CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Etiopatogenia y precauciones contra la caries

Etiopatogenia y precauciones contra la caries

Publicado por Dr. Dario Vieira el 22 Mayo 2014 en Odontologia

La caries es el proceso patológico más frecuente que podemos desarrollar en nuestros dientes, y que además está condicionado por una gran multitud de factores. Pasemos a explicar la etiopatogenia de la caries:


Clásicamente se ha hecho sinónimo de caries a cavitación aunque esto no es correcto, ya que la cavitación la observamos en los estadios finales de esta enfermedad. La caries desde sus primeros momentos se caracteriza por una desmineralización del esmalte y la dentina, proceso en el que intervienen un amplio número de factores. Es por ello que por lo que nosotros creemos más adecuado otro tipo de definición; el correcto sería “una enfermedad multifactorial que condiciona la desmineralización de los tejidos duros de una o más piezas dentales”.
En el transcurso del siglo pasado han habido muchas hipótesis que se han barajado acerca de la etiopatogenia de la caries. Keyes en 1960 ya estableció el catácter infeccioso y transmisible de la caries, en trabajos experimentales. En 1965, Fitzgeraldd y Keyes establecieron el carácter multifatorial de la etiolofía de la caries, haciendo responsable de su aparición a la confluencia de la microflora, el substrato (dieta) y el huésped- diente, aunque más tarde se consideró que para que estos tres factores ejercieran su acción era necesario un tiempo de actuación, hecho que se ratificó en 1978.

Desencadenantes de caries

La cavidad bucal presenta una gran cantidad de micoorganismos que son habituales no sólo en otras localizaciones del organismo, sino en otras especies animales, inclusive también se han llegado a hallar en distintas plantas, estableciéndose una perfecta interacción entre los microorganimos y el individuo.

En la cavidad bucal existen una serie de nutrientes como son la saliva, la bucosa y el fluido fisiológico del surco que favorecen la proliferación incontrolada de microorganismos, pero dentro de un ecosistema equilibrado. La ingesta de azúcares en la dieta, inclusive incluso cuando no se consumen en un gran exceso hace que este equilibrio se rompa y se favorezca la acción y lesión sobre el esmalte.
Una dieta rica en azúcares va a favorecer el acumulo de bacterias en la placa bacteriana que se origina en la superficie del esmalte. Estos azúcares serán fermentados por los microorganismos, y posteriormente hace que se produzca una alta concentración de ácidos que van a difundir a través del esmalte, condicionando la desmineralización

Existen multitud de factores como la edad, la dieta, el tiempo, e inclusive genéticos que pueden favorecer la aparición de caries, y para prevenirlas lo más importante es mantener una correcta salud bucodental, visitar una vez cada seis meses a su dentista para realizarse un chequeo de su boca y sobre todo cepillarse los dientes tres veces al día. Si seguimos todos estos consejos nos aseguraremos tener una buena salud dental que nos durará años intacta. Para ello debemos seguir los consejos que nuestro facultativo nos indique siempre al pie de la letra.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Etiopatogenia y precauciones contra la caries"

    Deja tu comentario