CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Extracción de dientes de leche

Extracción de dientes de leche

Publicado por Dr. Dario Vieira el 31 julio 2013 en Odontologia

Por regla general, no es necesaria la extracción de dientes de leche, ya que la erupción de los dientes permanentes produce una reabsorción de la raíz de los dientes temporales o primarios, que provoca su exfoliación espontánea.


Es lamentable que un niño presente un proceso dental grave y que sólo pueda obtenerse alivio con la extracción dentaria. Es importante preparar psicológicamente al niño ante este tratamiento con el odontopediatra.

La extracción de dientes de leche no suele presentar complicaciones ya que contamos con las facilidades que nos da la reabsorción de las raíces y la elasticidad del hueso joven

Indicaciones de la extracción de dientes de leche

Para determinar en qué momento y como debe realizarse la extracción de un diente temporal, hay que considerar diferentes factores, como son: oclusión, desarrollo de los maxilares, tamaño de los dientes, cantidad de raíz, estado de la reabsorción radicular de los dientes afectados, grado de desarrollo del diente sucesor definitivo y de los dientes adyacentes, presencia o ausencia de infección, además de los propios relativos al paciente. Tras estos estudios incluso puede estar indicada la extracción fuera de la época normal de su exfoliación. En este caso habrá que colocar un mantenedor de espacio con el fin de no perder este espacio de extracción.

Las indicaciones para la extracción de los dientes deciduos o de leche son básicamente las mismas que para los dientes permanentes, no obstante podemos destacar las siguientes:

  1. En el caso que los dientes de leche estén destruidos en tal grado que sea imposible restaurarlos. Si la destrucción alcanza la bifurcación o si no se puede establecer una margen gingival duro y seguro.
  2. Si se ha producido infección en el área periapical o interradicular y no se puede eliminar por otros medios.
  3. En el caso de absceso dentoalveolar agudo con presencia de celulitis.
  4. Si los dientes de leche están interfiriendo la erupción normal de los permanentes de recambio. La presencia de la dentición permanente se confirmará radiológicamente. La persistencia del diente temporal más allá de la época normal de erupción dental del permanente, hace que éste ocupe posiciones viciosas en el maxilar; igualmente la persistencia de raíces de dientes temporales provoca desviaciones del permanente, maloclusión y caries dental.
  5. En caso de dientes incluidos.
  6. Dientes de leche en relación o adyacentes con un proceso quístico o tumoral benigno.

Contraindicaciones de la extracción de dientes temporales

No se debe extraer un diente temporal antes de la época de su reemplazo o caída normal.

Las contraindicaciones de la extracción de los dientes de leche, con la excepción de las consideraciones anteriormente mencionadas, son básicamente iguales a la de los adultos. Muchas de estas contraindicaciones son relativas y pueden ser superadas por precauciones especiales y la premedicación adecuada. Estas son:

  1. La estomatitis infecciosa aguda, la estomatitis herpética y lesiones similares deberán ser tratadas antes de considerar cualquier extracción.
  2. Las discrasias sanguíneas vuelven al paciente propenso a la infección postoperatoria y a hemorragia.
  3. Las cardiopatías reumáticas agudas o crónicas y las enfermedades renales.
  4. Las periodontitis agudas, los abscesos dentoalveolares y la celulitis deberán tratarse previamente al tratamiento quirúrgico.
  5. Las infecciones sistémicas agudas.
  6. Los tumores malignos.
  7. La diabetes plantea una contraindicación relativa. Es aconsejable consultar al endocrinólogo para asegurarse que el niño está bajo control médico.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Extracción de dientes de leche"

    Los comentarios están cerrados