CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Evaluación periodontal

Evaluación periodontal

Publicado por Anabel Propdental el 27 Abril 2014 en Odontologia

Una evaluación periodontal completa implica un examen detallado del paciente. Debe llevarse a cabo utilizando varios métodos. Estos exámenes deben realizarse en todos los pacientes periodontales en cada evaluación. Otros métodos pueden ser utilizados para los pacientes que muestran respuestas limitadas a controles de placa meticulosos.

Diagnóstico periodontal

La periodontitis, también conocida como la inflamación alrededor del diente, es una infección de las encías grave que daña el tejido blando y el hueso que soporta el diente. Las enfermedades periodontales afectan al periodonto, que son los tejidos que rodean el diente y lo soportan. El hueso alveolar se afloja lenta y progresivamente y se acaba perdiendo.

Los métodos tradicionales de examen periodontal integral incluyen mediciones de la profundidad de las bolsas periodontales y el nivel de inserción clínica, sangrado al examinar, supuración, radiografías, movilidad y anomalías oclusales.

La profundidad de sondaje es una medición lineal a partir del punto más coronal del margen gingival a la base del surco. Generalmente se recomienda un sondeo suave utilizando una sonda periodontal. La encía inflamada permite que una sonda periodontal penetre a través de la unión epitelial en el tejido conectivo. Las línea de base de profundidades de sondeo más útiles son las realizadas después del control inicial de la inflamación y durante las citas de reevaluación en los sitios donde la placa supragingival está razonablemente bien controlada por la higiene oral diaria.

La medición del nivel de inserción clínica se toma de un punto de referencia fijo en la base del surco. La profundidad de sondaje más el importe de la recesión es igual a la cantidad de la pérdida de inserción. Las mediciones de referencia precisas son la base para el seguimiento longitudinal efectivo de la pérdida de inserción.

El sangrado al palpar suavemente es un signo clínico fácilmente obtenido de la inflamación. El sangrado al sondaje puede predecir los sitios en mayor riesgo de destrucción periodontal posterior. Sin embargo, debe ser utilizado como una señal dirigida hacia la resolución de la inflamación en lugar de como un factor de predicción de eventos futuros.

La zona de separación radicular en los dientes de raíz múltiple puede experimentar la pérdida del hueso inter-radicular, lo que crea un refugio para la biopelícula de placa. Es probable que estas áreas serán de difícil acceso para el paciente y el médico, por lo que pueden contribuir a un mayor desglose.

A veces se observa una supuración acompañando a una inflamación severa en las zonas con destrucción periodontal avanzada y grandes profundidades de sondeo. Su valor predictivo para la actividad de la enfermedad subsiguiente es bajo, pero es un indicador clínico de una inflamación existente.

Los métodos de evaluación periodontales adicionales incluyen la microscopía, sondas de ADN y el cultivo y ensayos genéticos.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Evaluación periodontal"

    Deja tu comentario