CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Estética y funcionalidad juntas: Hablamos de Invisalign

Estética y funcionalidad juntas: Hablamos de Invisalign

Publicado por Dr. Dario Vieira el 30 Noviembre 2015 en Odontologia

Cuando hablamos de Invisalign, mucha gente sabe que se trata de la técnica de Ortodoncia que más respeta nuestra estética dental gracias a sus alineadores invisibles, además de contar con unas ventajas de valor incalculable en relación a la devolución de una calidad de vida que, sin duda, nunca deberíamos perder. Que tanta gente conozca este tratamiento no tiene otro motivo que la expansión que éste ha vivido gracias a su revolucionaria técnica, y no se espera que esta popularidad baje, gracias a ser un sistema que se encuentra en permanente renovación.

Acercándote al Invisalign

El Invisalign, como su propio nombre indica, consiste en “invisible aligners”, una férula removible hecha de plástico diseñados para mover de forma gradual la dentición, con la que los pacientes lograrán la consecución del objetivo (una posición dental adecuada) sin ver comprometido su estilo de vida con todas las molestias que usualmente conlleva el uso de ortodoncia.

Invisalign es el líder indiscutible en los tratamientos de Ortodoncia ya que éste preserva la estética y la comodidad de vida que el paciente tiene sin seguir un tratamiento, pero a su vez solventa la gran mayoría de problemas de maloclusión o alineación de los dientes.

El concepto que sigue Invisalign no es nuevo, y es que está basado en un concepto que fue introducido hace ya casi 80 años. Este fue revisado en el año 1970, ya que requería una serie de impresiones dentales para determinar cuál era la posición óptima de la dentición. Invisalign mejoró la técnica, ya que sólo requiere de una impresión al inicio del tratamiento para programar todo el transcurso del tratamiento.

La impresión que se realiza es empleada para crear una proyección a tres dimensiones en el ordenador que es el encargado de mostrar cómo deben moverse los dientes, formando así la base para la fabricación de las férulas personalizadas.

Las férulas de Invisalign se fabrican en el laboratorio central de Align Technologies mediante el empleo del sistema CAD – CAM. Las férulas se envían al dentista, y los dispensa en grupos de dos en cada visita a la clínica dental, usualmente entre cada 4 o 6 semanas.

Cada alineador deberá usarse en un orden específico durante dos semanas aproximadamente, para que los dientes se muevan entre 0’25 y 0’33 milímetros.

Para que los aligners de Invisalign surtan efecto, estos deberán llevarse como mínimo unas 20 horas al día para cumplir su función. Las horas restantes sin esta férula están destinadas a comer, beber, cepillarse los dientes… En el caso de no haber llegado a este número de horas, será importante que se lo comuniquemos al odontólogo, que postergará la férula hasta que sea necesario.

Pese a que cada tratamiento se realiza de forma particular, podemos afirmar que aproximadamente éste dura un año. Se emplean entre 20 y 30 alineadores en cada maxilar para corregir los dientes.

¿Qué ventajas me ofrece Invisalign?

Antes de nada, tenemos que indicar que no todos los problemas de maloclusión o mala alineación dental serán tratados mediante Invisalign. Esto requerirá de una consulta previa al odontólogo de Propdental a fin de determinar cuál será el mejor tratamiento posible para nuestro problema, ya que es posible que el ortodoncista nos recomiende el empleo de brackets tradicionales. Por suerte y para aquellas personas que busquen mantener la estética pese a no usar Invisalign, también existen brackets estéticos o el tratamiento de la ortodoncia lingual, colocando los brackets en la cara interior de los dientes.

El método Invisalign no podrá ser usado en estos casos:

  • Dientes que están muy rotados.
  • Cuando hay un exceso de falta de dentición en el maxilar.
  • Mordidas abiertas que deberán ser tratadas.
  • Discrepancias que tienen que ver en cómo el cierre de las articulaciones superiores e inferiores.
  • Maloclusiones esqueléticas.
  • Apiñamiento o espacios superiores a 5 milímetros.
  • Dientes de forma muy puntiaguda.

El método Invisalign, pese a que a priori es un tratamiento que tarda algo más en lograr su objetivo, nos ayudará a preservar la sonrisa y la calidad de vida, lo que para mucha gente supone una diferencia crucial en su día a día. Mediante este tratamiento, podemos afirmar que las consecuencias estéticas son nulas, lo que para grupos sociales como personas que viven de su imagen o sectores de la sociedad como los adolescentes, puede resultar determinante.

Invisalign puede ser empleado siempre que toda la dentición definitiva haya erupcionado, está recomendado en pacientes adultos y adolecentes que busquen mantener su estética dental. Como decíamos anteriormente, necesitaremos que los pacientes de Invisalign sigan a rajatabla una serie de instrucciones durante el tratamiento: Llevar las férulas removibles como mínimo 20 horas al día, realizar el control periódico con el odontólogo, beber sólo agua para evitar teñir las férulas, y un seguido de instrucciones más que el Ortodoncista de Propdental le dará durante el tratamiento. En el caso de no seguir estas instrucciones, el tratamiento podría terminar fallando.

¿Para qué problemas está indicado Invisalign?

Existen diversos tratamientos donde Invisalign está especialmente indicado, pasemos a enumerarlos:

Dientes espaciados: Cuando existe un exceso de espacio interdentario debido a un crecimiento anormal de la mandíbula o al movimiento de los dientes por falta de piezas dentales (de uno a cinco milímetros).
Sobremordida: Cuando las piezas dentales superiores sobrepasan demasiado los inferiores.
Mordida cruzada: Cuando los dientes superiores o inferiores sufren de mala alineación, lo que causa que uno o más dientes superiores encajen dentro de los inferiores
Apiñamiento dental: Cuando no existe suficiente espacio en la mandíbula para que las piezas dentales estén colocadas de forma normal (de uno a 5 milímetros).
Recidiva: Pese a haber pasado un tratamiento de ortodoncia, al no usar retenedores, los dientes pueden volverá moverse ligeramente. Esto puede ser solucionado por Invisalign.
También Invisalign puede resultar una alternativa útil en tratamientos para maloclusiones simples (irregularidades de mordida).

Como se puede ver, el tratamiento mediante los alineadores invisibles de Invisalign resultan una de las mejores opciones que a día de hoy podemos encontrar para conseguir una sonrisa perfecta, tanto durante como después del tratamiento. Aquellos pacientes que valoren realmente su estética dental y no quieran tener los brackets entorpeciendo su sonrisa, deben saber que el método que indicamos es el perfecto para ellos.

Si quieres más información, aprovéchate de la primera consulta gratuita en propdental, donde el especialista en Ortodoncia te atenderá, despejando tus dudas para que así puedas comenzar este revolucionario tratamiento cuanto antes, y puedas disfrutar de la mejor de tus sonrisas.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Estética y funcionalidad juntas: Hablamos de Invisalign"

    Deja tu comentario