CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Examen de los modelos en articulador y encerado de diagnóstico

Examen de los modelos en articulador y encerado de diagnóstico

Publicado por Dr. Dario Vieira el 25 marzo 2014 en Odontologia

El montaje de los modelos en articuladores y encerado de diagnóstico es una etapa muy importante en el proceso protésico ya que ayuda tanto a este como al cierre del plan de tratamiento. Para eso, es esencial la obtención de modeles fieles y precisos, obtenidos mediante materiales de impresión y yesos especiales adecuados, con el fin de reproducir mejor la posición del maxilar en relación con la base del cráneo y de la mandíbula en relación al maxilar.

Los modelos en articulador y encerado de diagnóstico permiten reproducir las relaciones mandibulares y sus movimientos excursivos.

Estos aparatos permiten reproducir de manera razonablemente precisa las relaciones mandibulares y sus movimientos excursivos. Posibilitan examinar tanto relaciones estáticas como dinámicas de los dientes, sin la interferencia de reflejos neuromusculares protectores y con una visión sin obstrucciones que permite ver algunos aspectos que son difíciles de observar en la cavidad oral.

Ventajas del montaje en articulador
El montaje en articulador que realizamos en nuestra clínica dental es bastante fácil y rápido, ya que se puede hacer en una sola consulta. A esto se le añaden muchas ventajas en el análisis de los movimientos mandibulares del paciente entre los que destacan:

  • Minimizar ajustes clínicos durante las fases del tratamiento
  • Observación de inclinaciones de los dientes pilares
  • Confección de restauraciones provisionales
  • Simular los movimientos mandibulares
  • Fijar la relación intermaxilar en RC (relación central) o MIH (máxima intercuspidación habitual)
  • Montaje de los dientes para prótesis total o parcial removible
  • Encerado de diagnóstico
  • Observación de posibles ajustes oclusales
  • Analizar el espacio protésico y su relación con los dientes antagonistas
  • Confección de placas interoclusales

Dos tipos de aparatos con objetivos distintos
Dentro del mercado encontramos dos familias de aparatos: los oclusores, que tienen la función de fijar la máxima intercuspidación habitual, y los articuladores, que posibilitan la reproducción total o parcial de la articulación.

La utilización de articuladores semiajustables para diagnóstico planeamiento y trabajo debe ser siempre la primera opción. La posición de montaje depende de las situaciones clínicas en cuestión.

En los casos de diagnóstico y planeamiento, se debe realizar el montaje en relación central, pues, a partir de esta posición podemos evaluar las demás relaciones intermaxilares, como la máxima intercuspidación. Para este montaje son necesarios registros interoclusales obtenidos con auxilio de dispositivos desprogramadores.

La fase del encerado diagnóstico
Se debe realizar en encerado diagnóstico en este montaje, determinando la guía, oclusión y estética de la futura prótesis. A partir de este encerado, las coronas provisionales también pueden ser confeccionadas, manteniendo las relaciones preestablecidas. Es importante recordar que se debe guardar el modelo encerado con cuidado durante toda la fase de tratamiento, pues variaciones pueden suceder, principalmente durante la fase de los provisionales. De esta forma, habiendo eventual fractura de los provisionales, los modelos ya obtenidos facilitarán la confección de los nuevos, manteniendo todas las condiciones iniciales.

Construcción del trabajo protésico según el tipo de prótesis
Entonces la construcción del trabajo protésico va a depender de la estabilidad oclusal presentada por el paciente. En casos de prótesis fijas de pequeña extensión o coronas unitarias con estabilidad oclusal, se opta por el montaje en máxima intercuspidación habitual, con los modelos articulados directamente entre sí, sin necesidad de registros interoclusales.

Sin embargo, cuando nuestros dentistas están trabajando con grandes rehabilitaciones bucales en las que hay pérdida de dimensión vertical de oclusión y alteraciones en el periodonto, los trabajos deben realizarse en relación central. La ausencia de estabilidad oclusal causa alteraciones en el sistema estomatognático, necesitando ser revertida, devolviendo salud y estabilidad oclusal, encontrando una posición reproducible y fisiológica.

Finalizada la fase de recolección de datos, se inicia el estudio del caso clínico. Esta fase es extremadamente importante e indispensable para un correcto diagnóstico y planeamiento, donde algunas opciones de tratamiento deben ser elaboradas y presentadas al paciente de nuestra cínica. El planeamiento global y principal debe ser la primera opción a mostrarse y ofrecerse. Por motivos diversos, algunas veces este plan de tratamiento no se puede ejecutar, por lo cual es necesario tener al menos dos planeamientos alternativos siempre que sea posible.

La importancia de tratar bien la información
La falla en la recolección de datos puede llevar al tratamiento perfecto bajo la óptima técnica y científica, pero inadecuado ante las necesidades de un determinado paciente. De acuerdo con la profesionalidad de nuestros dentistas, interpretar todas las informaciones obtenidas y procesadas para cada caso individualizado posibilitará mayor perspectiva de éxito en el trabajo del odontólogo de Propdental para beneficio del paciente. De este modo será posible devolverle una sonrisa perfecta tanto a nivel funcional como estético.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Examen de los modelos en articulador y encerado de diagnóstico"

    Deja tu comentario