Este otoño, di adiós al mal aliento | Clínicas PropDental
Inicio » Este otoño, di adiós al mal aliento

Este otoño, di adiós al mal aliento

Actualizado el 3 enero 2019

El mal aliento resulta muy molesto y es muy común a cualquier edad. Pero, ¿Por qué tengo mal aliento si me cepillo los dientes cada día? ¿Cómo evitarlo?

Aunque resulta difícil de detectar, puede resultar muy incómodo para quienes les rodean. El mal aliento también es conocido como halitosis y consiste en olores desagradables que proceden de la cavidad oral. En nuestro país, una de cada dos personas sufre esta patología bucodental.

El mal aliento puede ser oral o bien extraoral. El mal aliento oral procede del interior de la boca y se debe a la acumulación de placa bacteriana en la lengua o por complicaciones como la caries. También por hábitos perjudiciales como el tabaco. Por otro lado existe la halitosis extraoral, que procede del exterior de la cavidad oral. Sólo el 10% de los casos de halitosis son de este tipo y se deben en general a problemas digestivos.

Un momento en el que muchos pacientes suelen tener mal aliento es por las mañanas, al despertar. Esto se debe en general a la menor producción de saliva durante la noche, que facilita la acumulación de placa bacteriana. También algunos hábitos perjudiciales como el tabaquismo provocan un aliento muy desagradable. Otro factor importante a tener en cuenta es la higiene bucodental diaria. Una limpieza oral insuficiente favorece la acumulación de placa en la cavidad oral.

Claves para evitar el mal aliento

  • Estas son algunas claves para combatir el mal aliento

    Trucos para mantener el aliento fresco. Para conseguirlo se recomienda masticar chicle sin azúcar y usar el enjuague bucal después del cepillado. La higiene diaria también ayuda a mantener el aliento fresco.

  • Limpiar la lengua. Cepillarse los dientes es muy importante, pero ¿Qué pasa con la lengua? Muchos pacientes olvidan esta parte de la cavidad oral. La lengua es en parte el origen del mal aliento.
  • Alimentación adecuada. La descomposición de los alimentos que comemos también genera mal aliento. Por ello es aconsejable evitar aquellos que favorecen la halitosis. En su lugar, es preferible consumir alimentos más saludables, como la fruta. También es muy importante mantenerse hidratado para no alterar la salivación.
  • Eliminar hábitos perjudiciales. Es necesario eliminar el tabaquismo y el consumo de alcohol para tener un aliento más agradable.
    Buena rutina de limpieza. Mantener unos buenos hábitos de higiene oral será determinante para evitar el mal aliento.

Si notas el mal aliento de forma continuada y que no desaparece a pesar de seguir estos pasos, no dudes en acudir al dentista de confianza. En algunos casos, la halitosis debe tratarse a nivel profesional. En las clínicas PropDental realizamos un estudio personalizado y adaptamos nuestras técnicas a las necesidades de tu sonrisa. Pide tu primera cita gratuita, ¡Y despídete del mal aliento!

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Este otoño, di adiós al mal aliento"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita