Etapas de la dentición
Inicio » Etapas de la dentición

Etapas de la dentición

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 12 enero 2014 en Odontologia

Actualizado el 21 noviembre 2014

Tal y como sucede con otros sistemas del cuerpo humano, las etapas de la dentición de la boca y sus elementos se adaptan a la etapa de la vida y a las funciones que está requiere.

De este modo su proceso de crecimiento es un camino hacia cubrir las necesidades de cada situación, de maneta que la dentición de las personas tiene tres etapas de la dentición diferentes: dentición primaria, dentición mixta y dentición permanente o definitiva. En este artículo las repasamos de forma sencilla para que puedas conocer un poco más cada una de ellas e incluso sepas alguna anomalía existente en la dentición.

Etapas de la dentición humana

La dentición de las personas se divide en tres etapas: dentición primaria, dentición mixta y dentición permanente o definitiva.

La dentición primaria

La dentición primaria es la primera etapa de la dentición en las personas. Comúnmente se le llama “de leche”, por el color más blanco que tienen las coronas de los dientes y por la base de la alimentación de los críos: la leche. Esta fase consta de 20 piezas dentales que se dividen en 8 incisivos, 4 caninos y 8 molares. Los primeros dientes empiezan a erupcionar a los seis meses de edad (incisivos inferiores) hasta los 24 meses. Se extiende hasta los 6 años, a pesar que alguna de sus piezas suele durar hasta los 12 años.

Las características de los dientes de leche hacen que su capa de esmalte sea más fina, de manera que son más vulnerables a la caries dental y a su progresión. El primer molar definitivo suele aparecer a los 6 años, cuando aparecen también los incisivos inferiores definitivos.

Los dentistas de Propdental recomendamos que los padres adaptéis la higiene bucodental de vuestro hijo a la etapa correspondiente. De esta forma será necesario iniciar el cepillado con pasta fluorada a los 24 meses y será recomendado pasar de uno a dos cepillados diarios a partir de los 6 años.

La dentición mixta

Esta etapa empieza a los seis años y se extiende hasta los 12. Es el momento en que los dientes de leche conviven con los dientes definitivos, que los van sustituyendo a medida que van erupcionando. El funcionamiento de este intercambio es el siguiente: la pieza definitiva presiona la pieza temporal hasta que esta cae y aparece la nueva, que se sitúa en su lugar.

Dentición permanente

La dentición definitiva consta de 32 piezas dentales, una cantidad que muchas personas no llega a tener a lo largo de su vida.

De estas 32, 8 son incisivos, 4 son caninos, 8 son premolares y 12 molares (alunas de ellas puede que no erupcionen jamás – las “muelas del juicio”). Precisamente, la dentición permanente se da por terminada cuando estas muelas erupcionan, que suele ser a partir de los 18 años. Esta etapa comporta situaciones complicadas debido a la posible falta de espacio en el maxilar y a la dificultad que tienen las piezas para atravesar los tejidos, que puede provocar dolor e infecciones.

Es necesario que si te encuentras en esta fase, hagas una visita a nuestros dentistas en Barcelona para que puedan determinar tu situación y hacer lo correspondiente para evitar situaciones comprometidas e incómodas.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Etapas de la dentición"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita