CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Examen periodontal

Examen periodontal

Publicado por Dr. Dario Vieira el 9 enero 2014 en Odontologia

Un examen periodontal completo, realizado con meticulosidad por los periodoncistas de la clínica Propdental, conforma un sistema de recogida de datos de importante relevancia en un tratamiento de la periodontitis.

El examen periodontal completo

El examen periodontal permite al periodoncista en Clínicas Propdental establecer un perfecto diagnóstico y proceder a la planificación del tratamiento más acorde a las características del paciente. Para conseguir los datos necesarios, el examen periodontal consta de destacados componentes básicos.

La historia clínica

Antes de explorar al paciente, nuestros dentistas en Barcelona proceden a realizar la historia médica y dental del mismo, así como evaluar el motivo principal de la consulta. En primer lugar, es importante una charla medico-paciente que permita recoger la información complementaria. Además de ello, dicha conversación marca el comienzo de la relación entre los actores.

Sin embargo, el componente clave es analizar la razón por la que el paciente ha acudido en consulta. Si se conoce el motivo de antemano, el especialista en Clínicas Propdental puede proceder a la exploración inicial buscando directamente las causas o explicaciones de los problemas y preocupaciones del paciente.

La exploración periodontal inicial

Una vez recogidos los datos necesarios, se procede a la exploración periodontal inicial. Mientras tienen en mente toda la información obtenida en la etapa previa, los odontólogos examinan la cavidad bucal de paciente.

En primera instancia, el periodoncista de Propdental efectua un examen radiológico y una exploración clínica de los tejidos no periodontales de la boca. Así pues, el análisis periodontal más detallado es el último paso para determinar el avance de la periodontitis o enfermedad periodontal.

Teniendo en mente de forma clara cuáles son las características de unos tejidos periodontales sanos, se realiza el examen en busca de síntomas o signos de una posible enfermedad periodontal, entre otras anormalidades.

Durante el proceso, se realiza una evaluación de los factores etiológicos de forma continuada, se toman mediciones detalladas de las profundidades de sondaje y pérdidas de inserción clínica y se, finalmente, se inspeccionan las piezas dental para evaluar las relaciones oclusales entre ellas y las posibles necesidades de restauración.

El reconocimiento de la inflamación gingival

De entre otros, según la SEPA (Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración) el primer elemento que se observa cuando se realiza una exploración periodontal es la presencia o la ausencia o inflamación en las encías.

Examen periodontal de la inflamación gingivalEn ocasiones, la respuesta puede encontrarse en pocos minutos si existen signos de inflamación gingival. Según los profesionales en Clínicas Propdental, los signos más comunes de la inflamación de las encías son los siguientes: el eritema, edema, sangrado en el sondaje y exudado purulento (también conocido como pus).

La detección de alteraciones de las estructuras normales del paciente
A lo largo del examen periodontal, es también importante identificar desviaciones de la anatomía normal. Alteraciones del contorno, inserciones aberrantes de los frenillos y escasa cantidad o ausencia de encía queratinizada son ejemplo de ello. Su reconocimiento permite su corrección, hecho que contribuirá a una mayor higiene bucodental por parte del paciente.

La valoración de la destrucción periodontal

La valoración de la destrucción periodontal conforma una parte obligada del examen periodontal completo. La profundidad de sondaje, la pérdida de inserción clínica y la retracción gingival son las mediciones implicadas para valorar una posible lesión periodontal. Además, como última valoración de esta etapa, los periodoncistas en Clínicas Propdental proceden al registro de movilidades dentales anormales.

La inspección de los dientes
El objetivo del examen periodontal completo es el periodonto. Aun así, nuestros dentistas en Barcelona también inspeccionan las piezas dentales para detectar caries, problemas de restauraciones y discrepancias oclusales. De este modo, la detección de problemas relacionados con los dientes es importante en el planteamiento del tratamiento periodontal.

El registro de datos en el periodontograma

Los datos obtenidos a través de los pasos anteriores se registran en un periodontograma. Existen muchos periodontogramas distintos y su elección depende de las preferencias de cada profesional. Preferiblemente, utilizar sistemas de registro sencillos, fáciles de rellenar y fáciles de leer son los elegidos.

El periodontograma es una hoja de registro periodontal, un documento de carácter permanente que ayuda a los odontólogos en Barcelona a llegar a un correcto diagnóstico y pronóstico, desarrollar un tratamiento y evaluar su transcurso.

Las exploraciones en la fase de mantenimiento

Finalmente y una vez finalizado el tratamiento periodontal, se procede a nuevas exploraciones. Antes de empezar la fase de mantenimiento de las encías del paciente de Propdental, se debe repetir la exploración. La información que se recoge es la misma que en la exploración inicial. Su objetivo principal es relacionar unos datos con otros, para determinar si el tratamiento administrado ha conseguido controlar la enfermedad periodontal.

Para gestionar la gran cantidad de datos que deben recogerse, en Clínicas Propdental disponemos de material informático plenamente equipado, así como fácil de utilizar por los profesionales. En la mayoría de los pacientes, es suficiente realizar una exploración completa únicamente una vez al año, en vez de hacerlo en cada visita de mantenimiento. Aun así, la frecuencia siempre vendrá determinada por el estado de la cavidad bucal del paciente.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Examen periodontal"

    Deja tu comentario