CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Esterilización dental

Esterilización dental

Publicado por Dr. Dario Vieira el 19 Septiembre 2013 en Odontologia

Protocolo y etapas de esterilización dental en clínicas Propdental.

Protocolo de esterilización dental

En Clínicas Propdental nuestros dentistas emplean los protocolos recomendados pela O.M.S. asociados las ultimas tecnologías y autoclaves de ultima generación para obtener una rigurosa esterilizacion dental.

El ciclo de limpieza, desinfección y esterilización
El uso de instrumentos en cualquier especialidad médica conlleva unos riesgos de infección que los especialistas nos encargamos de evitar para no transmitir miscoorganismos patógenos de un paciente a otro. En este sentido la odontología tiene unos riesgos de infección similares a cualquier otra práctica médica que se practique fuera de un hospital.

Por este motivo existen unos protocolos dictaminados por la Federación Dental Internacional (FDI), el Centro de Control de Enfermedades (CDC) y la Asociación Dental Americana (ADA) que en Clínicas Propdental seguimos estrictamente para evitar cualquier tipo de riesgo relacionado con el uso del instrumental necesario para nuestros tratamientos.

La desinfección y esterilización del material dental es un aspecto fundamental para evitar la transmisión de enfermedades infecciosas en odontología.

Definimos la esterilización dental como el procedimiento físico o químico que tiene por finalidad la eliminación de todos los microorganismos presentes en un objeto.

El ciclo de esterilización del instrumental que utilizamos en odontología debe cumplir una serie de pasos para garantizar que no existe ningún tipo de riesgo de infección. Antes de repasar las diferentes fases del proceso de esterilización dental, remarcamos que en nuestras clínicas implantamos además otras medidas preventivas que aumentan todavía más la seguridad en este sentido. Nos referimos a las siguientes:

  • Utilización de material desechable siempre que sea posible: empleamos instrumentos de un solo uso cuando este no suponga una disminución de calidad con el objetivo de reutilizar el mínimo material posible. Estos desechos se trataran debidamente en contenedores habilitados para su almacenamiento y destrucción. De forma que no supongan ningún riesgo añadido.
  • Desinfección de equipos, muebles y superficies: Usaremos soluciones desinfectantes para limpiar todas las posibles zonas que estén en contacto con el paciente o los instrumentos para evitar cualquier contaminación.
  • Técnicas de barrera: El personal de la clínica irá debidamente protegido con uniforme, guantes, mascarillas y si es necesario, gafas protectoras. De esta manera nos aseguramos que nuestros personal no hace de transmisor de ninguna infección.

A parte de todas estas medidas preventivas, realizaremos punto por punto el proceso de esterilización del instrumental reutilizable exigido por las asociaciones nacionales e internacionales. Con estos siete pasos sucesivos aseguraremos la efectividad del proceso, sin dejar lugar a ninguna duda.

  1. Desinfección: se sumerge el instrumental en una solución desinfectante que ablandará los restos de materia orgánica e inorgánica que ha quedado adherida a ellos durante su utilización. De esta forma se eliminan algunos patógenos y facilitamos la posterior limpieza.
  2. Limpieza: se elimina la suciedad que tiene el instrumento hasta conseguir que el esterilizador contacte con toda la superficie. En Clínicas Propdental hemos optimizado esta fase con la utilización de baños de ultrasonido que aplican vapor de agua a altas temperaturas. De esta forma reducimos los riesgos de la manipulación manual y nos aseguramos de llegar a todos los rincones.
  3. Secado: utilizaremos aire caliente para secar el instrumental en los armarios pertinentes evitando así la corrosión del material.
  4. Envasado: gracias a él mantenemos el instrumental en condiciones estériles durante mucho tiempo. Deberemos envasar siempre el material quirúrgico mientras que podemos decidir no empaquetar el material que tenga otros usos.
  5. Esterilización: este es el paso más importante de todos. Con él destruimos los microorganismos (patógenos y no patógenos) que hay en los instrumentos. Se consigue con una máquina llamada “autoclave”, que hecha vapor de agua a unos 125º durante períodos de 20-30 minutos, dependiendo de si estamos esterilizando instrumentales con envoltorios o sin envolver.
  6. Chequeo de esterilización: con las esporas bacterianas comprobaremos que el proceso de esterilización se ha aplicado correctamente y ha conseguido eliminar los microorganismos que deseábamos.
  7. Almacenamiento: depositaremos los instrumentos en un lugar seco donde no corran riesgo de romperse o contaminarse por las bacterias que pueda haber en el ambiente.

Además de realizar debidamente todo el ciclo de limpieza, desinfección y esterilización, es clave ejercer un control de calidad de todos estos procesos para ver que no sufren ninguna anomalía que pueda perturbar el proceso. Es por esto que en Clínicas Propdental evaluamos periódicamente la eficacia de la esterilización para corregir inmediatamente posibles fallos mecánicos o de manipulación. Los indicadores biológicos son el control de calidad más preciso que se puede utilizar, pero a ellos les sumamos los indicadores químicos para asegurarnos que se cumplen las necesidades de temperatura y ausencia de bacterias requeridas para una correcta esterilización.

En Clínicas Propdental no solo velamos por la salud y la estética bucodental de nuestros pacientes; también garantizamos el trato más profesional a nivel médico porqué sabemos los riesgos que significan las prácticas que realizamos. El seguimiento exhaustivo de todas las fases de prevención y el control dan la tranquilidad necesaria para conseguir que nuestros pacientes tengan una sonrisa más sana y bonita.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Esterilización dental"

    Los comentarios están cerrados