CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Examen de los dientes y estructuras de soporte

Examen de los dientes y estructuras de soporte

Publicado por Dr. Dario Vieira el 27 julio 2015 en Odontologia

Si en este artículo hablábamos sobre la traumatología dentaria. En esta ocasión hablaremos sobre el someter los dientes a revisión, así como las estructuras de soporte. Cada uno de los dientes deberá de observarse de forma cuidadosa por signos y sintomatología.

En un examen de los dientes es posible encontrarse desde una exposición mínima a una fractura coronaria a nivel del cuello del diente.
Puede haber movilidad del diente en sentido horizontal, que evaluamos de 1 a 3, según los milímetros de desplazamiento. También puede ser vertical. Si se tratara d un grupo de dientes podemos pensar en una fractura alveolar.
La movilidad de la corona debe diferenciarse de la del diente, aquella puede estar móvil, pero no el diente. Esto puede sentirse si colocamos un dedo sobre la mucosa oral y movemos el diente.

En una luxación, hay desplazamiento, con inflamación y hemorragia en el ligamento periodontal y sensibilidad a la percusión.

Pruebas de vitalidad pulpar

Pueden ser térmicas o eléctricas. Por todos es sabido, que estas pruebas las empleamos para conocer de forma general el estado de la pulpa y aunque nos dicen como está el nervio, no nos indican la presencia o ausencia de circulación sanguínea en la pulpa:; además, después e un trauma las terminaciones nerviosas pulpares están como dormidas y no transmiten los impulsos de un estímulo eléctrico o térmico. Esto hace que nos pueda dar unos resultados falsos negativos.

Sin embargo, estas pruebas hay que realizarlas y repetirlas de forma periódica. Las más fiables, aparte de las eléctricas, son el lápiz de dióxido de carbono o la pequeña esponja saturada de cloruro de etilo; el hielo nos puede confundir, y es que este, al descongelarse el agua fría puede llegar a varios dientes. De esta manera, podemos valorar el estado pulpar y su evolución. Puede ser positiva y pasar a negativa; o mantenerse positiva, o ser negativa y pasar a positiva. No debemos olvidar que para que la circulación pueda normalizarse en la zona coronaria de un diente, completamente formado, es necesario que pase cierto tiempo, incluso hasta nueve meses. El mantenerse negativa, sin embargo, tampoco puede ser indicativo de una lesión irreversible.

Como siempre insisten todos los odontólogos, debemos recordar que lo más importante es acudir al dentista cuanto antes, y es que en caso de sufrir un golpe, el hecho de ir dejando pasar el tiempo puede llegar a convertirse en el peor enemigo, inclusive teniendo que llegar a retirar el diente afectado y sustituirlo por un implante dentario. El examen de los dientes es fundamental para emitir un correcto diagnóstico en todos los casos.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Examen de los dientes y estructuras de soporte"

    Deja tu comentario