CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Extracción de las muelas del juicio

Extracción de las muelas del juicio

Publicado por Dr. Dario Vieira el 7 enero 2015 en Odontologia

Si has desarrollado las muelas del juicio (no todo el mundo lo hace) puede que requieras la extracción de alguna de ellas a lo largo de tu vida. La extracción dental es un procedimiento que provoca inquietud y ansiedad a muchas personas. Gracias a mi experiencia personal he aprendido que conocer lo que está pasando durante un procedimiento, te aporta una mayor tranquilidad para afrontarlo. Si quieres saber cómo se realiza la extracción de las muelas del juicio, te lo explicamos a continuación.

¿Cómo se realiza la extracción de las muelas del juicio?

La extracción de las muelas del juicio suele realizarse en 6 pasos que explicamos a continuación:

1- Después de que el método de sedación elegido haya surgido efecto, el cirujano oral o dentista empieza el procedimiento anestesiando el diente y los tejidos de alrededor de la boca dónde la muela del juicio está colocada con anestesia local. La situación de la muela se conoce gracias a las radiografías realizadas previamente, que se pueden repetir también el mismo día de la extracción para comprobar posibles cambios.

2- Una vez la anestesia local ha surgido efecto, el dentista o cirujano inicia la parte quirúrgica del procedimiento con la remoción del tejido gingival que cubre el área dónde se encuentra la muela del juicio. En caso que la muela en cuestión esté impactada, se realiza una incisión en el tejido gingival para poder alcanzar el diente. Este tejido se extrae hasta que el diente es visible. Es fuerza probable que un diente impactado está parcial o totalmente cubierto por el hueso. En caso que haya hueso cubriendo el diente, se emplea una herramienta mecánica que permite eliminar el tejido óseo de alrededor. Si por el contrario, la muela ya ha erupcionado en la boca, el dentista desenganchará los tejidos conectivos de alrededor para poder quitarla con facilidad.

3- Una vez que la muela es visible para el dentista, se utilizan varios instrumentos quirúrgicos para lograr que el diente se suelte gentilmente del alvéolo. El mismo procedimiento se debe realizar para las muelas que ya han erupcionado. En algunos casos es necesario cortar la muela en algunas partes antes de removerla. Esto se hace cuando el diente corre el riesgo de romperse en el momento de extraerlo del alvéolo.

4- Una vez el diente ya está más suelto o ha sido seccionado por completo, está listo para extraerse. El dentista lo extraerá mediante varios instrumentos quirúrgicos que están diseñados para esta acción.

5- Una vez se ha extraído la muela, puede que sea necesario que el dentista ponga puntos de sutura para cerrar la zona dónde había los dientes. Este paso se realiza en extracciones de muelas de juicio impactadas y en situaciones en las que el dentista cree que el cierre del agujero permitirá una recuperación más rápida.

6- En este momento, el dentista te dará algunas instrucciones postoperatorias que debes seguir y te aplicará un pequeño paño en la zona que debes morder durante un rato.

Aunque es un procedimiento angustioso para muchas personas, la extracción dental es un procedimiento muy común. Dependiendo de su complicación se realiza en la misma clínica dental o en el hospital y la curación post-tratamiento suele durar solo unos días.

El mejor consejo que se le puede dar a un paciente que requiere una extracción de la muela del juicio es que siga las instrucciones de su dentista al pie de la letra tanto antes como después de la cirugía. Y si tiene cualquier duda acerca del procedimiento, que no tenga ningún problema en comentársela a su dentista o cirujano oral.

En clínicas Propdental, contamos con varios odontólogos especializados en este tipo de intervenciones que llevamos a cabo casi a diario. Si crees que puedes estar padeciendo algún problema en el desarrollo de las muelas del juicio o estás preocupada por su posible erupción, pide una visita preventiva en alguna de nuestras clínicas dentales en Barcelona.

Comentarios

2 comentarios para "Extracción de las muelas del juicio"

  • El 12.11.2017 , Sally ha comentado:

    Hola!! Tengo 26 años y una sola muela del juicio la cual solo me ha dado molestias leves. De repente siento un escozor muy ligero (1 en la escala de 10) en la encía justo donde está el sitio para la muela del juicio. No está rojo, ni inflamado, ni nada. Sólo tengo miedo que pueda ser la muela saliendo. Con estos síntomas es posible? O puede que sea un arañazo o cualquier cosa? Gracias.

    • El 13.11.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Sally,
      Sí podría tratarse de la muela del juicio o del tercer molar, por ello, mi consejo es que acudas a tu dentista, para que este te revise correctamente.
      Mantén una correcta higiene de la zona mediante el cepillado.
      Un saludo.

Deja tu comentario