CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Exodoncia: cuidados posteriores

Exodoncia: cuidados posteriores

Publicado por Dr. Dario Vieira el 7 abril 2016 en Odontologia

La exodoncia, también conocida como extracción dentaria, es una práctica habitual en el dentista, sobre todo en pacientes jóvenes que aún tienen dientes de leche. Si no hay más remedio, también se lleva a cabo en pacientes adultos, que ya tienen dientes permanentes. A pesar de que en Clínicas Propdental intentamos salvar la pieza dental cueste lo que cueste, a veces no hay más remedio que recurrir a la exodoncia. Ante esta situación, ¿qué recomendamos a los pacientes? ¿Cómo deben cuidar la herida una vez haya finalizado el tratamiento?

El mismo día de la exodoncia

  • Durante la intervención, el dentista coloca sobre la herida una gasa para que absorba la sangre que se desprende. Es recomendable no quitarla de la boca hasta que haya transcurrido por lo menos una hora desde la extracción. Si al retirarla observas que la herida sigue sangrando, reemplázala por otra gasa seca y haz presión durante un rato en la zona.
  • A lo largo de las horas siguientes, evita ingerir alimentos y bebidas excesivamente fríos o calientes, puesto que provocarían el sangrado de la herida. Tampoco mastiques productos sólidos.
  • Recuerda que no debes enjuagarte la boca con ningún tipo de colutorio o líquido, sólo con agua muy suavemente si lo consideras necesario.
  • En caso de permanencia del dolor, aplica frío local en la zona de la cara que coincida con la herida y, si es muy intenso, ponte en contacto con tu dentista. Si no quieres agravar la situación, evita el consumo de tabaco e intenta dormir un poco incorporado, no tumbado totalmente.

Después de la exodoncia

  • Al día siguiente ya puedes incorporar tus hábitos rutinarios ligeramente. Cepíllate los dientes como siempre (un poco más suavemente, tal vez), pásate el hilo dental y utiliza los colutorios que te ha recetado el odontólogo.
  • También puedes volver a ingerir alimentos sólidos pero, para evitar que la situación se agrave, hazlo por el lado opuesto al de la extracción. Si sientes molestias, puedes enjuagarte la boca con agua tibia y sal o agua de manzanilla.

Al cabo de unos días

  • Durante la semana siguiente, acudir al dentista a por una revisión es fundamental. Si se te aplicaron puntos de sutura te los van a retirar y, si existe algún problema que no hayas detectado, lo van a detectar y solucionar.
  • A lo largo de esta semana, recuerda que es también recomendable que no fumes y, sobre todo, que no dejes de tomar la medicación que te han recetado en la clínica dental. Esto te permitirá evitar el dolor y hacer vida absolutamente normal.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Exodoncia: cuidados posteriores"

Deja tu comentario