CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Éxito del mantenimiento periodontal

Éxito del mantenimiento periodontal

Publicado por Silvia el 11 Julio 2013 en Odontologia

La efectividad del tratamiento de la periodontitis a largo plazo depende del mantenimiento periodontal de un ecosistema a nivel del sulco en el que exista un equilibrio huésped-parásito.

Después del tratamiento periodontal activa, la enfermedad puede reinstaurarse, si el factor etiológico, las bacterias con potencial patógeno, vuelve a alcanzar valores que sobrepasan la capacidad de resistencia del huésped.

En este sentido, las enfermedades periodontales deben considerarse potencialmente crónicas.

Conseguir este equilibrio depende fundamentalmente del paciente, mediante la eliminación diaria de la placa bacteriana. Sin embargo, la cooperación del paciente es difícil de mantener a lo largo del tiempo y se precisa ayuda profesional.

Así, el tratamiento periodontal consiste en:

  1. Fase sistémica: evaluación sistemática de la salud del paciente.
  2. Fase I: higiénica (causal).
  3. Fase II: quirúrgica.
  4. Fase III: restaurativa.
  5. Fase IV: mantenimiento.

exito del mantenimiento periodontal 02

 

La American Academy of Periodontolgy rebautizó a esta fase del IV del tratamiento con el nombre de Terapia Periodontal de Mantenimiento.

La fase de mantenimiento periodontal empieza justo después de terminar la fase I del tratamiento. Mientras el individuo está en fase de mantenimiento se realizan los procedimientos quirúrgicos y restaurativos necesarios. Esto asegura que todas las áreas de la boca conserven el grado de salud obtenido después de la Fase I.

El objetivo principal de la terapia de mantenimiento periodontal es prevenir o minimizar la recurrencia y progresión de la enfermedad periodontal en pacientes tratados. Otros objetivos incluyen la prevención y reducción de la pérdida dental y el diagnóstico y tratamiento de otras condiciones patológicas encontradas en la cavidad oral.

Éxito del mantenimiento periodontal en clínicas Propdental

Numerosos estudios han demostrado que la eficacia del tratamiento de la periodontitis depende de un programa de mantenimiento periodontal adecuado.

Becker et al. realizaron tres estudios en pacientes con niveles similares de enfermedad periodontal.

  1. En el primer estudio, los pacientes no recibieron ningún tratamiento periodontal y la media de pérdida dental por paciente fue de 0.36/año.
  2. En el segundo grupo de pacientes, los cuales fueron tratados pero no mantenidos, la tasa de pérdida dental fue de 0.22/año por paciente.
  3. El tercer grupo de pacientes que fueron tratados y mantenidos presentó una pérdida dental de 0.11/año por paciente. Así, se puede concluir que el tratamiento periodontal resulta exitoso, y la suma de un programa de mantenimiento adecuado mejora el éxito del tratamiento.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Éxito del mantenimiento periodontal"

    Los comentarios están cerrados