CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Exposición radicular

Exposición radicular

Publicado por Dr. Dario Vieira el 23 octubre 2013 en Odontologia

La exposición radicular es el descubrimiento de una parte de la raíz del diente y de puede solucionar mediante el recubrimiento radicular quirúrgico.

¿Qué es y cómo se soluciona la exposición radicular?

La recesión gingival provocada comúnmente por la enfermedad periodontal provoca la exposición radicular, que no es otra cosa que el descubrimiento de la parte superior de la raíz del diente. Esta exposición puede tener diversas consecuencias negativas como el aumento de la sensibilidad de las piezas dentales además de la fragmentación y ulceración del epitelio. No obstante, la superficie radicular descubierta no manifiesta los síntomas inflamatorios como una úlcera común. Es por eso que a menudo se considera como un cambio morfológico y no cómo una condición patológica.

A pesar de las causas de la exposición radicular en la hipersensibilidad dentaria, esta no se entiende como una enfermedad o un trastorno, sino principalmente como un problema estético. Como ya hemos comentado puede estar causada por la recesión gingival pero también puede ser provocada por la extrusión radicular.

En cualquier caso ocurre por culpa de la pérdida de inserción de las fibras gingivales, lo que puede ser causado por la periodontitis marginal, la migración labial de diente u otras circunstancias que tienen relación con traumatismos. En la ausencia de inflamación, la morfología gingival sigue la forma del hueso, por lo que la recesión gingival va a tener lugar con el tiempo debido a la pérdida de inserción epitelial larga.

Si la pérdida de la inserción y la dehiscencia óseas son evolutivas, la primera elección es eliminar el problema. No obstante, la aplicación del tratamiento no podrá eliminar molestias o problemas estéticos. La hiperinestabilidad de la superficie radicular en estos casos puede crear molestia o dolor al cepillar, entorpeciendo el cepillado y facilitando la inflamación gingival. Además, puede incrementar el riesgo de caries radicular.

Por todos estos motivos, las técnicas quirúrgicas son una opción importante para mejorar la estética dental de forma relativamente rápida en los casos de exposición radicular. Así pues, se podrá recurrir al recubrimiento radicular quirúrgico. Este tiene unas indicaciones principalmente estéticas, ya que si la recesión gingival fuera evolutiva la primera prioridad será eliminar la causa que las provoca.

Una vez eliminada la inflamación el periodoncista de Clínicas Propdental determinará si el recubrimiento está indicado. Esto dependerá de varios factores como si el margen gingival es apical a la línea mucogingival, si existe pérdida del septo intralveolar o papila interdental y la extensión de mala posición dental.

En función de estas condiciones se podrá aplicar ésta técnica quirúrgica que produce mejorías significativas en cuanto a la disminución de la recesión gingival y la altura gingival, además de disminuir la sensibilidad, mejorar las condiciones estéticas y proporcionar una mayor sujeción de las piezas dentales. Si tiene un problema de exposición radicular, consúltelo en Propdental visitando una de nuestras clínicas dentales en Barcelona.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Exposición radicular"

    Los comentarios están cerrados