CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Estrategia para una salud dental perfecta

Estrategia para una salud dental perfecta

Publicado por cristina moyano el 17 mayo 2015 en Odontologia

Tu salud oral es mucho más que tener una sonrisa brillante. Para tener una salud dental perfecta debes proteger a tu boca de la placa y las bacterias que se acumulan en los dientes y las encías. Tu rutina de higiene dental y la utilización de los productos dentales idóneos forman de la estrategia para mantener una salud dental perfecta.

10 métodos para una salud dental perfecta

Nuestros dentistas te han preparado un decálogo con 10 requerimientos indispensables para mantener una salud dental perfecta:

1- Elige tu cepillo dental de manera inteligente
Lo primero que tienes que hacer es escoger entre un cepillo manual o eléctrico. Ambos pueden aportar una higiene perfecta si se utilizan con la técnica correcta, de modo que puedes escoger el que te parezca mejor. Eso sí, no olvides cambiarlo cada 3 meses o una vez los filamentos están desgastados o con las puntas abiertas.

2- Utiliza la técnica de cepillado correcta
No vale con cepillarse los dientes de cualquier manera. Es importante que cepilles todas y cada una de las superficies dentales, pero además, debes hacerlo de una manera concreta. Para una correcta higiene dental, coloca el cepillo a un ángulo de 45º en relación a las encías y aplica movimientos circulares cortos. En las superficies masticatorias, el movimiento debe ser de barrido.

3- No olvides limpiar tu lengua
Es importante limpiar la lengua porqué algunos restos de alimentos pueden quedar pegados a ella, provocando que crezcan las bacterias y aparezca la halitosis. No limpiar la lengua también puede comportar la aparición de manchas y mal sabor de boca.

4- Pásate el hilo dental una vez al día
Pasarte el hilo dental a diario es una parte fundamental de la limpieza dental y gingival. El cepillo de dientes no llega en los agujeros que hay entre los dientes, ni el espacio dónde se unen los dientes con las encías. Con el uso del hilo dental evitarás las caries interdentales y la infección de las encías.

5- Enjuágate la boca con un colutorio antibacteriano
El colutorio es el tercer método higiénico más útil tras el cepillado y el hilo dental. Enjuagarte la boca una vez al día con un colutorio antibacteriano ayuda a eliminar las bacterias que hay en la boca, reduciendo las posibilidades de padecer infecciones y otros problemas orales.

6- Reduce el consumo de alimentos azucarados
Tomar alimentos azucarados a menudo aumenta el riesgo de padecer caries dentales, un problema que afecta a los pacientes de todas las edades, no solo a los niños. El azúcar modifica el ambiente de tu boca y la convierte en un lugar ideal para que se desarrollen las bacterias y creen ácidos que ataquen a los dientes. Cuando tomes dulces, bebe un vaso de agua o mastica un chicle sin azúcar a continuación. Te ayudará e evitar sus efectos nocivos.

7- Mastica chicle sin azúcar
Hablando del Rey de Roma… Masticar chicle sin azúcar crea una cantidad de saliva adicional que ayuda a neutralizar los ácidos que provocan la caries dental. Los chicles no sustituyen el cepillado dental o el uso del hilo, pero son una buena ayuda para momentos puntuales.

8- Deja de fumar
El tabaco es uno de los principales factores de riesgo de la enfermedad periodontal. Además, los fumadores que reciben tratamiento dental suelen tardar más tiempo en recuperarse y tienen un índice más alto de complicaciones. Además, fumar provoca manchas en los dientes, mal aliento y último pero no menos importante, está asociado con el cáncer oral.

9- Toma agua del grifo
En España, al igual que en muchos otros países, el agua del grifo contiene una pequeña proporción de flúor que ayuda a proteger los dientes de la población. A pesar de que se trata de una medida de salud pública que provoca controversias, está demostrado que el flúor es el mejor aliado para nuestros dientes si se toma en cantidades normales.

10- Acude al dentista regularmente
Las visitas al dentista son una parte fundamental para mantener una salud dental perfecta. Acudir a las visitas periódicas y someterse a limpiezas dentales profesionales no solo crea el ambiente perfecto para evitar las principales infecciones orales, sino que permite detectar los problemas en su fase más precoz para poder solucionarlos de manera sencilla y poco invasiva.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Estrategia para una salud dental perfecta"

Deja tu comentario