CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Evitar el miedo al dentista

Evitar el miedo al dentista

Publicado por Dr. Dario Vieira el 4 junio 2014 en Odontologia

Evitar el miedo al dentista es muy importante, ya que nuestra salud bucodental se encuentra en un serio riesgo en caso de que no podamos superar esta fobia. Tradicional y socialmente se le ha tenido un miedo de carácter irracional al dentista; generalmente sólo la frase “ir al dentista” ya tiene connotaciones negativas, como podría ser el padecimiento, dolor, o la creencia de que podemos perder nuestros dientes. 

Antes de nada, ¿Qué es una fobia? Es un miedo sin razón aparente, que nos puede llegar a paralizar cuando debemos enfrentaron ante algo o una situación en concreto, y que ocasiones podemos llegar a ver afectada nuestra salud. La odontofobia no iba a ser menos, y en éste caso, el miedo, en ocasiones incluso el pánico profundo a la hora de visitar a nuestro dentista, sólo trata de solucionarse éste problema cuando tenemos un problema dental demasiado avanzado o el dolor que suscita la patología ya roza el extremo.

Ya el año pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicaba un estudio donde se recogía que más del 15% de la población tiene o ha presentado signos de tener odontofobia, además de un número mucho mayor de personas que sufren algún tipo de malestar en cada visita al dentista.

Asímismo y según se recoge en distintas plataformas, el hecho de que una persona tenga miedo a ir a la consulta del dentista hace que esta persona esté en riesgo, y tienda a alejarse de las prácticas de higiene que recomiendan los especialistas, como el uso de la seda dental o un cepillado de dientes en cada comida. Y es que se ha demostrado en un estudio realizado pro prestigiosos facultativos que hay una relación directa entre el malestar que provoca el dirigirse a un dentista y el mal cuidado de la higiene de la boca y los dientes.

Existe otra cifra que es interesante que también destaquemos, y es que según una revisión de estudios que se publicaron hace algún tiempo, el 65% de los dentistas se ven afectados de forma negativa por los pacientes que sufren de odontofobia.

Es decir, que estamos delante de un problema real, que termina afectando también de forma real tanto a los especialistas dentro del sector como a los pacientes que sufren esta patología.

Procedimiento a seguir

Multitud de voces, inclusive algunas de las personas que ya han sufrido de esta fobia, nos comentan que la actitud que muestre el profesional hacia las personas que sufran de miedo al dentista resulta un factor muy importante, siendo clave la comprensión del facultativo en cuestión, dando a nuestro paciente toda la comprensión y la seguridad que necesita, explicándole, punto por punto si es preciso, de qué se trata su patología, como se puede solventar, y que el tratamiento que se le va a realizar se prolongará cuanto tiempo sea preciso para que él se pueda sentir cómodo y seguro, y sobre todo, que el hecho de sufrir el dolor se terminará, y que la idd que nos hacemos de sufrir dolor durante el tratamiento no es más que una falacia gracias a los métodos de intervención quirúrgicos que existen a día de hoy, y que hay que superarlos como sea.

Existen multitud de técnicas de relajación para evitar el estrés y reducir el trauma, y que sumados a los avances que se dan de forma continuada en el campo de la anestesia complementan a día de hoy a unas pautas que básicamente, son regidas a través del sentido común, como pueden ser el que exista una estupenda comunicación entre el paciente a tratar y el dentista en cuestión, para así establecer un vínculo de confianza y seguridad entre ambas partes.

También es importante tratar de reducir al máximo el tiempo de espera en la consulta de la clínica para así evitar estrés surgido de forma innecesaria, así como tratar de crear una atmósfera de relajación acompañado por estética, para así facilitar que los pacientes estén tranquilos y sin nervios en la consulta.

Existen algunas iniciativas ya fundadas por parte de algunos colectivos de profesionales que hay detectado el problema, y se destacan por ofrecer soluciones prácticas tanto como para pacientes como para odontólogos profesionales. Existen y cursos para pacientes enfocados para evitar el miedo irracional, así como también existen cursos para dentistas y especialistas dentro del sector, para aprender a tratar con el paciente que sufra de odontofobia.

Todos estos cursos, consejos y apuntes están enfocados principalmente a que el paciente se sienta seguro, en las clínicas de Propdental los expertos especialistas le tratarán de la forma más profesional y humana posible, que sumado a un ambiente distendido y diáfano de sus clínicas para propiciar una calma absoluta en el ambiente, libre de cargas de cualquier tipo. Si sufre de odontofobia trate de luchar contra ella junto a su dentista de confianza, pero lo que nunca debe hacer es poner en riesgo su salud bucal, ya que al final puede llegar a desarrollar un problema que revista una gravedad real y sea demasiado tarde como para un simple tratamiento y haya que profundizar más, teniendo que sufrir un mayor gasto y tener que sufrir un tratamiento de mayor duración.

Si necesita expertos que sepan aconsejarle, ayudarle con sus patologías y puedan entender cuál es la naturaleza de sus problemas, sólo tiene que dirigirse a las cínicas de Propdental, donde nuestro equipo le brindará toda la ayuda que le sea necesaria, explicándole punto por punto, con calma y detalle, cual es su enfermedad, qué tratamiento debe seguir y con qué frecuencia deberá visitar de nuevo las instalaciones, además también le explicarán con todo lujo de detalles como debe ser su higiene oral en su día a día, para que no tenga que pasar el trámite de tener cualquier enfermedad derivada de una mala higiene bucal, y sólo tenga que volver cuando deba hacerse una revisión bucodental.

En definitiva, si necesita profesionalidad, calidad de servicio, y atención humana, sólo tiene que llamarnos y pedir cita, puesto que nosotros somos los indicados.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Evitar el miedo al dentista"

    Deja tu comentario