CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Estética de las prótesis en el margen cervical

Estética de las prótesis en el margen cervical

Publicado por proptv el 19 Febrero 2014 en Odontologia

El área más crítica a la hora de conseguir una buena estética para las prótesis dentales es el espacio en el que diente y corona entran en contacto y su relación con los tejidos periodontales. Por este motivo, los dentistas de Propdental prestan especial atención a esta parte de la rehabilitación protésica, ya que más allá de ofrecer soluciones funcionales nuestro objetivo es conseguir una sonrisa bonita.

Apariencia estética de las prótesis dentales en el margen cervical

La interfase diente-corona y su relación con los tejidos periodontales es el área más crítica a la hora de conseguir una buena estética para las prótesis dentales.

Para conseguir rehabilitaciones estéticas, la localización del margen de los tallados es igual de importante como su acabado. Los márgenes pueden situarse supra, intra o subsucularmente. Éstos últimos facilitan los procedimientos durante el tratamiento protésico y además contribuyen positivamente al mantenimiento de la salud bucal por la facilidad de remoción de la película.

Por otro lado, el tallado intrasucular es más estético y permite mantener surcos gingivales sanos, con margen gingival estable y libre de inflamación, pero necesita un sondaje específico. Los motivos por los cuales el odontólogo decide ubicar los márgenes dentro del surco gingival suelen ser la mejor resistencia a los tallados dentales, la caries preexistente, el perfil de emergencia y la estética.

Asimismo, los tipos de márgenes de los tallados están directamente relacionados con la corona indicada y con el tipo de material. Un aspecto que se tiene en cuenta junto con las características fisiológicas del paciente antes de decidirse por un tipo de margen u otro.

Técnicas para la manipulación de tejidos blandos y formación de papila

Existen técnicas que sirven para manipular tejidos blandos y formar papila sin necesitad de intervenciones quirúrgicas. Estas alteraciones se pueden obtener mediante el cambio del contorno de las restauraciones temporales, unas coronas temporales que pueden servir para adecuar la forma de los tejidos gingivales. Dividimos los procedimientos de manipulación de tejidos para la formación de papilar en:

  • Formación de papilas interdentales en casos de pacientes con problemas periodontales avanzados: la forma piramidal de la papila interdental no existe sin el contacto entre los dientes, pudiendo restablecerse con la restauración. La ausencia de papila ocurre, en general, como consecuencia a la pérdida ósea. En estos casos, las coronas deben ser convexas con el objetico de funcionar como soporte para el tejido gingival y reconstruir las papilas gingivales perdidas.
  • Formación de papilas en reborde desdentado a través de prótesis temporales fijas con pónticos ovales: el póntico con un área de contacto pequeña y convexa en la región gingival vestibular suele comportar una fácil higiene y una estética aceptable. Pero en estos casos los rebordes alveolares suelen ser irregulares, con lo que conlleva una estética poco satisfactoria, facilita la acumulación de película e incluso provoca problemas fonéticos.

Tipos de pónticos

El póntico oval se asocia a los procedimientos quirúrgicos y sirve para aumentar el volumen de la encía. Su base cervical redondeada provoca que parezca surgido de los tejidos gingivales.

  • Póntico oval para casos de extracciones con ausencia de fracturas y fístulas:   las ventajas de este póntico son el mantenimiento de las papilas interdentales y la sustitución de la sutura por impedir el desplazamiento del coágulo sanguíneo, por lo que está indicado para la colocación de implantes sin incisión.
  • Póntico cóncavo en forma de “L” para la extracción dentaria con fístulas: la parte más alta de la “L” sirve como soporte para el tejido gingival, su concavidad origina un coágulo mayor que ayuda a la formación ósea. En este caso, es posible manipular el tejido gingival con la restauración temporal para obtener mejores resultados estéticos.
  • Formación de papilas interdentales para implantes unitarios con restauraciones temporales: esta técnica expone el implante por compresión de los tejidos gingivales interdentales. De esta forma el tejido que sería perdido en la cirugía de reapertura es desplazado para formar las papilas interdentales.
  • Restauraciones temporales posextracción dental unitaria: si la opción para la sustitución del diente es el implante, no debemos dejar el póntico temporal comprimiendo la herida, sino protegiéndola.
  • Póntico en forma de “U”: en extracciones de dientes posteriores está indicada esta forma porqué puede mantener el tejido gingival en su posición original, permitiendo que el coágulo quede con un volumen mayor y el nivel óseo sea más satisfactorio.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Estética de las prótesis en el margen cervical"

    Deja tu comentario