CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Evitar el bruxismo

Evitar el bruxismo

Publicado por Dr. Dario Vieira el 29 Julio 2016 en Odontologia

El bruxismo es el término usado para definir el hábito de apretar y rechinar los dientes. Puede suceder durante el día o mientras dormimos y consiste en apretar fuertemente los dientes, además de moverlos de adelante hacia atrás de forma inconsciente.

Muchos profesionales coinciden en que el factor clave que provoca bruxismo es el estrés, aunque puede producirse por otras razones como la postura al dormir, los hábitos de sueño, una mala posición de los dientes e incluso la alimentación.

Detectar y tratar el bruxismo es importante ya que puede causar, más allá de dolor mandibular, fuertes dolores de cabeza, sensibilidad dental y ansiedad. Al apretar con tanta fuerza los dientes el cuerpo se queda en tensión y esto puede pasarnos factura.

Al ser un problema inconsciente y que sucede generalmente por la noche, el bruxismo suele ser de difícil detección. Sin embargo hay síntomas que pueden ser señal de bruxismo, como la hinchazón en la parte inferior de la mandíbula por apretar los dientes durante un tiempo prolongado. Los dientes también pueden dañarse con pequeñas fisuras. Además el paciente puede sentir dolor en alguna parte de la cara y la cabeza. En caso de sentir alguno de estos síntomas y sospechar que se puede tratar de bruxismo no dudes en acudir a tu odontólogo de confianza, quien te orientará para saber qué hay que hacer.

Cómo evitar el bruxismo

Existen diferentes pautas para tratar el bruxismo.

  • Tratamientos profesionales. El bruxismo puede llegar a dañar los dientes hasta necesitar tratamientos profesionales como resinas o coronas, para mantener el tamaño y aspecto de los dientes.
  • Aparatos bucales. El odontólogo puede recomendar aparatos como una ortodoncia para ajustar los dientes, así como varios métodos para evitar el rechinamiento de los dientes durante la noche y aprender a controlarlo durante el día.
  • Terapias de relajación. El bruxismo está relacionado con el estrés, por lo que las terapias o técnicas de relajación pueden ser de gran ayuda para combatirlo. También se recomienda aplicar hielo o paños calientes masajeando suavemente la zona donde se produzca dolor.
  • Alimentos estimulantes. Un buen modo de evitar el estrés y favorecer la relajación es eliminar de la dieta alimentos duros y estimulantes como la cafeína o el tabaco y potenciando la hidratación con mucha agua al día.
  • Higiene bucodental adecuada. El bruxismo puede dañar el esmalte, de modo que queda más expuesto a la sensibilidad dental. Por ello es recomendable cepillarse con pastas de dientes y enjuagues específicos para dientes y encías sensibles.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Evitar el bruxismo"

    Deja tu comentario