color blanco o transparente siendo el color de los dientes dado por la dentina que se trasluce a través del esmalte dental.

¿Cómo se pierde?

Con el tiempo el esmalte dental va sufriendo un desgaste que hace que pierda su capacidad de protección de nuestros dientes, en un proceso que recibe el nombre de desmineralización y que provoca que con la edad sea más sencillo perder piezas dentales como consecuencia de diferentes infecciones.

Esta desmineralización se puede ver acelerada por la ingesta de determinados alimentos y bebidas, en general todos aquellos con un elevado contenido en azúcares añadidos, como pueden ser los refrescos, los caramelos, etc.

Para proteger el esmalte dental lo mejor es llevar un higiene bucal pulcra y correcta, con un cepillado después de cada comida, con la utilización de hilo dental o cepillo interproximal para evitar que se queden restos de comida entre los dientes y con el reforzamiento de la higiene con la utilización de enjuague bucal.

Lo ideal, por otro lado, es que tanto el dentífrico utilizado como el enjuague bucal esté reforzado con flúor, que es un elemento que ayuda a reforzar el esmalte dental haciendo que tenga mayor durabilidad y que refuerce la protección del propio esmalte.

En definitiva, es la protección que nuestros dientes tienen ante los ataques externos y por tanto debe de ser cuidado con gran mimo ya que sin él estamos dejando a nuestras piezas dentales indefensos ante los ataques de las bacterias.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Esmalte dental"

    Los comentarios están cerrados