Evitar la caries durante la infancia
Inicio » Evitar la caries durante la infancia

Evitar la caries durante la infancia

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 29 septiembre 2016 en Odontologia

Actualizado el 1 octubre 2016

Una de las patologías más comunes entre los niños es la caries dental. La caries puede desarrollarse en los dientes de leche y, en casos muy graves, puede provocar la pérdida del diente. Por ello es importante transmitir una buena higiene bucodental a los más pequeños para evitar el desarrollo de caries en sus dientes.

Pero, ¿Cómo se forma una caries? El proceso comienza con la producción de ácido de las bacterias en la cavidad oral. Esto provoca una erosión del esmalte que, si no es detectada a tiempo, cada vez es más irreversible.

Al principio aparecen unas manchas blancas en el diente afectado. En este punto la caries suele ser reversible. Normalmente se trata con un empaste dental o mediante otras técnicas, como el láser. Pero si no se trata, las manchas cambian de aspecto. Pasan a tener un tono marrón, lo cual indica que la caries se encuentra en una fase muy avanzada. Entonces se forma la cavidad en la pieza dental afectada. En ese punto el niño experimenta un dolor muy intenso y la caries puede destruir el diente.

Consejos para evitar la caries

Existen diversas pautas para evitar el desarrollo de caries en los más pequeños.

  • Evitar ciertos alimentos. Los alimentos azucarados son una de las principales causas de la caries. A partir de estos azúcares se forman los ácidos que erosionan el esmalte. Así, se recomienda que el niño no tome en exceso alimentos como las golosinas y demás dulces. Pero también hay alimentos beneficiosos para su boca, como las frutas y las verduras.
  • Rutina de limpieza oral. Mantener unos buenos hábitos de salud bucodental es básico para evitar el desarrollo de la caries. En este sentido es importante inculcar una buena rutina de higiene bucodental desde que son muy pequeños. Los niños deben entender la importancia de mantener una boca sana. Además también se recomienda introducir el uso de flúor en productos especializados para niños. Hoy en día hay mucha variedad, por lo que recomendamos que consultes con el odontólogo de confianza qué productos son mejores para tu pequeño.
  • Visitar al odontopediatra. Se trata de un profesional especializado en los más pequeños. El odontopediatra puede ayudar a concienciar al pequeño de la importancia de su salud bucodental.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

2 comentarios para "Evitar la caries durante la infancia"

  • El 30.09.2016 , Azaharamiel ha comentado:

    En más de una ocasión he escuchado comentarios como ” comer fruta por la noche no es bueno por el azúcar que contienen y durante toda la noche puede picar los dientes”, ¿Es cierto o solo un mito más?
    Muchas gracias

    • El 01.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Se puede comer fruta por la noche sin problema si se mantiene una correcta higiene dental. Es muy importante cepillar correctamente los dientes y más por la noche ya que el flujo salival cuando dormimos disminuye y el índice de caries aumenta.
      Higiene es la clave.
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

934 914 914
Pide cita