Especialistas en sonrisas: Los higienistas dentales

Especialistas en sonrisas: Los higienistas dentales

Los higienistas dentales son los profesionales de la salud que, junto con el dentista, juegan un papel fundamental en la salud de los pacientes. Estos se especializan en la prevención y en el tratamiento de la enfermedad de las encías, y trabajan al lado del odontólogo para ayudarle a diagnosticar todo problema dental que pueda acontecer. Asimismo, también trazan los planes de tratamiento para mantener una boca sana.

Los higienistas dentales: Aliados de tu sonrisa

Probablemente ya conocerás la función más básica que realizan los higienistas dentales: la limpieza dental profesional. Esta técnica consiste en eliminar los depósitos de placa y sarro acumulados, seguidos de un pulido para así eliminar cualquier tipo de manchas y conseguir unos dientes limpios y lisos.

Lo que no todo el mundo sabe es que también juegan un importante papel para en la promoción y el mantenimiento de la correcta higiene oral mediante la enseñanza de un buen cuidado en casa a fin de evitar el acúmulo de placa en los dientes.

Durante la cita con el higienista dental, este profesional se encargará de buscar la presencia de cualquier patología o anomalía en tu cavidad oral. Los higienistas dentales buscan todo signo de patología, y de hecho juegan un papel fundamental de prevención en cánceres orales, ya que estos suelen comportar lesiones sospechosas en la boca antes de provocar otro síntoma detectable. Como todo el mundo sabe, en cualquier tipo de cáncer, la detección precoz es un factor clave.

El higienista dental también debe informar sobre la importancia que la dieta tiene en la salud oral, aportando valiosos consejos para reducir patologías como el Síndrome de la Boca Seca, la halitosis, la erosión dental, la sensibilidad, las manchas en el esmalte o la caries.

Los pacientes que tienen una predisposición especial a padecer caries dental pueden beneficiarse de tratamientos de remineralización o selladores dentales, mientras que los que sean más propensos a la enfermedad periodontal podrán recibir geles antibacterianos para matar las bacterias que la causan.

Una visita regular con el higienista dental, combinado con unos hábitos de salud oral beneficiosa prevendrán la pérdida dental y mantendrán tu boca libre de patología, lo que se traduce en una mejora de la apariencia, con la consiguiente mejora en la autoestima y en la salud, lo que creemos que es un trato muy ventajoso en comparación de lo poco que tenemos que hacer para mantener una buena salud oral. ¿No crees?

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con Especialistas en sonrisas: Los higienistas dentales

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.