CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Evolución de los adhesivos en Odontología

Evolución de los adhesivos en Odontología

Publicado por Dr. Dario Vieira el 6 mayo 2014 en Odontologia

Los adhesivos juegan un papel muy importante dentro del sector de la Odontología puesto que son una herramienta indispensable en una amplia variedad de tratamientos e intervenciones dentales. Una de las principales ventajas que encontramos en este sector es la gran mejora que ha sufrido este sector en comparación con antaño y la mejor forma de conocer estos avances es a través de la evolución de los adhesivos en Odontología.

Evolución de los adhesivos en Odontología

Antiguamente a la hora de utilizar la adhesión en los tratamientos dentales se realizaba una remoción de dentina sana con el objetivo de crear áreas retentivas a través de la profundización de cavidades y de esta manera se mantenían las restauraciones en la cavidad, siendo este un método arcaico y que no siempre ofrecía durabilidad entre los pacientes. Sin embargo a día de hoy hay que decir que los materiales adhesivos ofrecen un mecanismo de acción que cuenta con una función de adhesión a las estructuras dentales y para ello se modifican las preparaciones cavitatorias haciendo a estas más conservadoras. De esta forma el mecanismo básico de unión, tanto al esmalte como a la dentina, es el mismo y responde al proceso de sustitución de la hidroxiapatita, que ha sido disuelta gracias a la acción de los ácidos.

A día de hoy los adhesivos se han convertido en indispensables en prácticamente la totalidad de procedimientos restauradores tales como las restauraciones de resinas compuestas, la cementación adhesiva de todo tipo de incrustaciones tales como coronas o prótesis fija así como también para las cementaciones de poste radiculares, fibra de vidrio o fibra de carbono.

Una de las principales particularidades de los elementos de adhesión es conocer la resistencia adhesiva que deberá soportar este elemento, siendo este un detalle que tendrá que tener en cuenta el especialista y en este sentido hay que decir que existen diferentes tipos de fuerza como la de contracción de polimerización de la resina compuesta y la fuerza masticatoria, siendo este una cifra difícil de calcular puesto que depende de numerosos factores tales como la fuerza muscular o el área de contacto.

En definitiva estamos ante un elemento indispensable y vital dentro de la Odontología, que nos asegura una mayor calidad y éxito en los tratamientos dentales restauradores.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Evolución de los adhesivos en Odontología"

    Deja tu comentario