CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Examen del cáncer oral

Examen del cáncer oral

Publicado por proptv el 8 Abril 2015 en Odontologia

El cáncer oral es, sin duda, la enfermedad bucal más peligrosa puesto que no solo afecta a la salud bucodental del paciente si no que implica una serie de riesgos relacionados con la salud general que hay que tener en cuenta. Es por ello que son muchas las personas que Clínicas Propdental con el objetivo de someterse a un examen del cáncer oral, siendo este un proceso indoloro y sencillo que nos servirá para descartar que padecemos esta patología.

Examen del cáncer oral | ¿Como es el proceso?

Antes de hablar de este proceso rutinario es conveniente conocer los diferentes tipos de cáncer bucales que podemos padecer puesto que además del cáncer de la boca hay que saber que existe otra variedad como es el cáncer de Orofaringe, que se localiza en la parte posterior de la boca. En cuanto a los factores que hacen posible el desarrollo de esta enfermedad hay que señalar el hábito del tabaco, el consumo excesivo de alcohol así como también la exposición abusiva al sol como algunas de las causas más destacadas de esta patología. En cuanto a la incidencia del cáncer oral hay que señalar a los hombres como el colectivo más afectado, especialmente aquellos varones que tienen más de 40 años.

De igual forma que sucede con cualquier variedad de cáncer es de vital importancia una detección precoz de esta enfermedad ya que será más fácil de tratar. Por ello el examen para verificar si el paciente padece cáncer oral es una prueba muy recomendable, sobre todo si tenemos en cuenta que estamos ante una prueba que se puede realizar durante una visita regular a nuestro dentista de confianza.

Esta prueba consiste en una exploración visual y mediante el tacto de diferentes tejidos bucales. Son los siguientes:

  • El suelo de la boca y el paladar
  • La base de la lengua así como también la parte inferior de este tejido con la finalidad de comprobar si existe hinchazón, textura o color anormal.
  • El interior de los labios y mejillas, en este caso la función de esta exploración es comprobar que no existen manchas rojas o de color blanquecino.
  • El área localizada por debajo de la mandíbula y el costado del cuello para descartar la presencia de grumos que podrían indicar la presencia de un cáncer oral.

En caso de que el especialista sospeche que el paciente tiene posibilidad de sufrir cáncer oral realizaría una prueba más específica como es la biopsia y que consiste en la extracción de una pequeña parte del tejido bucal sospechoso y, mediante una prueba que se llevaría en un laboratorio dental, se determinaría si el paciente sufra esta enfermedad.

En definitiva estamos ante una forma muy sencilla e indolora de comprobar que no sufrimos esta enfermedad oral grave.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Examen del cáncer oral"

    Deja tu comentario