Evitar la enfermedad periodontal
Inicio » Evitar la enfermedad periodontal

Evitar la enfermedad periodontal

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 4 junio 2015 en Odontologia

Actualizado el 8 junio 2015

La enfermedad periodontal, más conocida como la enfermedad de las encías, es una infección de las encías y los demás tejidos que soportan los dientes. A pesar de no disfrutar de tanta fama como la caries dental, se trata de la principal causa de pérdida dental en adultos. A diferencia de la infección de los dientes, la de las encías suele pasar desapercibida en quienes la padecen y puede no provocar dolor, un motivo más para acudir regularmente al dentista.

¿Cómo se puede evitar la enfermedad periodontal?

Para saber cómo evitar la enfermedad periodontal debemos saber qué es lo que la provoca. Y como sucede con las caries, la placa es su principal causante. Si no quitamos la placa a diario y con la ayuda de las limpiezas dentales periódicas, esta se va acumulando y aumentando en número de toxinas que pueden dañar las encías.

La enfermedad periodontal empieza en la línea de las encías y forma pequeñas bolsas periodontales que separan las encías de los dientes. A medida que avanza, pasa de una fase leve a una más grave:

Gingivitis: se trata de la fase más leve de la enfermedad y se da cuando las encías enrojecen, se hinchan o sangran con facilidad. Esta fase se puede revertir mediante una correcta higiene dental que incluya el cepillado y el hilo dental.

Periodontitis: de no tratarse, la gingivitis avanza hacia periodontitis. Una fase en que tanto las encías como el ligamento periodontal y el hueso que soporta el diente se pueden dañar de manera irremediable. Las encías infectadas por la periodontitis pueden causar movilidad dental e incluso pérdida de los dientes.

Factores a tener en cuenta para evitar la enfermedad periodontal

Estos son algunos de los factores de riesgo de la infección de las encías:

  • Fumar
  • Ser diabético
  • Algunos medicamentos como asteroides, medicinas para el cáncer, para la epilepsia o
  • Anticonceptivos
  • Prótesis mal fijadas
  • Empastes viejos
  • Cambios hormonales: embarazo y menopausia

Prevenir la enfermedad periodontal

Los chequeos dentales periódicos son un aspecto fundamental para evitar la aparición y frenar el avance de la enfermedad periodontal. Pero de nada sirven si no nos cepillamos los dientes dos veces al día y nos pasamos el hilo dental a diario.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Evitar la enfermedad periodontal"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita