CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Estomatitis aftosa

Estomatitis aftosa

Publicado por Dr. Dario Vieira el 9 junio 2013 en Odontologia

La estomatitis aftosa son lesiones recurrentes de la cavidad oral y están clasificada en 3 categorías: Menores, Mayores y Herpetiformes.

Estomatitis aftosa Menores

Aproximadamente un 80% de los casos son de la forma menor.

Estomatitis aftosaSe encuentran exclusivamente en la mucosa móvil no queratinizada y presentan una membrana fibrinopurulenta rodeada de un halo rojo.

La mayoría de las lesiones son < 1 cm de diámetro, dolorosas, y curan sin dejar cicatrices.

Suelen aparecer de 1 – 5 lesiones cuando un episodio aparece. Las lesiones curan en 10-14 días. Los episodios recurrentes son extremadamente variables.

La etiología de la estomatitis aftosa menores es desconocida, pero parece estar relacionada con las células humorales y las células mediadoras del sistema inmune.

La herencia, estrés, trauma local, deficiencia vitamínica y alergias alimenticias también se ha relacionado.

El Streptococci forma- L, reactivación del virus varicela zoster y citomegalovirus se cree que pueden ser los gatillos del mecanismo.

Los pacientes con queratinización aumentada de la mucosa oral como se encuentra en fumadores, parecen tener una menor incidencia de episodios aftosos.

El tratamiento de las estomatitis aftosa menores se hace con enjuagues con esteroides tópicos y geles parecen ser el tratamiento más efectivo de estas lesiones. Los enjuagues con clorhexidina parecen ser más útiles cuando son utilizados al principio del curso de la lesión.

Estomatitis aftosa Mayores

Úlceras recurrentes y similares a las aftas menores, excepto en que tienden a ser bastante mayores y tardan más en curar.

  1. Aproximadamente un 10% de las úlceras aftosas.
  2. De 1-10 lesiones que varían en  tamaño  de 1 a varios centímetros de diámetro.
  3. Tardan en cicatrizar hasta 6 semanas.

El tratamiento con los corticoides tópicos no son efectivos para el tratamiento de estas lesiones. Esteroides más potentes administrados en el interior de la lesión o sistémicamente, son necesarios. La talidomida se usa a veces en casos severos, a pesar de sus efectos potenciales teratogénicos.

Herpetiformes

Representan 10% de los casos de estomatitis aftosa. Las úlceras herpetiformes son similares a las aftas menores, pero tienden a ser más pequeñas y están en mayor número.

Las lesiones suelen ser < 2 mm en tamaño. 10-100 lesiones presentes. Son lesiones extremadamente dolorosas y suelen unirse, agruparse.

Cualquier superficie mucosa puede estar involucrada y son de causa  desconocida.

Como con las úlceras aftosas, otras condiciones tienen que ser evaluadas por el dentista en un diagnóstico diferencial como: Enfermedad de Crohn, la enfermedad de BehÇet, discracia sanguínea y déficit nutricional. Elixir esteroides tópicos y geles como tratamiento. No hay una cura permanente.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Estomatitis aftosa"

Los comentarios están cerrados