Etiología de la enfermedad periodontal
Inicio » Etiología de la enfermedad periodontal

Etiología de la enfermedad periodontal

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 30 marzo 2014 en Odontologia

Las enfermedades periodontales cuentan con una gran importancia dentro del sector de la Odontología y si bien es cierto que conocemos muchos detalles acerca de estas patologías hay que decir que es momento de conocer la Etiología de la enfermedad periodontal, es decir, tener una mayor información acerca de los inicios de una de las principales patologías dentales que afectan a muchas personas, siendo una de las causas habituales por las cuales cada vez son más los pacientes que se acercan hasta Propdental.

Etiología de la enfermedad periodontal

Lo primero que debemos saber acerca de la enfermedad periodontal es que estamos ante una infección provocada por una bacteria que se localiza en la encía del paciente, siendo la alteración en el equilibrio entre la bacteria y el huésped lo que desarrolla esta enfermedad dental. Por otra parte hay que destacar que esta patología es causa de una serie de bacterias específicas que se localizan alrededor de los dientes y en el caso de que no se retiren correctamente a través de la higiene dental estas bacterias se irán desplazando  por debajo de la encía con la particularidad de que podrá llegar hasta la raíz del diente y, de esta manera, se inicia un proceso de destrucción del hueso que sujeta el diente.

Factores que facilitan el desarrollo de las enfermedades periodontales

Son muchos las factores que hacen posible el desarrollo de esta enfermedad, siendo la edad, estrés, cambios hormonales o todo tipo de enfermedades sistémicas que faciliten la aparición de enfermedades periodontales. Además de ello hay que decir que la ingestión de diferentes fármacos tales como la nifedipina o la ciclosporina pueden estar directamente relacionadas con el desarrollo de esta patología, de igual forma que sucede con enfermedades como la diabetes, SIDA o la enfermedad de Crohn.

Queda claro que son muchas las razones por las que se puede contraer esta enfermedad y ello hace posible que los pacientes deban extremar las medidas de prevención con el objetivo de reducir las posibilidades del desarrollo de una patología periodontal, y en el caso de que aparezca es de vital importancia solucionar rápidamente la problemática para evitar la complicación de estas patologías.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Etiología de la enfermedad periodontal"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita