CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Etapas del mantenimiento periodontal

Etapas del mantenimiento periodontal

Publicado por Imma Roca el 2 marzo 2016 en Odontologia

Cuando tratamos una enfermedad periodontal grave, como por ejemplo una piorrea, debemos continuar con un mantenimiento periódico con el objetivo de evitar que se reactive esta patología y es que no podemos olvidar que estamos ante una enfermedad irreversible y las técnicas existentes únicamente pueden controlar esta enfermedad. A continuación hablaremos acerca de las diferentes etapas del mantenimiento periodontal y, de este modo, conoceremos la importancia de este proceso.

Periodontitis avanzada | Etapas del mantenimiento periodontal

Ya hemos comentado que tratar una enfermedad periodontal mediante una técnica específica no es la única solución para mantener a raya esta enfermedad y es que deberemos mantener regularmente los tejidos periodontales con el fin de evitar una nueva recaída.

La primera fase de este proceso de mantenimiento correspondería a un examen completo para conocer el estado periodontal que presenta el paciente, de igual forma también se identificarían los factores de riesgo así como también se redactaría un nuevo diagnóstico que se ajuste a las necesidades actuales del paciente.  Por otra parte hay que señalar también la importancia de repasar las técnicas relacionadas con la rutina de higiene bucodental diaria ya que se trata de la alternativa más eficaz a la hora de prevenir que se active esta enfermedad y en este sentido cobran importancia los consejos del especialista al paciente, ya sea recomendando una técnica de cepillado eficiente como asesorando sobre los diferentes instrumentos (colutorios, cepillos…) más adecuados teniendo en cuenta la situación que presenta el paciente.

Otro de los procesos importantes relacionados con el mantenimiento periodontal es la limpieza profesional y es que estamos ante una técnica que nos será muy útil para eliminar tanto la placa como el sarro que se quedan alojados en los espacios próximos a la encía. Estamos ante un proceso simple e indoloro que nos ofrece una amplia variedad de beneficios, siendo de esta manera muy recomendable y que será especialmente útil a aquellas personas que cuenten con problemas de carácter periodontal.

Finalmente, la última fase del mantenimiento periodontal consiste en un exhaustivo pulido de las piezas dentales así como también se aplica flúor de forma preventiva.  Como hemos podido ver, estamos ante un mantenimiento relativamente sencillo y que nos será muy útil para tener controlada esta enfermedad y lo cierto es que es indispensable llevar a cabo estas visitas rutinarias para evitar que se reactiva la enfermedad periodontal y es que no debemos olvidar que estamos hablando de los tejidos que tienen la función de sostener el diente y por ello no es de extrañar que estemos ante una de las principales causas de la pérdida de piezas dentales.

Una vez más en el sector de la Odontología cobra importancia el refrán “es mejor prevenir que curar”.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Etapas del mantenimiento periodontal"

Deja tu comentario