Evitar la sensibilidad dental
Inicio » Evitar la sensibilidad dental

Evitar la sensibilidad dental

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 3 junio 2014 en Odontologia

Actualizado el 4 junio 2014

Este se trata de un un mal que muchos sufrimos a menudo y no solemos saber cómo pararla, a pesar de que es bien común; estamos hablando de cómo evitar la sensibilidad dental.

Éste se trata de un problema que está a la orden del día, y que especialmente notaremos en las épocas en las que el verano se acerca, ya que normalmente es cuando consumiremos bebidas y alimentos más fríos con asiduidad, como medidas para combatir el calor.

Este dolor tan punzante que producen estos alimentos es más frecuentes entre las personas que tienen sensibilidad dental, pero el frío no es el único estímulo que puede llegar a provocar sensación de dolor, también existe la sensibilidad a los productos calientes, a los dulces en exceso o también a los ácidos.

En un estado de salud óptima, la destina no está en contacto con el exterior, ya que el esmalte dental hace de capa protectora. es en caso de una retracción de la encía o a la pérdida del esmalte dental cuando podemos experimentar esta sensación. La destina se queda expuesta al exterior, dejando también expuesta así la enorme cantidad de túmulos dentinarios que contiene, que son los que se encargan de transmitir los estímulos que se producen en la boca a la pulpa dentaría, produciendo tan severa molestia.

Evitar la sensibilidad dental

Es de vital importancia el factor prevención en éste caso, y es que debemos conseguir que el esmalte o el cemento radicular no se dañen, para evitar así que estos estímulos puedan llegar a la dentina. Para esto debemos tener en cuenta una serie de consejos con los que evitaremos la aparición de la tan temida sensibilidad, y podamos disfrutar sin problema tomando las bebidas y comidas sin temor a que suframos punzadas.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que existen productos específicos para tratar la sensibilidad dental, también es recomendable utilizar los cepillos dentales que tengan las cerdas suaves, con las puntas redondeadas, permitiendo así una limpieza bucal cuidadosa, sin que dañemos el esmalte o las encías. También debemos evitar la pasta dental que contenga productos abrasivos, y debemos tener en cuenta que lo ideal para nuestra salud bucal es que también utilicemos enjuague bucal para completar nuestra higiene diaria.

En cuanto a alimentación se refiere deberemos evitar en medida de lo posible todos aquellos productos que sea más ácidos, como los cítricos o las bebidas carbonatadas, y tratar de citar costumbres como introducir en la cavidad oral productos como los bolígrafos, clips, alfileres…

Finalmente y como siempre, la última recomendación es visitar a nuestro dentista con asiduidad para que nos haga un chequeo completo de nuestra boca, pudiendo así evitar cualquier patología que tuviese la posibilidad de tornarse en un problema más grave. Siguiendo estos consejos disfrutaremos de una salud bucodental plena, que nos ahorrará más de un dolor de muelas.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Evitar la sensibilidad dental"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita