CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Examen de las articulaciones temporomandibulares

Examen de las articulaciones temporomandibulares

Publicado por Dario Pereira el 28 agosto 2013 en Odontologia

En la odontología, como en otros ámbitos de la medicina, es fundamental conocer la situación del paciente antes de aplicar cualquier procedimiento con tal de recolectar la máxima cantidad de información posible. Este conocimiento obligatorio nos servirá mientras dure el tratamiento para mantener un seguimiento inequívoco de los cambios que hemos introducido con nuestros procedimientos.


Tal y como hemos comentado en otras ocasiones, cuando nos disponemos a comenzar un tratamiento protésico de rehabilitación también es conveniente realizar una evaluación clínica del paciente con tal de conocer la situación de su sistema masticatorio. Cada una de las tres unidades del sistema en cuestión (las articulaciones temporomandibulares, músculos de la masticación y oclusión dental) demandan un examen específico para determinar su grado de funcionalidad.

En esta ocasión nos centramos en el examen de las articulaciones temporomandibulares que realizamos en clínicas Propdental, y que nos sirve para saber si el paciente presenta algún tipo de disfunción aparente, que en ocasiones se puede manifestar en forma de ruidos o dolor articular.

Lo primero que haremos será palpar digitalmente de forma bilateral y simultánea las articulaciones situadas ligeramente por delante de las orejas. Si el especialista lo cree conveniente, antes de realizar la palpación le pedirá al paciente que haga algunos movimientos con la mandíbula para detectar si tiene alguna molestia o percibe algún ruido. De este modo, el paciente no señalará dicha palpación como culpable de las posibles molestias.

A continuación, se realizará el segundo examen introduciendo los dedos meñiques en el meato acústico de forma que se presione suavemente la parte anterior de la articulación temporomandibular. Como en todos los controles rutinarios, es importante que el especialista mantenga una bueno comunicación con el paciente de modo que éste le pueda informar de cualquier chasquido o molestia que note interiormente y que quizá pase desapercibida por el doctor.

evaluación clinica del pacientePor último, se debe verificar que el paciente no presenta ninguna incoordinación de los movimientos mandibulares como desviaciones, trabamientos o dislocación condilar. En caso que se precie algún tipo de signo o síntoma problemático se informará al paciente de este diagnóstico. De no hacerlo así, esto podría suponer un problema en la relación personal/profesional en caso que en un futuro estas molestias derivaran en un cuadro de dolor muscular. Un hecho más que común en las primeras fases de los tratamientos odontológicos.

Una vez más pues, la relación que podamos establecer con el paciente servirá de un lado para realizar un diagnóstico más preciso y del otro para ahorrarnos posibles malentendidos futuros.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Examen de las articulaciones temporomandibulares"

    Los comentarios están cerrados