CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » El estrés puede favorecer la aparición de caries

El estrés puede favorecer la aparición de caries

Publicado por Anabel Propdental el 19 febrero 2014 en Odontologia

Según un estudio de la Universidad del Estado de Ohio, los hijos de padres que padecen estrés diario tienen más riesgo de desarrollar caries dentales.

Hijos de padres con estrés tienen más riesgo de desarrollar caries dentales

Hecho público en la reunión de la Asociación Internacional de Investigación Dental, celebrada en Miami de forma anual, el estudio se ha basado en el examen de los niveles de estrés de padres cuyos hijos tuvieron caries en algún momento de su vida.

Los investigadores, aunque aún existen campos a abordar científicamente en este sentido para considerarlo una evidencia, concluyeron que cuanto más estresados estaban los progenitores, más probable era que sus hijos padecieran caries. Además, descubrieron que los padres que presentaban mayor índice de estrés cumplían una serie de factores: ingresos bajos, poca educación y ser padres solteros.

Por otro lado, en uno de los procesos llevados a cabo se ha afirmado que si se tratan las caries de los hijos, los padres podrían disminuir su estrés. Según los investigadores y odontólogos expertos, los dentistas necesitan estar preparados no sólo para tratar la caries en la infancia, sino también para atender aquellas familias que necesiten reducir su nivel de estrés.

La falta de salivación generada por el estrés

Sin embargo, el estrés de los padres también puede generarles caries dentales a ellos mismos. Según expertos en el campo, la condición de estrés puede generar una menor secreción salival, hecho que contribuye directamente a una mayor probabilidad de padecer caries. Las personas que tienen la “boca seca” presentan mayores probabilidades que aquellas que tienen un flujo salival más alto.

La saliva es una solución defensiva natural contra la aparición y la actuación de caries dentales. Gracias a su PH alcalino y también a su capacidad tampón, consigue remover los restos de comida que pueden quedarse en la boca y neutraliza los ácidos producidos por la placa bacteriana. Además, remineraliza los dientes y actúa como un depósito importante de flúor, sustancia que neutraliza y previene la aparición de caries.

Se ha estimado que, para poder disfrutar de una buena salud oral, las personas debemos segregar de 1 a 3 milímetros de saliva por minuto. Si la segregación es mayor, se puede producir una sensación de babeo constante que provoque erosiones en la superficie de los labios. Y, si se produce lo contrario, la salud bucal se ve altamente afectada. El síndrome de la boca seca puede llegar a generar problemas a la hora de tragar, masticar, hablar e incluso al llevar prótesis. Además, el paciente puede experimentar dolores en la cavidad bucal e irritaciones.

Desde Clínicas Propdental creemos que lo más importante en estos casos es reducir las situaciones de estrés. Sin embargo, si el daño ya está hecho, es aconsejable visitar el dentista para que empiece el tratamiento de eliminación de caries y un plan preventivo adecuado.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "El estrés puede favorecer la aparición de caries"

    Deja tu comentario