CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Exodoncia quirúrgica de los cordales incluidos

Exodoncia quirúrgica de los cordales incluidos

Publicado por Dr. Dario Vieira el 22 mayo 2014 en Odontologia

Debido a la falta de espacio o malposición del cordal, siempre se suele hacer una exodoncia quirúrgica de los cordales incluidos para solucionar el problema. La operación quirúrgica se desarrolla en unas tres fases o etapas que están bien diferenciadas: La fase preoperatoria, el acto quirúrgico y la fase posoperatoria.

La fase preoperatoria

En esta fase el dentista que se encargue de dicho caso del paciente realizará un diagnostico y planificará un tratamiento que preparará al paciente física y mentalmente para poder llegar a ser intervenido sin ningún problema.
Se realizará un examen clínico y se deberán de estudiar distintas partes destacables como por ejemplo: Las relaciones que tienen con el segundo molar, el estado de la encía y por último hay que revisar la situación en la que se encontraría el tercer molar.

También se valoran varios factores locales que nos orientarán sobre el grado de dificultad técnica que nos podemos encontrar a la hora de realizar la operación, algunos de los factores importantes a tener en cuenta serian: La edad del paciente junto con su estado general, la abertura bucal limitada o de acceso reducido, presencias de alguna patología locorregional, el espacio del saco folicular, la angulación del tercer molar, la forma y el tamaño de la corona y las raíces, la curvatura de las raíces, las relaciones con el segundo molar y con todo el conducto dentario inferior, las relaciones con los nervios linguales y por ultimo la calidad y densidad del hueso maxilar.

El acto quirúrgico

Tras realizar todas las pruebas y revisiones de la fase preoperatoria el dentista revisará nuevamente todo el historial clínico del paciente antes de realizar la operación para estar completamente preparado para ello, y también comprobara que el paciente sabe todo lo que se le va a realizar y que se encuentra relajado. Una vez el paciente esté cómodamente sentado en el sillón o en la mesa de operaciones en posición semisentada procederíamos a comenzar dicha intervención.

La operación constaría de distintas fases que explicaremos a continuación:

  • La anestesia: La anestesia debería ser administrada una hora antes de la operación para asegurarnos de que haga efecto. El tipo de anestesia que se le administre al paciente dependerá especialmente de la edad del mismo, su estado general, la personalidad y madurez psíquica y el grado de ansiedad.
  • La incisión: Antes de iniciar la incisión es conveniente palpar la región para poder situarse bien. La incisión se realiza con un mango de bisturí del número 3 y una hoja del número 15. Hay que ir con mucho cuidado y atención a la hora de realizar el corte, siempre permitiendo una correcta visualización del campo operatorio.
  • El despegamiento del colgajo mucoperióstico: Para realizar el levantamiento del colgajo mucoperióstico necesitaremos el periostótomo de Freer o el de Obwegeser.

Se despegaría en primer lugar el colgajo vesicular que está apoyado en el periostótomo, en la cortical ósea empezando en el angulo entre las dos incisiones (la distal y la vertical de descarga). Mantendríamos el colgajo separado con un separador de Minnesota aplicando una ligera presión sobre el hueso, para evitar la isquemia del borde libre del colgajo ya que eso podría afectar a una mala cicatrización.

  • Ostectomía: La ostectomía se trata de la eliminación del hueso mandibular que cubre, total o parcialmente la corona del tercer molar.
  • Odontosección y exodoncia: La odontosección consiste en dividir el tercer molar para conseguir su exéresis sacrificando la menor cantidad de hueso posible. El tipo de odontosección se debe plantear y ejecutar con mucho cuidado, procurando en estos casos, poder conservar suficiente diente como para verlo y poder manipularlo bien hasta conseguir extraerlo completamente del cordal.
  • Limpieza de la herida operatoria: Tras haber extraído completamente el molar incluido habrá que hacer una cuidadosa limpieza en la zona, tanto en las partes mas blandas como el alvéolo y también del hueso más próximo a la zona. Hay que tener sumo cuidado con no dejar espículas óseas ni fragmentos de hueso sueltos que podrían causar problemas al paciente, para ello necesitaremos una pinza gubia, una lima de hueso o bien una fresa de acero redonda de mayor diámetro.
  • Reposición del colgajo y sutura:Antes de suturar la incisión quirúrgica, afrontamos los bordes de la herida comprobando su correcta reposición, en el caso de que no fuera así se deberían cortar los bordes para conseguir un correcto afrontamiento. Se sutura colocando puntos sueltos simples siguiendo las pautas estándar. Es importante que el primer punto lo coloquemos donde iniciamos la incisión de descarga.

La fase posoperatoria:

Al completar la operación del paciente, el dentista deberá explicar con detalles y cuidadosamente como tiene que tratar o curar la herida de la operación, apuntará todo el tratamiento a seguir por escrito junto a un número de urgencias por si pudiera ocurrir cualquier cosa. También sera muy importante citar al paciente para ir haciendo visitas de seguimiento a los 4-7 días, donde se explorará al paciente y se le retirarán los puntos de sutura.

En el caso de que el paciente pudiera haber tenido algún problema con la operación se le seguiría vigilando y controlando periódicamente hasta poder solucionar el problema.

Comentarios

5 comentarios para "Exodoncia quirúrgica de los cordales incluidos"

  • El 20.09.2016 , sebastian ha comentado:

    Hola,
    Me gustaría saber el precio de la extracción de mis cordales, una grado dos y otra grado tres.

    • El 23.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas nnoches,
      Puedes consultar todos nuestros precios en nuestra web.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 15.02.2015 , ruben alcala ha comentado:

    Si la cordal esta horizontal debe cortarse hueso hacia distal para descubrir las raíces y facilitar la exodoncia de las mismas se debe utilizar una fresa quirurgica gruesa. La incisión vertical debe llegar a distal del segundo molar o a mitad del molar debe cortarse y solamente hueso esponjoso

    • El 29.06.2016 , Angela ha comentado:

      ¿Que pasa cuando un paciente necesita anestesia general?

      • El 08.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

        Buenos días Angela,
        Alguna clínicas dentales contamos con el serbio de sedación. Si se precisa anestesia general, los tratamientos pertinentes se deberán llevar a cabo en centros hospitalarios.
        Un cordial saludo.

Deja tu comentario