CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Evitar las llagas o aftas bucales

Evitar las llagas o aftas bucales

Publicado por Dr. Dario Vieira el 17 noviembre 2016 en Odontologia

Las llagas en la boca son muy molestas. Pueden alterar la calidad de vida del paciente al hablar o masticar. Las llagas o aftas son irritaciones bucales que pueden surgir por varios motivos pero que generan incomodidad. ¿Cómo evitarlas?

Las aftas suelen aparecer en la parte interior de la boca y los labios, aunque también pueden surgir en otras zonas. Normalmente duran unos días y generan grandes molestias. Muchos pacientes asocian la aparición de aftas a una mala higiene oral. Pero en la mayoría de casos se debe a infecciones virales que se pueden manifestar en la boca, como mecanismo de defensa del organismo.

Por tanto en muchos casos la aparición de aftas bucales se debe a alteraciones en el sistema inmunológico que baja las defensas del organismo. También pueden deberse a mordiscos en el interior de la cavidad oral, tratamientos muy abrasivos o la falta de algunas vitaminas en el organismo. Algunos tratamientos como la ortodoncia provocan roces en la cavidad oral que también pueden originar irritaciones bucales.

Otros factores que influyen en la aparición de las llagas en la boca son el estrés y la ansiedad. En este sentido, las irritaciones bucales pueden afectar a mujeres en periodos de cambios hormonales.

¿Cómo evitar las llagas bucales?

Hay varias pautas para prevenir y evitar la aparición de las llagas o aftas bucales.

  • Higiene bucal. Aunque el origen puede no estar relacionado con la higiene, es fundamental mantener la boca sana para evitar la aparición de llagas. Por ello se recomienda cepillarse los dientes después de cada comida. También conviene insistir en la limpieza interproximal, mediante el uso del hilo dental o del colutorio. Para una limpieza más profunda se recomienda otros aparatos como los irrigadores bucales o bien someterse a una limpieza dental profesional una vez cada seis meses.
  • Técnicas y tratamientos. Otro factor que influye en la aparición de llagas y demás irritaciones bucales es la abrasión dental. Algunos tratamientos mal realizados o las técnicas de cepillado muy agresivas pueden provocar estas irritaciones bucales. Para evitarlo, se recomienda usar un cepillo de cerdas suaves y evitar la presión al cepillarse los dientes.
  • Moderar la alimentación. Los alimentos que consumimos influyen en la salud bucodental. En este sentido conviene consumir alimentos ricos en hierro y vitamina B12, ya que su ausencia suele provocar la aparición de llagas y aftas bucales.
  • Acudir al odontólogo. Especialmente en pacientes portadores de aparatos de ortodoncia, es imprescindible acudir al odontólogo con regularidad. De este modo se puede prevenir con más facilidad el desarrollo de estas irritaciones bucales.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Evitar las llagas o aftas bucales"

    Deja tu comentario