CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Exámenes en una primera consulta dental

Exámenes en una primera consulta dental

Publicado por Imma Roca el 21 agosto 2016 en Odontologia

¿Cuáles son los exámenes en una primera consulta dental? Son muchas las personas que tienen dudas acerca de las pruebas que se llevan a cabo en esta situación, siendo una temática de la que vamos a hablar en este artículo. Aunque antes de ello es necesario conocer el historial del paciente y para ello será necesario rellenar un cuestionario, de esta manera conoceremos si el paciente sufre alergias o enfermedades que deberemos tener en cuenta a la hora de elegir los tratamientos dentales.

Exámenes en una primera consulta dental | ¿Qué debemos saber?

Como no podía ser de otra forma, el primer paso que llevará a cabo el especialista es una revisión general con el objetivo de conocer el estado que presenta la boca del paciente. Es importante tener en cuenta que esta revisión no solo atenderá a los dientes si no que además se estudiará el estado del resto de tejidos bucales, como por ejemplo encías, lengua, paladar o glándulas salivales.

Ya sabemos de la importancia de las encías en la salud bucodental, por lo que el estudio del tejido gingival será bastante extenso puesto que del estado que presenta las encías depende, en gran parte, la aparición de enfermedades periodontales. Hay que considerar que tanto las encías como el resto de tejidos periodontales tienen la importante labor de sostener el diente, de forma que no nos debe extrañar que esta enfermedad supone una de las principales causas de la pérdida de piezas dentales.

La articulación temporomandibular, conocida como ATM, es otra zona de estudio en esta primera cita ya que estamos ante una articulación que cuenta con una gran importancia en la salud dental al estar directamente relacionada con la oclusión. Para comprobar el estado que presenta la ATM se palpará la mandíbula y se comprobará que todo es adecuado. A día de hoy existen una amplia variedad de técnicas que nos serán de gran ayuda para eliminar o corregir cualquier problema relacionado con la articulación temporomandibular. De igual forma también se estudiará directamente la oclusión con el fin de descartar otros problemas como, por ejemplo, el bruxismo.

En base a los resultados de esta primera revisión se dictaminará un tratamiento a seguir, siendo importante corregir los problemas y patologías con la mayor prontitud posible para evitar el avance. Hay que saber que las patologías orales van “in crescendo”, es decir, se inician con patologías leves y reversibles hasta convertirse en enfermedades graves, irreversibles y que pondrán en serio peligro nuestra pieza dental. Un ejemplo de ello nos llega de la mano de enfermedades tan comunes y populares como la caries o las patologías de carácter periodontal.

¿A qué esperas para pedir cita con el especialista?

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Exámenes en una primera consulta dental"

    Deja tu comentario