CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Evitar la acumulación de biofilm oral

Evitar la acumulación de biofilm oral

Publicado por Dr. Dario Vieira el 18 Octubre 2016 en Odontologia

El biofilm oral, también conocido como placa bacteriana, se forma de manera constante en nuestros dientes y encías. Se trata de una capa de bacterias y restos de alimentos que se acumula en la cavidad oral. Si no es eliminada, esta capa puede provocar el desarrollo de diferentes enfermedades bucodentales.

Pero, ¿Por qué se acumula el biofilm oral? Especialmente después de las comidas, los restos de comida y de bacterias se adhieren a la cavidad oral. Estos residuos se acumulan en los espacios entre los dientes, la lengua, las encías y la superficie dental. De este modo se producen unos ácidos que atacan los dientes y deterioran el esmalte.

Una de las principales causas de la acumulación de biofilm oral es una higiene bucodental insuficiente. La falta de limpieza en la boca provoca que la placa se endurezca cada vez más. Esto favorece la formación de sarro y la inflamación y sangrado de las encías. También contribuye al desarrollo del mal aliento, síndrome conocido como halitosis.

Cómo evitar la acumulación de biofilm oral

Lo más importante para mantener la boca protegida de la acumulación de biofilm oral es mantener una buena rutina de higiene oral.

  • Limpieza diaria. Una buena rutina de limpieza diaria es fundamental. Por ello los profesionales de PropDental recomiendan limpiar la boca después de cada comida, o como mínimo dos veces al día. Si bien conviene esperar un poco después de ingerir la comida, este tiempo no debe ser más de quince minutos. Lo más recomendado es lavarse los dientes con un cepillo eléctrico y durante un mínimo de dos minutos. También conviene completar el cepillado con el enjuague bucal. Se recomienda que bien la pasta dental o el colutorio contengan flúor, ya que fortalece el esmalte.
  • Limpieza interproximal. En el día a día hay poco tiempo para la limpieza interproximal. No obstante, es una parte básica para una limpieza efectiva y profunda. Se trata de la limpieza de los espacios interdentales, aquellos que hay entre cada pieza dental. Esta limpieza se puede realizar aplicando distintas técnicas y herramientas, como el hilo dental o el irrigador bucal.
  • Limpiezas profesionales. Someterse de vez en cuando a una limpieza dental profesional ayuda a eliminar el biofilm oral que haya podido quedar incrustado en la cavidad oral.

Cada día exponemos nuestra boca a muchos tipos de bacterias. El simple hecho de comer provoca la presencia de biofilm oral. Si bien no podemos evitar su formación, se puede combatir su acumulación en dientes y encías con una buena rutina de limpieza oral día a día.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Evitar la acumulación de biofilm oral"

    Deja tu comentario