CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Evolución de la enfermedad periodontal

Evolución de la enfermedad periodontal

Publicado por Dr. Dario Vieira el 24 Septiembre 2013 en Odontologia

En la evolución de la enfermedad periodontal existen distintas etapas desde las fases iniciales a las más avanzadas. Casi 80% de las extracciones dentales en pacientes mayores de 35 años se relaciona con periodontitis avanzada.

La enfermedad periodontal se caracteriza por la perdida de inserción periodontal, la presencia de bolsas periodontales y pérdida de hueso de soporte. Afecta a los tejidos que rodean y sujetan a los dientes y es la causa mas frecuente de pérdida de dientes en pacientes mayores de 35 años.

Todas las etapas en la evolución de la enfermedad periodontal son de naturaleza inflamatoria y de causa infecciosa (causadas por bacterias que se acumulan en la encía alrededor del diente) que dependiendo de su grado de afectación las denominamos gingivitis, cuando el proceso inflamatorio solamente afecta al periodonto superficial (la encía) y no están afectados los tejidos que sujetan el diente.

Cuando el proceso inflamatorio afecta a los tejidos periodontales profundos, se produce destrucción del hueso y ligamento periodontal que son los tejidos que soportan y sujetan los dientes.
A este grado de afectación en evolución de la enfermedad periodontal lo denominamos periodontitis.

Si la periodontitis no se trata evoluciona destruyendo todo el soporte del diente y con ello el alojamiento y perdida del mismo.
Por tal motivo es importante detectar la periodontitis y tratarla en sus estadios más iniciales de la evolución de la enfermedad periodontal.

Etapas del desarrollo de la enfermedad periodontal

En las distintas etapas del desarrollo de la enfermedad periodontal existen una serie de síntomas que permiten reconocer esta afección.

Los signos y síntomas de las etapas de la enfermedad periodontal desde la gingivitis hasta la periodontitis inicial, moderada y avanzada son:

Gingivitis

En la gingivitis se observa una inflamación de la encía y de los tejidos gingivales debida al acúmulo de placa bacteriana.

Se caraterizada enrojecimiento de las encías en el cual su color pasa de color rosado a rojo intenso. También duele levemente y sangra al cepillarse los dientes. Puede presentarse además hiperplasia (aumenta ligeramente de tamaño), edema, retracción, tumefacción de los tejidos gingivales, sangrado de las encías y en algunos casos formación de bolsas gingivales. En la gingivitis no hay perdida ósea.

Periodontitis inicial

La fase inicial de la enfermedad periodontal se caracteriza por la progresion de la inflamación gingival y su evolución que lleva a la aparición de bolsas periodontales y perdida ósea inicial.

En la periodontitis inicial la encía se retrae, es decir, los dientes parecen más largos. Se pueden apreciar grandes depósitos de sarro en los dientes, sobre todo en la parte frontal inferior.

Periodontitis moderada

Es la evolución del estadio anterior. Se caracteriza por una mayor destrucción y perdida del hueso alveolar, con aparición de bolsas periodontales moderadas a profundas y movilidad en los dientes mas afectados.

En la periodontitis moderada existe una ligera movilidad de los dientes. A veces los dientes se desplazan y se crean espacios entre ellos. Las encías aparecen enrojecidas y sangran con facilidad. La halitosis (mal aliento) y mal sabor de boca son característicos. En ocasiones las bebidas o alimentos muy fríos o muy calientes producen dolor.

Periodontitis avanzada

En la periodontitis avanzada todos los síntomas anteriores se acrecientan. Los dientes se mueven en exceso hasta que se terminan por caer. La encía sangra abundantemente y duele, lo que impide al paciente cepillarse correctamente los dientes, hecho que agrava aún más el problema.

Representa el estadio mas avanzado de la enfermedad periodontal en la que existe una importante pérdida de hueso así como una importante movilidad dental que en sus fases finales llevara a la perdida del diente.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Evolución de la enfermedad periodontal"

    Los comentarios están cerrados